Mieloma Múltiple

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el mieloma múltiple?

  • El mieloma múltiple también se conoce como mieloma o mieloma de las células del plasma. Es un cáncer de las células del plasma. Las células del plasma son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en su médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso y blando que se encuentra en el centro de los huesos, que es el sitio donde se producen los glóbulos de la sangre. Normalmente, su cuerpo produce más glóbulos blancos sólo cuando estos se necesitan. Algunos de estos glóbulos blancos se convierten en células del plasma, las cuales, producen los anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades.

  • Debido al mieloma, las células del plasma se vuelven anormales. Estas células anormales crecen y se dividen sin ningún control ni orden, formando con frecuencia un exceso de tejido (tumor). Las células anormales del plasma se conocen como células del mieloma, las cuales, producen un exceso de anticuerpos llamados proteínas monoclonales o proteínas M. Las células del mieloma también pueden desarrollarse en los huesos y en los tejidos cercanos. Estas células también pueden desprenderse del tumor y propagarse hacia otras partes del cuerpo. Esta propagación la hacen a través del torrente sanguíneo y del sistema linfático. Una vez propagado, el cáncer es más difícil de controlar.

¿Cuáles son las causas del mieloma múltiple?

No se conocen las causas del mieloma múltiple pero, lo que sí se sabe, es que no puede contagiarse de otra persona. Los factores que pueden colocarlo en un mayor riesgo de contraer el mieloma, son los siguientes:

  • Ser mayor de cuarenta años.

  • Tener sobrepeso o tener más peso del sugerido por su médico.

  • Estar expuesto a mucha radiación o a químicos, como arsénico, asbesto, plomo, herbicidas o pesticidas.

  • Tener un padre, hermano o hermana con mieloma.

  • Tener otras enfermedades en las células del plasma.

  • Infecciones causadas por microbios, como los virus.

¿Cuáles son los signos y síntomas del mieloma múltiple?

Es frecuente que en las etapas tempranas del mieloma, no se presenten signos y síntomas. Algunas veces, usted puede darse cuenta que tiene el mieloma, al hacerse exámenes de sangre para otros problemas de salud. El síntoma más común del mieloma es el dolor de huesos, especialmente en la parte más baja de la espalda, pelvis (área de las caderas) o costillas. A medida que el mieloma empeora, sus huesos se debilitan y se rompen. También es posible que usted presente los siguientes signos y síntomas:

  • Signos y síntomas frecuentes de una infección, como fiebre, tos o escalofríos.

  • Náuseas (malestar estomacal) o vómito.

  • Falta de aliento.

  • Cansancio o debilidad.

  • Dificultad para orinar o para realizar una evacuación intestinal.

  • Pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica el mieloma múltiple?

A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:

  • Biopsia de médula ósea: Es cuando se extrae una muestra de médula ósea y se envía al laboratorio para que la examinen. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra en el interior del hueso. Primero, se limpia la piel ubicada sobre el hueso de la cadera. Los médicos aplican medicamento anestésico en su piel de manera que usted sentirá muy poco dolor. Después de extraer la muestra de médula ósea, colocan un vendaje sobre el área de la biopsia.

  • Exámenes con imágenes:

    • Radiografías de tórax y esqueleto: Estas son imágenes de las costillas y otros huesos del cuerpo. Los médicos las utilizan para mirar si hay otros huesos afectados por el cáncer o si el cáncer se ha propagado a sus pulmones. Las radiografías de huesos también muestran si sus vértebras (huesos de la espina dorsal) han colapsado y están unas sobre otras.

    • Tomografía axial computarizada: Es un examen que también se conoce como "TAC". Para hacer este examen se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de una parte específica de su cuerpo. También puede usarse para mirar su cerebro, huesos, músculos y vasos sanguíneos.

    • Imágenes por resonancia magnética: Este examen también se conoce con la sigla IRM. Para hacer este examen, se usan ondas sonoras y magnetos poderosos para tomar imágenes del cerebro, músculos, articulaciones, huesos o vasos sanguíneos. Nunca entre a la sala de la resonancia magnética con un tanque de oxígeno, usando un reloj o con cualquier otro objeto metálico. Esto podría causarle serias lesiones. Si usted tiene algún implante metálico en su cuerpo, infórmele a su médico.

    • Tomografía por emisión de positrones: Este examen también se conoce como PET (sigla inglesa). Este examen puede encontrar tumores al rastrear la forma como las células de su cuerpo reaccionan frente al azúcar.

  • Electroforesis de proteína en suero: Este examen de sangre utiliza corriente eléctrica para encontrar y medir las proteínas M (monoclonales) en la sangre y suero. Al encontrar las proteínas M se confirma la existencia del mieloma. Este examen también muestra el tipo específico de la proteína anormal producida por el mieloma.

  • Electroforesis de orina: Su orina producida en 24 horas es recogida en un recipiente y enviada al laboratorio para examinarla. Para medir las proteínas M hacen exámenes especiales. Estas proteínas se encuentran en la orina de las personas que tienen mieloma múltiple. Estas proteínas pueden lesionar los riñones. Este examen sirve para que los médicos sepan la cantidad de proteínas M que hay en su cuerpo.

¿Cómo se clasifica el mieloma múltiple?

Las etapas del mieloma múltiple describen que tan lejos se ha extendido este cáncer. La etapa I (uno) es la etapa más temprana y la etapa III (tres) es la más avanzada. La clasificación del mieloma por etapas se hace basándose en lo siguiente;

  • Extensión del daño en los huesos.

  • De lo comprometidos que estén los riñones.

  • Niveles de hemoglobina, calcio y proteínas en su orina o su sangre.

¿Cómo se trata el mieloma múltiple?

El tratamiento del mieloma múltiple depende de la etapa en que se encuentre y de los signos y síntomas que esté presentando. A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes tratamientos:

  • Trasplante de médula ósea: Es cuando su médula ósea enferma es reemplazada por médula ósea sana. Usualmente, usted recibe la médula ósea de otra persona (un donante). Algunas veces, puede usarse su propia médula ósea si ésta es recogida cuando el cáncer se encuentra en remisión (no activo). La médula ósea es aplicada por vía intravenosa (IV) mientras usted permanece en el hospital. Aunque un trasplante de médula ósea puede curar su cáncer u otra enfermedad, también puede causar otros problemas graves de salud. Después del trasplante de médula ósea, es posible que usted tenga que permanecer durante un mes en el hospital.

  • Quimioterapia:

    • Es un medicamento usado para tratar el cáncer. Al actuar, el medicamento de quimioterapia elimina las células del tumor. La quimioterapia también puede usarse para reducir el tamaño de los nódulos linfáticos afectados por el cáncer. Cuando el tumor haya disminuido de tamaño, usted puede necesitar cirugía para extirpar el resto del cáncer.

    • Para tratar el cáncer se usan muchos medicamentos diferentes. Usted puede necesitar con frecuencia, exámenes de sangre. Estos exámenes determinan el estado de su cuerpo y la cantidad de quimioterapia que se necesita. La quimioterapia puede producir muchos efectos secundarios. Los médicos le vigilarán cuidadosamente y le ayudarán a disminuir estos efectos secundarios. La quimioterapia puede curar algunos cánceres. Aunque la quimioterapia no cure su cáncer, sí puede ayudar a que usted se sienta mejor y viva por más tiempo.

  • Radiación: La radiación reduce los tumores y elimina células de cáncer con rayos X o gamma. La radiación se puede administrar después de cirugía para eliminar células de cáncer que no fueron removidas. También se puede administrar sola o junto con quimioterapia para tratar el cáncer.

¿Dónde podría encontrar apoyo emocional y más información?

El mieloma es una enfermedad que cambia su vida. Es difícil aceptar que usted tiene esta enfermedad. Usted y aquellos que le rodean, pueden sentir temor, depresión, enojo o tristeza. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de sus sentimientos. También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está conformado por personas que también tienen mieloma múltiple. Para conseguir más información acerca de esta enfermedad, usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones:

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • National Cancer Institute
    6116 Executive Boulevard, Suite 300
    Bethesda , MD 20892-8322
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.cancer.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Mieloma Múltiple

Hide
(web5)