Skip to main content

Coumadin (en EspaƱol)

Generic name: warfarin (oral)
Brand names: Coumadin, Jantoven
Drug class: Coumarins and indandiones

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 10, 2023.

¿Qué es warfarin?

Warfarin es un anticoagulante (diluyente de la sangre). Warfarin reduce la formación de coágulos sanguíneos.

Warfarin se usa para tratar o prevenir coágulos sanguíneos en las venas o las arterias, lo cual puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y otras condiciones serias.

Warfarin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de warfarin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Warfarin puede hacer que usted sangre con mayor facilidad, lo que puede ser grave o amenazar su vida. Llame a su médico de inmediato si usted tiene cualquier signo de sangrado como:

Los coágulos formados por warfarin pueden impedir el flujo normal de la sangre, lo que puede llevar a la muerte de tejido o amputación de la parte del cuerpo afectada. Busque ayuda médica de inmediato si tiene:

Sangrado es el efecto secundario más común de warfarin.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre warfarin?

Usted no debe tomar warfarin si es propenso a sangrar por una condición médica, si tiene una cita próxima, o si necesita una punción lumbar o epidural. No tome warfarin si no puede tomarla a tiempo cada día.

Warfarin aumenta su riesgo de sangrado severo o fatal, especialmente si tiene ciertas condiciones médicas, si tiene de 65 años de edad o más, o si ha tenido un accidente cerebrovascular, o sangrado en su estómago o intestinos. Busque atención médica de emergencia si tiene cualquier sangrado que no para.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene otros signos de sangrado como: hinchazón, dolor, sentirse muy débil o mareado, moretones inusuales, encías hinchadas, sangrados por la nariz, periodos menstruales fuertes o sangrado vaginal anormal, sangre en la orina, heces con sangre o alquitranadas, tos con sangre o vómito que parece café molido.

Muchas drogas pueden pueden aumentar su riesgo de sangrado cuando se usan con warfarin. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted ha usado recientemente.

Evite hacer cualquier cambio en su dieta sin primero hablar con su médico. Algunos alimentos pueden hacer que warfarin sea menos efectivo.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar warfarin?

Usted no debe tomar warfarin si es alérgico a éste, o si:

Usted también no debe tomar warfarin si es propenso a sangrar por una condición médica, como:

No tome warfarin si usted está embarazada, salvo que su médico le haya indicado. Warfarin puede causar defectos de nacimiento, pero la prevención de coágulos sanguíneos puede ser más importante que el riesgo para el bebé. Si usted no está embarazada, use un método efectivo de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras toma warfarin y por al menos 1 mes después de su última dosis. Dígale a su médico de inmediato si queda embarazada.

Warfarin puede hacer que usted sangre con más facilidad, especialmente si usted tiene:

Para asegurarse que warfarin es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

No se sabe si warfarin pasa a la leche materna. Esté atento a los signos de moretones o sangrado en el bebé si usted toma warfarin mientras está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar warfarin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome warfarin a la misma hora todos los días, con o sin comida. Nunca tome una dosis doble.

Warfarin puede hacer más fácil a que usted sangre. Busque atención médica de emergencia si tiene cualquier sangrado que no para.

Usted necesitará frecuentes pruebas de "INR" (índice internacional normalizado, por sus siglas en inglés) o de tiempo de protrombina (para medir cuanto tiempo demora su sangre en coagular, y determinar su dosis de warfarin). Usted debe permanecer bajo el cuidado de un médico mientras está tomando warfarin.

Si ha recibido warfarin en un hospital, llame o visite a su médico de 3 a 7 días después de que salga del hospital. Usted necesitará una prueba de INR en ese momento. No pierda ninguna cita de seguimiento con su médico.

Dígale a su médico si usted esta enfermo con diarrea, fiebre, escalofríos, o síntomas de la gripe, o si su peso cambia.

Quizás necesite dejar de tomar warfarin de 5 a 7 días antes de cualquier cirugía, tratamiento odontológico, o un procedimiento médico. Llame a su médico para recibir instrucciones.

Lleve con usted una tarjeta de identificación que indique que usted está tomando warfarin. Cualquier proveedor del cuidado médico que lo trate debería saber que usted está tomando esta medicina.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis puede causar sangrado excesivo.

¿Qué debo evitar mientras tomo warfarin?

Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado o herida. Use cuidados extras para prevenir el sangrado mientras se afeita o se lava los dientes. Usted puede seguir sangrando con mayor facilidad hasta varios días después de que deje de tomar warfarin.

Evite hacer cualquier cambio en su dieta sin primero hablar con su médico. Los alimentos que son ricos en vitamina K (hígado, vegetales de hojas verdes, o aceites vegetales) pueden hacer que warfarin sea menos efectivo. Si estos alimentos son parte de su dieta, coma una cantidad constante de éstos semanalmente.

El jugo de toronja, de arándano, de noni y de granada pueden tener interacciones con warfarin y resultar en efectos secundarios no deseados. Evite el uso de productos con estos jugos mientras está tomando warfarin.

Evite beber alcohol.

Pregúntele a su médico antes de usar cualquier medicina para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Esto incluye el acetaminophen (Tylenol), aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otras. Estas medicinas pueden afectar la coagulación de la sangre y pueden también aumentar su riesgo de sangrado en el estómago.

¿Qué otras drogas afectarán a warfarin?

Muchas drogas (incluyendo algunas medicinas sin receta y productos herbarios) pueden afectar su INR y pueden aumentar su riesgo de sangrado si usted las toma con warfarin. No todas las posibles interacciones aparecen en esta guía del medicamento. Es muy importante preguntarle a su médico y farmacéutico antes de comenzar o dejar de usar cualquier otra medicina, especialmente:

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con warfarin. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.