Skip to main content

Vandetanib (en espaƱol)

Generic name: vandetanib
Brand name: Caprelsa
Drug classes: EGFR inhibitors, Multikinase inhibitors, VEGF/VEGFR inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 23, 2024.

¿Qué es vandetanib?

Vandetanib se usa en los adultos para tratar el cáncer de glándula tiroidea.

Vandetanib está disponible solamente en una farmacia certificada bajo un programa especial.

Vandetanib puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de vandetanib?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Es posible que necesite dejar de tomar vandetanib permanentemente si tiene una reacción severa de la piel.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Deje de utilizar vandetanib y llame a su médico de inmediato si usted tiene signos de accidente cerebrovascular:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre vandetanib?

Vandetanib puede causar un problema cardíaco serio, especialmente si también utiliza asimismo determinados medicamentos o tiene ciertas condiciones. No deberá utilizar este medicamento si tiene el síndrome de QT largo. Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente.

Necesitará realizar pruebas médicas cada 2 semanas a 3 meses.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar vandetanib?

No deberá utilizar vandetanib si es alérgico a este medicamento o si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Es posible que necesite tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar con este tratamiento.

No utilizar vandetanib si está embarazada. Le puede causar daños al bebé no nacido. Utilice un método efectivo para prevenir el embarazo mientras está utilizando este medicamento, y por un mínimo de 4 meses después de su última dosis. Informe a su médico de inmediato si se queda embarazada.

No amamante mientras utiliza este medicamento y durante al menos 4 meses después de su última dosis.

¿Cómo debo tomar vandetanib?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado

Vandetanib por lo general se toma una vez al día, con o sin comida.

Trague la tableta entera y no la triture o la mastique. Tome este medicamento con un vaso de agua lleno.

Si no puede tragar una cápsula entera, colóquela en un vaso con 2 onzas de agua. Revuelva hasta que se disperse la tableta (no se disolverá completamente). Beba esta mezcla de inmediato. Agregue 4 onzas más de agua al vaso, agite suavemente y beba de inmediato.

La mezcla de la tableta dispersa también se puede administrar a través de un tubo de alimentación nasogástrica (NG) o tubo de alimentación gástrica. Siga las instrucciones de su médico.

Necesitará realizar análisis de sangre y un electrocardiograma o ECG (a veces llamado un EKG) cada 2 semanas a 3 meses. En función de los resultados obtenidos, es posible que se realicen cambios tanto en la dosis como en el horario para el medicamento.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano que está tomando este medicamento. Quizás necesite dejar de utilizar por durante al menos 1 mes antes de someterse a la cirugía. Siga las instrucciones de su médico sobre cuándo empezar a tomar el medicamento de nuevo.

No deje de tomar vandetanib salvo que se lo haya indicado su médico. Si deja de tomar por más de 2 semanas por cualquier razón, no comience a tomar vandetanib de nuevo sin preguntarle a su médico. Es posible que necesite un ECG antes de empezar a tomar el medicamento de nuevo.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si su próxima dosis es en menos de 12 horas. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo vandetanib?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

Evite tomar un suplemento herbal que contenga St. John's wort al mismo tiempo que esté tomando vandetanib.

Evite la luz solar o utilizar camas de bronceado. Vandetanib puede provocar que se queme más fácilmente con el sol, por hasta 4 meses después de dejar de tomar el medicamento. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (SPF 30 o superior) cuando esté afuera.

¿Qué otros fármacos afectarán a vandetanib?

Vandetanib puede provocar un problema cardíaco grave. El riesgo puede aumentar si utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Muchos fármacos pueden afectar a vandetanib. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.