Skip to main content

Eliquis (en espaƱol)

Generic name: apixaban
Brand name: Eliquis
Drug class: Factor Xa inhibitors

¿Qué es apixaban?

Apixaban se utiliza para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre en las personas con un trastorno del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular.

Apixaban también se utiliza después de una cirugía de reemplazo de cadera o rodilla para prevenir un tipo de coágulo sanguíneo llamado trombosis venosa profunda (DVT, por sus siglas en inglés), lo que puede causar coágulos sanguíneos en los pulmones (embolia pulmonar).

Apixaban también se utiliza para tratar DVT o embolia pulmonar (PE, por su siglas en inglés), y para disminuir el riesgo de tener una repetición de DVT o PE.

Apixaban puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de apixaban?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Busque también atención médica de emergencia si tiene síntomas de un coagulo sanguíneo en su médula espinal como hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular especialmente en sus piernas y pies.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre apixaban?

Apixaban aumenta el riesgo de sangrado grave o mortal, especialmente si toma ciertos medicamentos al mismo tiempo (incluyendo algunos medicamentos obtenidos sin receta). Informe a su médico sobre todos los medicamentos que ha utilizado recientemente.

Llame a su médico de inmediato si tiene signos de sangrado como: moretones fáciles, sangrado inusual, hinchazón o dolor inesperados, sensación de mucha debilidad o mareo, sangrado de las encías, sangrado nasal, sangrado menstrual severo, sangre en la orina o heces, tos con sangre o vómito que parece café molido, o cualquier sangrado que no se detenga.

Apixaban puede causar un coagulo sanguíneo muy serio alrededor de su médula espinal que puede llevar a una parálisis permanente o prolongada. Este tipo de coágulo de sangre puede ocurrir durante una punción lumbar o anestesia espinal (epidural), especialmente si usted tiene un defecto espinal genético, si usted utiliza un catéter espinal, si usted ha tenido cirugía espinal o punciones lumbares repetidas, o si usted utiliza otros medicamentos que pueden afectar la coagulación de la sangre.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de un coágulo sanguíneo en su médula espinal como hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular especialmente en sus piernas y pies.

No deje de tomar apixaban a menos que su médico se lo indique. Dejar de tomarlo de forma repentina puede aumentar su riesgo de coágulos sanguíneos o accidente cerebrovascular.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar apixaban?

Usted no debe tomar apixaban si es alérgico a este medicamento, o si tiene sangrado activo debido a una cirugía, lesión, u otra causa.

Apixaban puede hacer que usted sangre más fácilmente, especialmente si usted tiene un trastorno hemorrágico que es hereditario o causado por enfermedad.

Informe a su médico si usted tiene una válvula cardíaca artificial, o si alguna vez ha tenido:

Apixaban puede causar un coágulo sanguíneo muy serio alrededor de su médula espinal si usted se somete a una punción lumbar o a anestesia espinal (epidural). Este tipo de coágulo sanguíneo puede causar parálisis de término prolongado, y puede ser más probable que ocurra si:

Tomar apixaban puede aumentar su riesgo de sangrado mientras está embarazada o durante el parto. Informe a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No amamante.

¿Cómo debo tomar apixaban?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Usted puede tomar apixaban con o sin comida.

Si no puede tragar una tableta entera, triture una mezcla con agua, jugo de manzana, o puré de manzana. Trague la mezcla de inmediato sin masticar.

La mezcla con la tableta triturada también puede administrarse a través de un tubo nasogástrico (NG) para alimentación. Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicamento.

Apixaban puede hacer que usted sangre con más facilidad, así usted tenga una herida pequeña. Busque atención médica si tiene sangrado que no para.

Informe a su médico si tiene una cirugía planificada o procedimiento dental. Quizás necesite dejar de tomar apixaban por un breve tiempo.

No deje de tomar apixaban a menos que su médico se lo indique.

Si usted deja de tomar apixaban por cualquier razón, su médico puede recetarle otro medicamento para prevenir los coágulos sanguíneos.

Manténgalo a temperatura ambiente, fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis olvidada el mismo día que se acuerde. A continuación, tome su próxima dosis siguiendo el horario habitual y continúe con su horario programado de dos dosis una vez al día. No tome dos dosis a la vez.

Renueve su receta antes de que se quede completamente sin medicamento.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo apixaban?

Evite actividades que puedan aumentar el riesgo de sangrado o de heridas. Preste especial atención mientras se afeita o se lava los dientes.

¿Qué otros fármacos afectarán a apixaban?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Muchos otros fármacos (incluyendo algunos obtenidas sin receta) pueden aumentar su riesgo de sangrado o coágulos sanguíneos. Informe a su médico acerca de todas los medicamentos que usted ha utilizado recientemente, especialmente:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a apixaban. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.