Questions about Rheumatoid Arthritis? Get answers from our expert.

Generic Name: leflunomide
Brand Name: Arava

¿Qué es leflunomide?

Leflunomide afecta al sistema inmune y reduce la hinchazón e inflamación en el cuerpo.

Leflunomide se usa para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide. Leflunomide también ayuda a reducir el daño a las articulaciones y mejora la función física.

Leflunomide también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre leflunomide?

Leflunomide puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. No use leflunomide si usted está embarazada. Su médico tal vez le pida que tenga un examen del embarazo para asegurarse de que usted no está embarazada antes de empezar a tomar leflunomide.

Deje de tomar leflunomide y dígale de inmediato a su médico si usted termina embarazada durante su tratamiento. Usted necesitará recibir medicinas para ayudar a que su cuerpo elimine la droga pronto y reducir el riesgo de daño al bebé nonato.

Use un método efectivo de control de la natalidad mientras esté tomando leflunomide, bien sea un hombre o una mujer. Después de que su tratamiento termine, siga usando control de la natalidad hasta que haya recibido la droga para eliminar la medicina.

Slideshow: Drug Treatment for Rheumatoid Arthritis - What Are Your Options?

Antes de tomar leflunomide, dígale a su médico si usted tiene un historial de enfermedad del hígado o hepatitis, enfermedad del riñón, cualquier tipo de infección, un historial de tuberculosis, un trastorno de células sanguíneas (como anemia, moretones con facilidad o sangrado), un trastorno de la médula ósea, o si usted está usando alguna droga que debilita su sistema inmune (como medicinas para el cáncer o esteroides).

Leflunomide puede hacer más fácil para que usted pueda enfermarse. Evite entrar en contacto con personas que tienen resfriado, la gripe, u otras enfermedades contagiosas. Comuníquese de inmediato con su médico si desarrolla señas de infección.

No reciba una vacuna "viva" mientras esté recibiendo tratamiento con leflunomide, y evite entrar en contacto con alguien que haya recibido recientemente una vacuna viva. Existe la posibilidad de que le pasen el virus a usted.

Después de que usted deje de tomar leflunomide, usted tal vez necesite ser tratado con otras medicinas para ayudarle a su cuerpo a eliminar leflunomide rápido. Sin recibir este procedimiento de eliminación de la droga, leflunomide puede quedarse en su cuerpo por hasta 2 años. Siga las instrucciones de su médico.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar leflunomide?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a leflunomide, si usted tiene enfermedad del hígado, o si está embarazada o puede terminar embarazada.

Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar esta medicina con seguridad:

  • un historial de enfermedad del hígado o hepatitis;

  • enfermedad del riñón;

  • algún tipo de infección;

  • historial de tuberculosis;

  • un trastorno de células sanguíneas (como anemia, moretones con facilidad o sangrado);

  • el sistema inmune débil o trastorno de la médula ósea; o

  • si usted está usando alguna de las drogas que debilitan el sistema inmune (como las medicinas contra el cáncer o esteroides).

Categoría X del embarazo por la FDA. Esta medicina puede causar defectos de nacimiento. No use leflunomide si está embarazada. Su médico tal vez le pida que tenga una prueba del embarazo para asegurar que no está embarazada antes de que empiece a tomar leflunomide.

Deje de tomar leflunomide si no tiene un período menstrual y dígale a su médico de inmediato si termina embarazada durante su tratamiento. Si tiene un embarazo mientras esté tomando leflunomide, usted necesitará recibir medicinas para que ayuden a su cuerpo a eliminar la droga de forma rápida. Esto reducirá el riesgo de daño al bebé nonato. Usted también necesitará tener este procedimiento de eliminación de droga si planea un embarazo después de dejar de tomar leflunomide.

Use un método efectivo de control de la natalidad mientras esté tomando leflunomide. Después de que termine su tratamiento, siga usando control de la natalidad hasta haya recibido las medicinas para eliminar la droga.

Si un hombre tiene un hijo durante o después del tratamiento con leflunomide, el bebé puede tener defectos de nacimiento. Use un preservativo para evitar un embarazo mientras usted esté tomando leflunomide. Después de que termine su tratamiento, siga usando un preservativo hasta que haya recibido las medicinas para ayudar a su cuerpo a eliminar a leflunomide.

No se sabe si leflunomide pasa a la leche materna o si le podría hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si le está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo tomar leflunomide?

Tómelo exactamente cómo lo haya recetado su médico. No lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Antes de que usted empiece a tomar leflunomide usted tal vez necesite un examen en la piel para asegurarse que no tiene tuberculosis.

Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Leflunomide puede reducir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones. Esto puede hacer más fácil para que usted se enferme al entrar en contacto con otros que están enfermos. Para asegurar de que las células de la sangre no bajen demasiado, habrá que examinar su sangre con frecuencia. También quizás habrá que examinar la función de su hígado. Visite a su médico con regularidad.

Después de que usted deja de tomar leflunomide, usted puede necesitar ser tratado con otras medicinas para ayudar a su cuerpo a eliminar leflunomide más rápido. Sin recibir este procedimiento de eliminación de la droga, leflunomide puede quedarse en su cuerpo hasta 2 años. Siga las instrucciones de su médico.

La artritis reumatoide con frecuencia se trata con una combinación de drogas. Use todos sus medicamentos como le indique su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie la dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad, calor, y luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir diarrea, dolor del estómago, moretones o sangrar con facilidad, orina oscura, o ictericia (piel u ojos amarillos).

¿Qué debo evitar mientras uso leflunomide?

Evite estar cerca a personas que tienen resfriado, la gripe, u otras enfermedades contagiosas. Comuníquese de inmediato con su médico si usted desarrolla síntomas de infección. .

No reciba una vacuna "viva" mientras usa leflunomide, y evite el contacto con gente que ha recibido recientemente una vacuna viva. Existe la posibilidad de que le pasen el virus. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), polio oral, tifoidea, varicela, BCG (Bacillus Calmette and Guérin), y la vacuna de gripe nasal.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de leflunomide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar leflunomide y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe;

  • parches blancos o llagas dentro de su boca o en sus labios;

  • dolor del pecho;

  • tos, dificultad para respirar (también puede tener fiebre);

  • dolor o quemazón cuando orina;

  • piel pálida, moretones o sangrar con facilidad, debilidad inusual;

  • náusea, dolor de estómago, pérdida del apetito, picazón, orina oscura, heces fecales de color de arcilla, ictericia (piel u ojos amarillos); o

  • fiebre, dolor de garganta, y dolor de cabeza con urticaria aguda, con llagas, que se pela.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • dolor leve de estómago, diarrea, pérdida del apetito;

  • pérdida de peso;

  • dolor de espalda;

  • dolor de cabeza, mareo;

  • entumecimiento o hormigueo;

  • nariz mocosa o tupida, síntomas de resfriado; o

  • picazón leve o sarpullido.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a leflunomide?

Antes de tomar leflunomide, dígale a su médico si usted está tomando cholestyramine (Questran, Prevalite, LoCHOLEST) o rifampin (Rifadin, Rimactane).

Al igual, dígale a su médico si usted está usando medicinas que debiliten su sistema inmune, como:

  • methotrexate (Rheumatrex, Trexall);

  • medicinas para el cáncer (quimioterapia);

  • cyclosporine (Neoral, Sandimmune, Gengraf);

  • sirolimus (Rapamune), tacrolimus (Prograf);

  • basiliximab (Simulect), muromonab-CD3 (Orthoclone);

  • mycophenolate mofetil (CellCept); o

  • azathioprine (Imuran), etanercept (Enbrel).

Leflunomide puede hacerle daño su hígado. Este efecto aumenta cuando también usa otras medicinas que pueden dañar el hígado, como:

  • acetaminophen (Tylenol);

  • medicinas para la tuberculosis;

  • pastillas anticonceptivas y otras hormonas;

  • otras medicinas para artritis como auranofin (Ridaura) o aurothioglucose (Solganol);

  • inhibidores de ECA (enzima convertidora de la angiotensina) como benazepril (Lotensin), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril), quinapril (Accupril), ramipril (Altace), y otras;

  • un antibiótico como dapsone o erythromycin (E.E.S., EryPed, Ery-Tab, Erythrocin, Pediazole);

  • una medicina antifúngica como fluconazole (Diflucan), itraconazole (Sporanox), o ketoconazole (Nizoral);

  • medicina para reducir el colesterol, como niacin (Advicor, Niaspan, Niacor, Slo-Niacin, y otras), atorvastatin (Lipitor, Caduet), simvastatin (Zocor, Simcor, Vytorin), y otras;

  • medicinas para el tratamiento del VIH o SIDA, como abacavir/lamivudine/zidovudine (Trizivir), lamivudine (Combivir, Epivir), nevirapine (Viramune), tenofovir (Viread), o zidovudine (Retrovir);

  • un antiinflamatorio no esteroide (AINEs; NSAID por sus siglas en Inglés), como ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve, Naprosyn, Naprelan, Treximet), celecoxib (Celebrex), diclofenac (Arthrotec, Cambia, Cataflam, Voltaren, Flector Patch, Pennsaid, Solareze), indomethacin (Indocin), meloxicam (Mobic), y otras; o

  • medicinas para las convulsiones como carbamazepine (Carbatrol, Tegretol), phenytoin (Dilantin), felbamate (Felbatol), valproic acid (Depakene).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con leflunomide. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de leflunomide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 7.01. Revision Date: 8/12/2011 4:53:19 PM.

Hide
(web4)