Skip to main content

KlonoPIN (en espaƱol)

Generic name: clonazepam
Brand name: KlonoPIN
Drug classes: Benzodiazepine anticonvulsants, Benzodiazepines

¿Qué es clonazepam?

Clonazepam es una benzodiazepina que se usa en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (incluyendo crisis convulsivas de ausencia o síndrome Lennox-Gastaut) en los adultos y los niños.

Clonazepam también se usa en el tratamiento de trastorno de pánico (incluyendo agorafobia) en los adultos.

Clonazepam puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de clonazepam?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Clonazepam puede provocar que su respiración sea más lenta o llegar a pararla, pudiendo causar la muerte. Su cuidador deberá buscar atención médica de emergencia si observa una respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, si tiene los labios azulados o si le cuesta despertarse.

Informe a su médico de inmediato si tiene cambios nuevos o repentinos en el humor o el comportamiento, incluyendo depresión o ansiedad nueva o que empeora, ataques de pánico, problemas para dormir, o si se siente impulsivo, irritable, agitado, hostil, agresivo, inquieto, más activo o necesidad de hablar más de lo normal, o tenga pensamientos de suicidio o hacerse daño a sí mismo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Es posible que la somnolencia o el mareo puedan prolongarse durante más tiempo en los adultos mayores. Tenga especial cuidado y evite sufrir caídas o herirse accidentalmente.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Después de dejar de utilizar clonazepam, busque ayuda médica de inmediato si tiene síntomas como: movimientos musculares inusuales, ser más activo o necesidad de hablar más de lo normal, cambios repentinos y severos en el estado de ánimo o el comportamiento, confusión, alucinaciones, convulsiones o pensamientos de suicidio.

Algunos síntomas de abstinencia pueden durar hasta 12 meses o más después de parar este medicamento de forma repentina. Informe a su médico si tiene ansiedad continua, depresión, problemas con la memoria o el pensamiento, problemas para dormir, zumbidos en los oídos, sensación de ardor o picazón, o sensación de hormigueo debajo de la piel.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre clonazepam?

Clonazepam puede hacer su respiración más lenta o pararla, especialmente si usted recientemente ha usado un medicamento opioide o alcohol.

LA UTILIZACIÓN INCORRECTA DE ESTE MEDICAMENTO PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga este medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar.

No deje de utilizar clonazepam sin consultar con su médico. Es posible que tenga síntomas de abstinencia potencialmente mortales si deja de usar el medicamento de repente después del uso prolongado. Algunos síntomas de abstinencia pueden durar hasta 12 meses o más.

Busque atención médica de inmediato si deja de usar lorazepam y tiene síntomas como: movimientos musculares inusuales, ser más activo o necesidad de hablar más de lo normal, cambios repentinos y severos en el estado de ánimo o el comportamiento, confusión, alucinaciones, convulsiones o pensamientos de suicidio.

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman clonazepam. Informe a su médico de inmediato si tiene cualquier cambio repentino en el humor o el comportamiento, o pensamientos de suicidio.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar clonazepam?

No deberá utilizar clonazepam si usted tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Algunas personas tienen pensamientos de suicidio mientras toman clonazepam. Manténgase alerta a los cambios en su humor o síntomas. Su familia o sus cuidadores también deben estar atentos a los cambios repentinos en su comportamiento.

Informe a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada. Si utiliza clonazepam durante el embarazo, su bebé podría nacer con síntomas de abstinencia que podrían poner en peligro su vida y es posible que el bebé pudiese necesitar tratamiento médico durante varias semanas.

No empiece ni deje el medicamento para las convulsiones durante el embarazo sin consentimiento médico. La utilización de clonazepam puede provocar daños en el bebé no nacido, pero tener una convulsión durante el embarazo le puede causar daños tanto a la madre como al bebé. Prevenir las convulsiones puede superar estos riesgos. Informe a su médico de inmediato si se queda embarazada.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico. Clonazepam no está aprobado para el tratamiento del trastorno de pánico en nadie menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar clonazepam?

Siga las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Nunca utilice clonazepam en grandes cantidades o durante más tiempo de lo recetado. Informe a su médico si siente que aumenta bastante el deseo de seguir utilizando este medicamento.

Nunca comparta este medicamento con otra persona, especialmente con alguien que tenga antecedentes de adicción a las drogas. LA UTILIZACIÓN INCORRECTA PUEDE CAUSAR ADICCIÓN, SOBREDOSIS O LA MUERTE. Mantenga el medicamento donde otras personas no lo puedan encontrar. Vender o regalar este medicamento se considera ilegal.

Trague la tableta regular entera, con un vaso de agua lleno.

Las dosis se calculan en función del peso en niños y adolescentes. La dosis de un niño puede cambiar si este aumenta o pierde peso.

Deje que la tableta de desintegración oral se disuelva en la boca sin masticar.

Su médico necesitará comprobar su progreso con regularidad.

Llame a su médico si su medicina ya no funciona tan bien como antes en el tratamiento de sus convulsiones o ataques de pánico.

No deje de utilizar clonazepam sin consultar con su médico. Es posible que tenga síntomas de abstinencia potencialmente mortales si deja de usar el medicamento de repente después del uso prolongado.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga el medicamento en un lugar donde nadie pueda utilizarlo de manera inadecuada.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de clonazepam podría ser fatal si lo toma con alcohol, medicina opioide, o otras drogas que le causen somnolencia o respiración lenta.

Síntomas de sobredosis de clonazepam pueden incluir somnolencia extrema, confusión, debilidad muscular, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo clonazepam?

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas.

¿Qué otras fármacos afectarán a clonazepam?

La utilización de clonazepam junto con otros fármacos que le causen sueño o respiración lenta puede causar efectos secundarios peligrosos o potencialmente mortales. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o un medicamento para la ansiedad o las convulsiones.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a clonazepam, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.