Púrpura Trombocitopénica

INFORMACIÓN GENERAL:

Qué es la púrpura trombocitopénica?

La púrpura trombocitopénica es un trastorno hemorrágico caracterizado por la presencia de muy pocas plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células de la sangre que ayudan a detener los sangrados al agruparse y formar coágulos. La púrpura trombocitopénica también se conoce como púrpura trombocitopénica inmune o idiopática (PTI) y puede afectar más frecuentemente a las mujeres que a los hombres. Las personas afectadas no saben que ellas tienen este trastorno, cuando la enfermedad apenas comienza. Los signos de sangrados pueden desarrollarse lentamente durante un largo periodo de tiempo. La PTI es frecuentemente una enfermedad leve, pero hay ocasiones en que el sangrado puede ser severo y amenazar su vida. Diagnosticar y tratar la PTI oportunamente, es muy importante para controlar esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la púrpura trombocitopénica?

Los médicos no saben con exactitud cuáles son las causas de la PTI. Se piensa que problemas en el sistema inmune del cuerpo, pueden causar la PTI. El sistema inmune es la parte del cuerpo que combate las infecciones. Normalmente, el sistema inmune produce los anticuerpos o las sustancias que destruyen a los gérmenes, tales como los virus y las bacterias. Debido a la PTI, los anticuerpos se adhieren a las plaquetas, de tal forma, que el bazo y el hígado las destruyen por equivocación. Algunos de los factores que pueden estimular al sistema inmune a causar la PTI, son los siguientes:

  • Infecciones causadas por germen conocido como virus.

  • Medicamentos, tales como antibióticos, anticoagulantes y medicamentos para el colesterol o las convulsiones.

  • Vacunas, tales como las que se aplican contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la púrpura trombocitopénica?

En los signos y síntomas se pueden incluir la petequia (puntitos rojos) y la púrpura (áreas planas con moretones púrpuras). También puede presentarse sangrado proveniente de las encías, boca o nariz. Las evacuaciones intestinales (excrementos) pueden ser de color oscuro o pueden presentar sangre en ellas. Las mujeres con la PTI, pueden presentar sangrado abundante durante sus periodos mensuales.

¿Cómo se diagnostica la púrpura trombocitopénica?

Usted puede necesitar los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Biopsia de médula ósea: Es cuando se extrae una muestra de médula ósea y se envía al laboratorio para que la examinen. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra en el interior del hueso. Primero, se limpia la piel ubicada sobre el hueso de la cadera. Los médicos aplican medicamento anestésico en su piel de manera que usted sentirá muy poco dolor. Después de extraer la muestra de médula ósea, colocan un vendaje sobre el área de la biopsia.

¿Cómo se trata la púrpura trombocitopénica?

La espera vigilante y los exámenes frecuentes, pueden ser todo lo que se necesita, si la PTI es benigna. Es posible que, antes de comenzar cualquier tratamiento, los médicos necesiten vigilar los cambios en el número de sus plaquetas. También necesitan saber los nombres de los medicamentos que usted está usando. Cuando visite a su médico, traiga la lista o los envases de los medicamentos que usted está usando. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Inmunoglobulina: Se administra este medicamento en forma de una inyección o una infusión intravenosa para fortalecer su sistema inmune. Usted podría necesitar inmunoglobulina para tratar o prevenir una infección. También se usa cuando usted tiene una condición crónica como lupus o artritis. Usted podría necesitar muchas semanas de tratamiento. Cada infusión podría tomar de 2 a 5 horas.

  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

  • Cirugía: Es posible que le practiquen una cirugía para extraerle el bazo. Esta cirugía se conoce como esplenectomía. Pídale a su médico más información sobre la conveniencia de practicar una cirugía como posible tratamiento para la PTI.
Su tratamiento puede cambiar, si sus signos y síntomas no están siendo controlados, aún después de haber tomado los medicamentos para aliviarlos. Su médico puede hacer este cambio, después que a usted le hayan hecho exámenes adicionales. Si sus signos y síntomas no están siendo controlados, a usted pueden hacerle alguno de los siguientes tratamientos:
  • Transfusión de sangre: Durante una transfusión de sangre, usted recibirá sangre completa, o sólo componentes (parte) de sangre por un IV. La sangre ya ha sido examinada para enfermedades como la hepatitis y el VIH para asegurar que es segura.

  • Medicamentos: Pueden usarse medicamentos adicionales para tratar su PTI. En estos medicamentos, se pueden incluir los inmunosupresores, los agentes quimioterapéuticos y las hormonas. Pídale a su médico más información sobre otras opciones para tratar la PTI.
Con tratamientos, tales como medicamentos y cirugía, usted podría lograr una mejoría en su calidad de vida.

¿Qué podría hacer para prevenir los sangrados?

  • Use un brazalete o collar médico de alerta, el cual indique que usted sufre de púrpura trombocitopénica. Usted puede conseguir uno de estos brazaletes o collares en cualquier droguería de su localidad, o puede ponerse en contacto con la siguiente organización: MedicAlert Foundation:
    • MedicAlert Foundation
      2323 Colorado Avenue
      Turlock , CA 95382
      Phone: 1- 888 - 633-4298
      Web Address: http://www.medicalert.org


  • No practique deportes de contacto. Estos deportes pueden causar moretones en la piel y lesiones en la cabeza. Estas lesiones pueden conducir a que se presenten sangrados.

  • No use medicamentos sin la autorización de su médico. La aspirina, el ibuprofeno y los antihistamínicos pueden causar sangrados, por ello, deben evitarse. Antes de tomar medicamentos distintos a los prescritos, consulte con su médic

  • Si sus excrementos (evacuaciones intestinales) son duros, secos y difíciles de expulsar, usted puede tener estreñimiento. El estreñimiento puede causar sangrados en sus evacuaciones intestinales. Consuma frutas frescas, alimentos ricos en fibra y tome bastante agua para evitar el estreñimiento (excrementos duros, secos y difíciles de expulsar). Pídale a su médico más información relacionada con la forma de prevenir y tratar el estreñimiento.

  • Use un cepillo de dientes con cerdas suaves para prevenir los sangrados de las encías. Cepíllese los dientes de manera lenta y suave para evitar estos sangrados. Use bálsamos labiales para impedir que sus labios se resequen y cuarteen.

  • Aplíquese loción en su piel. Esto puede prevenir la picazón y el rascado, los que a su vez, pueden conducir a que se presenten moretones o lesiones en su piel.

¿Dónde podría conseguir apoyo emocional y más información?

La púrpura trombocitopénica es una enfermedad que cambia su vida y la de su familia. Puede ser difícil aceptar que usted tiene esta enfermedad. Usted y las personas que le rodean pueden sentir enojo, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está conformado por personas que también tienen la púrpura trombocitopénica. Si desea más información acerca de esta enfermedad, usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones:

  • National Heart, Lung and Blood Institute
    Health Information Center
    P.O. Box 30105
    Bethesda , MD 20824-0105
    Phone: 1- 301 - 592-8573
    Web Address: http://www.nhlbi.nih.gov/health/infoctr/index.htm
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)
    Building 31, room 9A04 Center Drive, MSC 2560
    Bethesda , MD 208922560
    Web Address: http://www.niddk.nih.gov
  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Púrpura Trombocitopénica

Hide
(web2)