Skip to main content

Boniva (oral/injection) (en espaƱol)

Generic name: ibandronate (oral/injection)
Brand name: Boniva
Drug class: Bisphosphonates

¿Qué es ibandronate?

Ibandronate es una medicina bisfosfonato que altera la formación y la destrucción del tejido óseo (hueso) en el cuerpo. Esto puede disminuir la pérdida de hueso y ayuda a prevenir las fracturas.

Ibandronate se usa para el tratamiento o la prevención de la osteoporosis en las mujeres después de la menopausia.

Ibandronate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del ibandronate?

Busque atención medica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar ibandronate y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ibandronate?

Usted no debe usar ibandronate si tiene enfermedad severa del riñón o niveles bajos de calcio en la sangre.

No tome una tableta de ibandronate si tiene problemas con su esófago, o si no se puede sentar derecho o pararse por un mínimo de 60 minutos después de tomar la tableta.

Las tabletas de ibandronate pueden causar problemas serios en el estómago o esófago. Deje de tomar ibandronate y llame de inmediato a su médico si tiene dolor de pecho, acidez nueva o que empeora, o dolor cuando traga.

También llame a su médico si usted tiene espasmos musculares, entumecimiento u hormigueo (en las manos y pies o alrededor de la boca), dolor de cadera nuevo o que empeora, o dolor severo en sus articulaciones, huesos, o músculos.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar ibandronate?

Usted no debe usar ibandronate si es alérgico a éste, o si tiene:

No tome una tableta de ibandronate si usted tiene problemas con su esófago, o si no se puede sentar derecho o pararse por un mínimo de 60 minutos. Ibandronate puede causar problemas serios del estómago o esófago. Usted necesitará permanecer derecho por lo menos 1 hora entera después de tomar esta medicina.

Para asegurarse que ibandronate es seguro para usted, dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

En casos raros, esta medicina puede causar pérdida del hueso (osteonecrosis) de la mandíbula. Los síntomas incluyen dolor o entumecimiento de la mandíbula, encías rojas o hinchadas, dientes flojos, o cicatrización lenta después de algún tratamiento odontológico. Mientras más tiempo use ibandronate, más probabilidades tendrá usted de desarrollar esta condición.

La osteonecrosis de la mandíbula puede ocurrir con mayor probabilidad si usted tiene cáncer o ha recibido quimioterapia, radiación, o esteroides. Otros factores de riesgo incluyen problemas de la coagulación de la sangre, anemia (niveles bajos de las células rojas de la sangre), y un problema dental preexistente.

Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento.

No se conoce si ibandronate causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

No se sabe si ibandronate pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar ibandronate?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No use esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Las tabletas de ibandronate se toman una vez al mes. La inyección se administra en una vena a través de una inyección intravenosa una vez cada 3 meses.

Las tabletas de ibandronate se pueden tomar en su casa, pero un profesional del cuidado de la salud necesitará administrar la inyección de ibandronate.

Tome la tableta de ibandronate al momento de levantarse por la mañana, al menos 60 minutos antes de comer o beber o tomar otra medicina. Tome la medicina el mismo día cada mes y siempre apenas se levante en la mañana.

Tome la tableta de ibandronate con un vaso lleno de agua corriente (de 6 a 8 onzas). No use café, té, soda, jugo, o agua mineral. No coma o beba cualquier cosa que no sea agua corriente.

No triture, mastique o chupe una tableta de ibandronate. Tráguela entera.

Por un mínimo de 60 minutos (1 hora completa) después de tomar una tableta de ibandronate:

Preste atención especial a su higiene dental mientras está usando ibandronate. Cepille sus dientes y use hilo dental con regularidad. Si necesita tener algún procedimiento dental (especialmente cirugía), dígale al dentista por adelantado que usted está usando ibandronate.

Ibandronate es solamente una parte de un programa completo del tratamiento que también puede incluir cambios en la dieta, ejercicio, pruebas de la densidad ósea y tomar suplementos de calcio o vitaminas. Siga atentamente las instrucciones que le dé su médico.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

Su médico determinará por cuánto tiempo debe darle tratamiento con esta medicina. Ibandronate a menudo se administra sólo por 3 a 5 años.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tabletas de ibandronate: Si se olvida de tomar la tableta al levantarse en la mañana en su día programado, no la tome más tarde en el día. Espere hasta la mañana siguiente y tome la dosis que dejó de tomar. Después, regrese a su horario mensual regular al día que escogió. Si su próxima dosis programada es en menos de 7 días, espere hasta la próxima dosis y salte la dosis que dejó de tomar. No tome dos (2) dosis en una semana.

Inyecciones de ibandronate: Llame a su médico para recibir instrucciones si usted pierde una cita médica para su inyección.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Para ibandronate oral: Beba un vaso completo de leche y busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. No trate de vomitar y no se acueste.

Ya que esta medicina es administrada por un profesional de la salud en un ambiente médico, es poco probable que ocurra una sobredosis.

¿Qué debo evitar mientras tomo ibandronate?

Evite tomar otras medicinas por lo menos 60 minutos después de tomar alendronate. Esto incluye vitaminas, calcio, y antiácidos. Algunas medicinas pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber ibandronate.

Evite fumar, o trate de dejar de fumar. Fumar puede reducir su densidad ósea mineral, haciendo más probables las fracturas.

Evite beber grandes cantidades de alcohol. Beber alcohol en grandes cantidades también puede causar pérdida de hueso.

¿Qué otras drogas afectarán a ibandronate?

Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquiera que comience o deje de usar, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con ibandronate, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento. Hable con su médico sobre el mejor horario de dosificación para sus otras medicinas.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.