Skip to main content

Keytruda (en espaƱol)

Generic name: pembrolizumab
Brand name: Keytruda
Drug class: Anti-PD-1 and PD-L1 monoclonal antibodies (immune checkpoint inhibitors)

¿Qué es pembrolizumab?

Pembrolizumab se utiliza para tratar ciertos tipos de linfoma y ciertos tipos de cáncer de piel, riñón, vejiga, conducto biliar, vesícula biliar, tracto urinario, cabeza y cuello, hígado, pulmón, estómago, esófago, colon, recto, cuello uterino, útero o mama.

Pembrolizumab se puede utilizar en combinación con otros tratamientos contra el cáncer.

Pembrolizumab regularmente se administra cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, no puede tratarse con cirugía o radiación o cuando otros tratamientos contra el cáncer no han sido eficaces o han dejado de funcionar.

Su médico deberá asegurarse de que tiene el tipo de tumor correcto para poder administrarle pembrolizumab.

Pembrolizumab puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de pembrolizumab?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción grave en la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en los ojos, dolor en la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Es posible que se produzcan algunos efectos secundarios durante la inyección. Informe a las personas que le prestan atención médica si se siente mareado, con náuseas, sensación de desvanecimiento, picazón, sudor, si tiene dolor de cabeza, opresión en el pecho, dolor de espalda, dificultad para respirar o hinchazón en la cara.

Busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Pembrolizumab provoca que su sistema inmunológico ataque a las células tumorales, pero también podría atacar órganos y tejidos saludables de su cuerpo. Esto puede producir efectos secundarios graves o potencialmente mortales en sus pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestinos, glándula tiroidea, glándulas suprarrenales o glándula pituitaria, incluso después de finalizar su tratamiento.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Es posible que se retrasen sus tratamientos para el cáncer o que se suspendan permanentemente si usted desarrolla determinados efectos secundarios.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre pembrolizumab?

Pembrolizumab provoca que su sistema inmunológico ataque a las células tumorales, pero también podría atacar órganos y tejidos saludables de su cuerpo, causando efectos secundarios graves o potencialmente mortales. Es posible que sea necesario tratar algunos efectos secundarios con otros medicamentos y sus tratamientos contra el cáncer podrían retrasarse.

Llame a su médico de inmediato si tiene: problemas de la piel, problemas de visión, fiebre, glándulas hinchadas, rigidez de la nuca, dolor de pecho, tos, dificultad al respirar, dolor muscular o articular, piel pálida, debilidad, diarrea, dolor severo de estómago, sangre en las heces, moretones o sangrado, coloración amarillenta de su piel u ojos, un trastorno hormonal o un cambio en la cantidad o el color de la orina.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir pembrolizumab?

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Puede provocar daños en el bebé no nacido. Necesitara realizarse una prueba de embarazo para asegurarse de que no está embarazada. Utilice anticonceptivos efectivos mientras utiliza pembrolizumab y durante al menos 4 meses después de utilizar la última dosis. Informe a su médico si se queda embarazada.

No amamante mientras utiliza este medicamento y durante al menos 4 meses después de su última dosis.

¿Cómo se administra pembrolizumab?

Su médico realizará pruebas para asegurarse de que pembrolizumab es el tratamiento adecuado en su caso.

Pembrolizumab se administra lentamente durante 30 minutos como una infusión en una vena, generalmente una vez cada 3 a 6 semanas. Un profesional de la salud le administrará esta inyección.

Su médico determinará su programa de tratamiento y sus ciclos de tratamiento.

Después de recibir una infusión, lo vigilarán muy de cerca para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica.

Se le administrarán otros medicamentos para ayudar a prevenir o tratar efectos secundarios graves. Siga tomando estos medicamentos durante el tiempo indicado por su médico.

Las dosis se calculan en función del peso en niños y adolescentes. La dosis de un niño puede cambiar si este aumenta o pierde peso.

Necesitará realizar pruebas médicas con frecuencia y, en función de los resultados, su siguiente dosis podría retrasarse.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si pierde una cita médica para una inyección de pembrolizumab.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

En un entorno médico, una sobredosis sería atendida rápidamente.

¿Qué debo evitar mientras recibo pembrolizumab?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de las comidas, bebidas o actividades a realizar.

¿Qué otros fármacos afectarán a pembrolizumab?

Informe a su médico sobre todos los otros tratamientos para el cáncer que esté recibiendo.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

Otros fármacos pueden asimismo afectar a pembrolizumab, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.