Skip to main content

Promethegan (rectal) (en espaƱol)

Generic name: promethazine (rectal)
Brand names: Phenergan, Promethegan
Drug classes: Antihistamines, Phenothiazine antiemetics

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 14, 2023.

¿Qué es promethazine rectal?

Promethazine se usa para tratar los síntomas de alergia, como picazón, nariz mocosa, estornudos, ojos llorosos o con escozor, ronchas, y sarpullidos que pican.

Promethazine también previene el mareo por movimiento, y trata la náusea y el vómito o dolor después de la cirugía. También se usa como sedante o para ayudar a dormir.

Promethazine no se usa para tratar síntomas de asma, neumonía, u otra infección de la vía respiratoria inferior.

Promethazine puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de promethazine rectal?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre promethazine rectal?

Promethazine no deberá utilizarse en niños menores de 2 años. Promethazine puede causar problemas respiratorios graves o la muerte en niños muy pequeños.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de usar promethazine rectal?

Promethazine no deberá utilizarse en niños menores de 2 años. Promethazine puede causar problemas respiratorios graves o la muerte en un niño menor de 2 años. Siga detalladamente las instrucciones de su médico si debe administrarle este medicamento a un niño de cualquier edad.

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a promethazine o a medicamentos similares como chlorpromazine, fluphenazine, mesoridazine, perphenazine, prochlorperazine, thioridazine, o trifluoperazine.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo usar promethazine rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

No tome promethazine por la boca. Los medicamentos rectales solamente deben utilizarse en el recto.

Trate de vaciar sus intestinos y su vejiga justo antes de utilizar el supositorio de promethazine.

Retire la envoltura antes de ponerse un supositorio. Evite agarrar el supositorio por tiempo largo ya que se puede derretir en sus manos.

Para obtener los mejores resultados con el supositorio, acuéstese después de ponérselo y manténgalo adentro por varios minutos. El supositorio se derrite de forma rápida después de ponérselo y usted no sentirá casi nada. Evite utilizar el baño justo después de ponerse el supositorio.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran mientras esté utilizando promethazine.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando promethazine rectal.

Mantenga el supositorio rectal en la refrigeradora, no lo congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir reflejos hiperactivos, pérdida de la coordinación, somnolencia o debilidad severas, desmayo, pupilas dilatadas, respiración lenta o no profunda, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras utilizo promethazine rectal?

Este medicamento puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tiene que hacer algo que demande se mantenga alerta. Evite levantarse muy rápido si está sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar caerse.

Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de promethazine.

Evite la exposición a la luz solar o utilizar camas de bronceado. Promethazine puede hacer que se queme más fácilmente. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (SPF 30 o superior) cuando esté afuera.

¿Qué otros fármacos afectarán a promethazine rectal?

La utilización de promethazine rectal junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a promethazine rectal, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.