Skip to main content

Norditropin

Generic name: somatropin
Brand names: Genotropin, Genotropin Miniquick, Humatrope, Norditropin FlexPro Pen, Norditropin Nordiflex Pen, ... show all 12 brands
Drug class: Growth hormones

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 29, 2024.

¿Qué es somatropin?

Somatropin es una forma de hormona de crecimiento humana importante para el crecimiento de huesos y músculos.

Somatropin es usado para el tratamiento del fallo de crecimiento en niños y adultos a quienes les hace falta la hormona natural del crecimiento. Esto incluye personas con fallo renal crónico, síndrome de Noonan, síndrome de Turner, el síndrome de Prader-Willi, pequeña estatura al nacimiento sin poder alcanzar el crecimiento, y otras causas. Somatropin es también usado para prevenir la pérdida grave de peso en personas con SIDA, o para el tratamiento del síndrome del intestino corto.

Somatropin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre somatropin?

Usted no debe usar somatropin si tiene cáncer, problemas de los ojos causados por la diabetes, o si está recibiendo tratamiento para el síndrome de Prader-Willi y tiene sobrepeso o tiene problemas respiratorios severos. Usted no debe usar somatropin si tiene una enfermedad grave debido a fallo del pulmón, o por complicaciones de una cirugía reciente, lesión, o trauma médico.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar somatropin?

Usted no debe usar somatropin si es alérgico a éste, o si tiene:

Para asegurarse que somatropin es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

Algunas marcas de somatropin no se espera que le cause daño al bebé nonato, incluyendo. Genotropin, Omnitrope, Saizen, Serostim, y Zorbtive.

No se conoce si ciertas otras marcas de somatropin causarán daño al bebé nonato, incluyendo Humatrope, Norditropin, Nutropin, y Tev-tropin.

Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras esta usando este medicamento.

No se sabe si somatropin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar somatropin?

Su dosis y el nombre comercial de somatropin y qué tan seguido se la mandan dependerá en la razón de su tratamiento. Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Somatropin se inyecta en el músculo o bajo la piel. Tal vez le muestren como usar las inyecciones en su casa. No se ponga esta medicina si no entiende cómo ponerse la inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas.

La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse somatropin. Use un lugar diferente cada vez que se administre una inyección. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

No agite la botella del medicamento o podría arruinar la medicina. Prepare su dosis sólo cuando esté listo para ponerse la inyección. No use la medicina si ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Mientras usa somatropin, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia. El progreso de su crecimiento puede necesitar ser examinado con frecuencia. Sus ojos tal vez necesiten ser examinados también.

Si usted está siendo tratado por el síndrome del intestino corto, siga el plan de dieta creado para usted por su médico o su consejero de nutrición para ayudar al control de su condición. Somatropin no es una cura para el síndrome del intestino corto.

Si usted tiene el síndrome de Prader-Willi, su programa de tratamiento también puede incluir control de peso. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Si usted usa una forma de somatropin que viene en un cartucho para usar con una lapicera inyectable, use solamente la lapicera inyectable que viene con la marca comercial de somatropin que usted usa.

Cómo guardar esta medicina dependerá en la marca comercial que está usando y el diluyente con el que mezcla el somatropin. Después de mezclar el somatropin tal vez usted necesite usarlo inmediatamente o tal vez lo pueda guardar para usarlo luego. Lea y con cuidado siga las instrucciones que se le dan con su medicina sobre la manera apropiada de guardar somatropin antes y después de ser mezclado. Pregúntele a su farmacéutico si usted tiene preguntas sobre como guardar apropiadamente su medicina.

Bote cualquier sobrante de somatropin después de que la fecha de expiración en su etiqueta ha pasado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

Llame a su médico si olvida más de 3 dosis seguidas.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

La sobredosis puede causar temblores, sudor frío, aumento de hambre, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, latidos cardíacos rápidos, y náusea. La sobredosis por un tiempo prolongado puede causar un crecimiento excesivo.

¿Qué debo evitar mientras uso somatropin?

Si usted usa Zorbtive para el tratamiento del síndrome del intestino corto, evite beber jugos de frutas o bebidas gaseosas. Siga las instrucciones de su médico o consejero de nutrición sobre que tipos de líquidos debería de tomar mientras está usando Zorbtive.

Evite tomar alcohol si usted tiene el síndrome del intestino corto. El alcohol puede irritar su estómago y puede empeorar su condición.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de somatropin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Problemas graves de la respiración han ocurrido en pacientes con el síndrome de Prader-Willi que usaron somatropin. Si usted tiene el síndrome de Prader-Willi, llame a su médico de inmediato si desarrolla síntomas de problemas de los pulmones o de la respiración como falta de aire al respirar, tos, o ronquidos nuevos o que empeoran.

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a somatropin?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con somatropin, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con somatropin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.