Learn about treatments for OA knee pain. Watch video.

Menopausia

INFORMACIÓN GENERAL:

Menopausia Care Guide

¿Qué es la menopausia?

  • La menopausia es el cese definitivo y natural de la menstruación. Es una fase de transición normal en la vida de la mujer. También se conoce como "el cambio de vida" o simplemente "el cambio". La mujer que no tiene menstruaciones durante 1 año completo y es mayor de 45 años, se considera menopáusica. Una mujer no puede quedar embarazada en forma natural después de la menopausia, ya que ella ya no es fértil. El paso por la menopausia puede durar de 1 a 2 años.

  • La perimenopausia es el periodo de preparación para la llegada de la menopausia. Esto dura generalmente entre 2 y 8 años. Durante este tiempo, la mujer puede presentar numerosos síntomas que son parecidos a los que produce la menopausia. Estos síntomas, como los calores, pueden ser molestos para algunas mujeres.

¿Cuál es la causa del comienzo de la menopausia?

La menopausia comienza cuando sus ovarios disminuyen lentamente la producción de hormonas femeninas. Las hormonas son unos químicos que su cuerpo produce y actúan como mensajeros para controlar el funcionamiento de su cuerpo. Las principales hormonas femeninas se llaman estrógeno y progesterona. Estas hormonas juegan un papel muy importante es sus menstruaciones. La menopausia puede empezar entre los 40 y 55 años de edad. La edad promedio es de 51 años. El comienzo de la menopausia puede ser afectada por los siguientes factores:

  • Fumar cigarrillos: Las mujeres que fuman pueden comenzar la menopausia alrededor de 1 año antes de las que no fuman.

  • Historia familiar: Con frecuencia, las mujeres pasan por la menopausia a una edad similar a la menopausia de sus madres.

  • Tratamientos médicos: La menopausia puede comenzar temprano, provocada por ciertos tratamientos como el tratamiento del cáncer.

  • Cirugía: Una mujer que ha tenido cirugía para remover ambos ovarios, puede comenzar la menopausia a esa edad. Este tipo de menopausia se conoce como menopausia quirúrgica. Una histerectomía es la operación que se hace para remover el útero. Durante esta operación, algunas veces, remueven uno o ambos ovarios. La menopausia comienza inmediatamente si ambos ovarios han sido removidos. Si sólo el útero ha sido removido durante la histerectomía, ésto no provoca la menopausia. Esto se debe a que los ovarios están en su cuerpo y todavía pueden producir hormonas. En este caso las menstruaciones se detienen. Después de haberle hecho una histerectomía usted no puede quedar embarazada.

¿Cuáles son los signos, síntomas y cambios en mi cuerpo causados por la menopausia?

Los síntomas y signos de la menopausia pueden cambiar de una mujer a otra. La pérdida de las hormonas femeninas pueden causar otros cambios en su cuerpo que pueden ser los siguientes:

  • Menstruación: Uno de los primeros signos de la menopausia es el cambio que ocurre en sus menstruaciones. Algunas menstruaciones pueden no presentarse o presentarse muy seguido. Su flujo vaginal puede ser más leve o más fuerte de lo normal. Lentamente sus menstruaciones pueden disminuir y finalmente se detienen. Esto puede ocurrir rápidamente, pero generalmente demora entre 1 y 2 años.

  • Sofocos: Los sofocos llamados a veces "calores" son el signo más común de la menopausia. Estos pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. Los sofocos son más frecuentes de noche. Si usted suda mucho durante la noche, use prendas de algodón y vístase en capas para que se las quite si el calor es mucho.

  • Cambios de genio: Los cambios de genio son comunes durante la menopausia. Usted puede sentirse nerviosa, irritable, cansada o deprimida. La depresión es sentir tristeza por largo tiempo. Usted puede perder el interés en el acto sexual. Consulte con el médico sobre los cambios de genio o su impulso sexual si esto le preocupa. Otra cosa que puede hacer es hablar con su esposo o con una amiga de confianza.

  • Cambios en los senos: La forma de sus senos puede cambiar y no verse tan llenos como eran antes. Usted puede sentir sensibilidad en sus senos, especialmente durante la etapa inicial de su menopausia.

  • Cambios en los huesos: Durante la menopausia, sus huesos pierden calcio que es un componente mineral en su cuerpo. Esto hace que sus huesos se adelgacen aumentando sus riesgos de fracturas en los huesos. A medida que usted envejece puede causarle un problema serio con las fracturas de los huesos. El adelgazamiento de los huesos conduce a la osteoporosis, conocida como la enfermedad de los huesos quebradizos. Su riesgo de presentar osteoporosis es mayor si usted fuma, consume mucho alcohol o tiene malas costumbres en la alimentación. Este riesgo aumenta también por la falta de ejercicios o el uso de ciertos medicamentos, como los esteroides o los usados para la tiroides.

  • Cambios en el cabello: Usted puede notar que su cabello es más delgado y que al tocarlo se siente diferente. Esto puede ocurrir en su cabeza y otras partes de su cuerpo. Usted puede notar más vello en su cara.

  • Cambios vaginales: El recubrimiento de la vagina puede ser más delgado y menos elástico debido a los cambios hormonales. La sequedad vaginal hace incómodas las relaciones sexuales. Usted puede conseguir cremas y lociones para disminuir la sequedad vaginal y aliviar el malestar durante las relaciones sexuales. Use sólo las lociones o cremas especiales para uso vaginal. No use gel de petróleo. Si los productos de venta libre no le sirven, consulte con su médico . Es posible que usted necesite una crema con estrógeno para aplicarla dentro de la vagina y a su alrededor. Este tipo de crema puede reducir su sequedad vaginal y disminuir su riesgo de contraer infecciones vaginales.

  • Cambios urinarios: Después de la menopausia es posible que se presenten infecciones en el tracto urinario. Su urgencia de orinar puede ser más frecuente. Usted puede despertarse de noche para orinar. Puede también tener escapes de orina.

  • Otros síntomas: Usted puede sentir como si su corazón palpitara a golpes. Otros síntomas pueden ser dolores de cabeza, dificultad para dormir y cansancio.

¿Puedo quedar embarazada durante la menopausia?

Sí. Es posible que usted quede embarazada durante la menopausia. Si usted no quiere quedar embarazada debe continuar usando los anticonceptivos. Es posible que tenga que continuar el uso de los anticonceptivos hasta por 1 año después de no haber tenido ninguna menstruación. Consulte con su médico sobre el tiempo apropiado para usted suspender sus anticonceptivos sin peligro de que quede embarazada.

¿Cuáles son los riesgos de salud de la menopausia?

Sus huesos se debilitan y se fracturan con más facilidad después de la menopausia. El nivel de colesterol en su sangre puede aumentar. El colesterol alto aumenta su riesgo de enfermedad en el corazón y los vasos sanguíneos. Sus riesgos de ataque al corazón, coágulos sanguíneos o infarto (derrame) cerebral son más altos. Además, la menopausia aumenta su riesgo de presentar trastornos de respiración durante el sueño. Esto es una condición que provoca que su respiración se detenga durante el sueño.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal?

  • La terapia de reemplazo hormonal sirve para reemplazar 1 o más hormonas en su cuerpo. Esta terapia se usa para reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sequedad vaginal. Esta terapia tiene algunas ventajas de salud. El riesgo de fracturas en los huesos debidas a la osteoporosis es mucho menos si usa esta terapia de reemplazo hormonal. La terapia puede también servirle para protegerla de algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer en el colon y el recto.

  • La terapia de reemplazo hormonal puede causar problemas graves en algunas personas. El riesgo de presentar otros problemas de salud, como coágulos de sangre o ciertos tipos de cáncer, puede aumentar con el uso de la terapia de reemplazo hormonal. Consulte con su médico acerca de estos riesgos y si usted debe usar la terapia de reemplazo hormonal. La terapia puede usarse por corto tiempo y usar sólo suficiente medicamento para controlar los síntomas de la menopausia. Solicite de su médico la información más actualizada sobre los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal. Es posible que demore 1 mes antes de que usted note que sus síntomas se han aliviado.

¿Cómo puedo seguir un estilo de vida saludable durante y después de la menopausia?

  • Controle otros problemas de salud. Si usted tiene ciertos problemas de salud, sus riesgos de que estos empeoren o que se presenten otros problemas, aumenta después de la menopausia. Colabore con el médico para controlar otros problemas como la presión arterial alta o la diabetes.

  • Prevenga la pérdida ósea. Para prevenir la osteoporosis, es posible que usted necesite tomar calcio con vitamina D. Otros medicamentos pueden ser usados para prevenir la pérdida ósea. Pregunte a su médico sobre el tratamiento más adecuado para usted prevenir la pérdida ósea (hueso).

  • Disminuya sus riesgos de enfermedad cardíaca. Sus riesgos de enfermedad cardíaca, coágulos de sangre e infarto (derrame) cerebral aumentan después de la menopausia. Para disminuir los riesgos de enfermedad cardíaca usted puede hacer lo siguiente:

    • Ejercicios: Ejercitarse en forma regular puede disminuir la pérdida de hueso y mejorar su genio. El ejercicio fortalece el corazón, baja la presión arterial y la mantiene saludable. Usted y su médico pueden programar un plan de ejercicios que sea conveniente para usted. Lo mejor es empezar lentamente y aumentar sus ejercicios a medida que se fortalece.

    • Dieta saludable: Coma una variedad de alimentos saludables. Su dieta debe incluir frutas y vegetales; productos lácteos, panes y proteínas como carne, pescado y frijoles. Usted puede reducir sus calores si evita los alimentos muy condimentados y los que contienen cafeína o alcohol. La cafeína se encuentra en el café, el té, las gaseosas, bebidas para deportistas, el chocolate y las barras alimenticias.

    • Dejar de fumar: Nunca es tarde para dejar de fumar. Fumar es perjudicial para el corazón, los pulmones y la sangre. Usted pude tener más probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, una enfermedad pulmonar o contraer cáncer si fuma. Si tiene problemas para dejar de fumar, solicite a los médicos más información relacionada con los métodos para dejar de hacerlo.

    • Controle su nivel de colesterol y su peso: Si usted tiene exceso de peso, baje de peso. Antes de empezar un programa para bajar de peso, consulte con su médico. Reduzca el nivel de colesterol en su sangre si es muy alto. Solicite información de su médico sobre la forma de seguir una dieta pobre en colesterol. Es posible que usted necesite un medicamento si los cambios en su dieta y los ejercicios no bajan su colesterol.

  • Revisión médica de sangrados vaginales: Es normal que la cesación de sus menstruaciones ocurra lentamente durante la menopausia. No olvide decirle al médico si sus sangrados vaginales son más abundantes que de costumbre o si ocurren con más frecuencia. Algunos medicamentos como los anticonceptivos puede ayudar a regular sus menstruaciones, disminuír el sangrado y los sofocos. Consulte inmediatamente con el médico si usted empieza a sangrar después de la menopausia.

  • Consulte con su médico para examen físico anual. Vaya a consulta para que le hagan un exámen físico al menos 1 vez al año. Es posible que necesite un examen pélvico 1 vez al año. Durante el examen pélvico el médico examina su vagina, el cérvix y el útero en busca de problemas. También pueden hacerle otros exámenes como examen de sangre, examen de senos, mamograma y examen de densidad ósea. El mamograma es una radiografía especial para saber si usted tiene cáncer de seno y hacer el tratamiento prontamente. El examen de densidad ósea usan ondas de sonido o rayos X especiales para revisar el grosor de sus huesos.

Soportando su menopausia:

Usted puede tener dificultad en aceptar que está pasando por la menopausia. Tanto usted como los que la rodean, pueden sentir temor, depresión, disgusto o tristeza. Estos sentimientos son normales. Permita que ellos le ayuden. Anime a sus familiares a que hablen con su médico sobre la situación en su hogar. El médico puede ayudar a que sus familiares entiendan la forma de apoyar a una persona que está pasando por la menopausia. Para conseguir más información acerca de la menopausia y de los grupos de apoyo, póngase en contacto con las siguientes organizaciones nacionales:

  • The National Women's Health Information Center
    8270 Willow Oaks Corporate Drive
    Fairfax , VA 22031
    Phone: 1- 800 - 994-9662
    Web Address: http://www.womenshealth.gov
  • North American Menopause Society (NAMS)
    PO Box 94527
    Cleveland , OH 44101
    Phone: 1- 440 - 442-7550
    Web Address: http://www.menopause.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Menopausia

Learn about treatments for OA knee pain to help you stay active. Watch Video

Close
Hide
(web4)