Skip to main content

Embolectomía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que usted necesita saber acerca de la embolectomía:

Una embolectomía es una cirugía para extirpar un émbolo de una arteria o vena. Un émbolo es parte de un coágulo de sangre que se liberó. Puede viajar por el torrente sanguíneo y atascarse en otra área. Esto se llama una embolia. Una embolia puede bloquear el flujo sanguíneo a la zona. Un émbolo en la vena puede llegar a los pulmones. Esto se llama una embolia pulmonar o EP. Un émbolo en la arteria puede llegar a su cerebro. Esto puede provocar un derrame. Un émbolo en una arteria femoral en la pierna puede causar la muerte del tejido en la pierna. Un émbolo en una arteria en el abdomen puede causar dolor y vómitos. Una embolectomía se utiliza cuando no es posible usar medicamentos o procedimientos, o estos no tienen éxito.

Trombo y émbolo

Cómo prepararse para una embolectomía:

Una embolectomía puede ser necesaria como cirugía de emergencia inmediata. A continuación se ofrece información general si puede planificar la cirugía.

Qué pasará durante una embolectomía:

Qué esperar después de una embolectomía:

Riesgos de una embolectomía:

Es posible que usted sangre más de lo esperado o que desarrolle una infección. Pueden dañarse los vasos sanguíneos o tejidos cerca del área. Es posible que el cirujano no pueda extirpar el émbolo. El émbolo puede liberarse y continuar a través del vaso sanguíneo.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Busque atención médica de inmediato si:

Llame a su cirujano o hematólogo si:

Medicamentos:

Cuide el área de la cirugía como se le indique:

Use medias de compresión como se le indique:

Las medias elásticas de compresión sirven para evitar que la sangre se acumule en las venas de su pierna. Su médico puede recetarle calcetines de compresión que sean correctos para usted. No compre de los que venden sin receta médica a menos que así se lo indique su médico. Puede ser que tales calcetines no le queden bien o tengan elástico que le corta la circulación. Pregunte a su médico cuándo debe comenzar a usar las medias de presión y por cuánto tiempo las debe usar cada día.

Calcetines de compresión

Mantenga su pierna elevada, según indicaciones:

Tenga su pierna elevada por encima del nivel de su corazón mientras está sentado. Apoye su pierna sobre almohadas para mantenerla elevada y cómoda. Pregunte cuánto tiempo debe mantener su pierna elevada cada día. Usted necesitará mantener un balance entre la elevación y el movimiento para evitar la formación de coágulos sanguíneos.

Elevar la pierna

Esté atento por si hay sangrado y moretones:

Es normal tener un moretón y dolor en el lugar donde tuvo la embolectomía. Comuníquese con su médico si el moretón se agranda. Si el área sangra, use su mano para aplicar presión sobre el vendaje. En caso que no tenga un vendaje, use un paño limpio para ejercer presión justo por encima del área. Busque atención médica inmediatamente si el sangrado no para dentro de 10 minutos.

Siga las indicaciones de su médico en cuanto a sus actividades diarias:

Su médico le dará indicaciones específicas basadas en el tipo de embolectomía que usted tuvo. A continuación le damos unas pautas generales seguras a seguir:

Tome más líquidos:

El líquido puede prevenir coágulos sanguíneos. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.

No fume:

La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daños en los vasos sanguíneos y pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Limite el consumo de alcohol según le indicaron:

Limite el consumo de alcohol a 1 trago por día si usted es mujer. Si usted es hombre, limite el consumo de alcohol a 2 tragos por día. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor.

Acuda a sus consultas de control con su cirujano o hematólogo según le indicaron:

Es posible que sea necesario mantenerlo bajo observación para verificar que no se le formen de coágulos de sangre hasta por 3 años después del tratamiento. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.