Carcinoma Folicular De Tiroides

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un carcinoma folicular de tiroides?

  • A un carcinoma folicular de tiroides también se le llama FTC. Es una clase de tumor (crecimiento anormal) localizado en su glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano pequeño en forma de mariposa, en la parte delantera de su cuello. El tumor crece de las células foliculares de su glándula tiroides. Estas células producen hormonas de tiroides (químicos especiales) que controlan como su cuerpo usa energía. Cuando las células crecen y se parten sin control u orden, usualmente producen demasiado tejido (tumor). Usted podría sentir el tumor con sus dedos y este podría crecer. Es posible que el tumor no produzca dolor y usted no saber que esta ahí.

  • FTC es un tipo diferenciado de cáncer de la tiroides, lo que significa que las células de cáncer se parecen a las células normales. FTC podría propagarse a otros órganos y tejidos saludables en su cuerpo. FTC se podría convertir en otros tipos de cáncer llamados células de Hurthle o carcinoma anaplástico. Carcinoma de células de Hurthle podría propagarse a otras áreas de su cuerpo como un FTC. Un carcinoma anaplástico es un tumor de tiroides muy doloroso, y de crecimiento ligero. El cáncer que se propaga a otros órganos del cuerpo podrían ser más difícil de controlar. La oportunidad de curar un carcinoma folicular de tiroides es mejor si se descubre y trata temprano.

¿Qué causa un carcinoma folicular de tiroides?

Un FTC es causado frecuentemente por cambios en su genes. Los genes son pequeños pedazos de información que indican a su cuerpo lo que necesita hacer y producir. Usted puede haber nacido con el gen que causa FTC. Tener un familiar que tiene un FTC aumenta su riesgo para esta condición. La causa de su FTC podría ser desconocida. Lo siguiente podría aumentar su riesgo de tener FTC:

  • Género: Las mujeres corren mayor riesgo de tener un FTC que los hombres.

  • Deficiencia de yodo: El no tener yodo o tener una poca cantidad de este en su dieta, podría causar FTC.

  • Radiación: Radiación en la cabeza o el cuello, temprano en su vida podría aumentar su riesgo de tener FTC.

  • Enfermedad de tiroides: Esto incluye tener demasiada hormona tiroides o un problemas de tiroides autoinmune (su cuerpo ataca su tiroides).

¿Cuáles son los signos y síntomas de un carcinoma folicular de tiroides?

Es posible que al principio usted no tenga ningún signo o síntoma de un FTC. Con el paso del tiempo, usted podría tener una o más protuberancias (nódulos o bocio) en su cuello. Usted también podría tener cualquiera de los siguientes:

  • Dolor en los huesos.

  • Voz ronca (áspera).

  • Dolor en el cuello.

  • Corto de respiración o respiración ruidosa.

  • Dificultad para tragar.

¿Cómo se diagnostica un carcinoma folicular de tiroides?

Su médico hace preguntas sobre su historial de salud. Esto incluye información sobre sus signos y síntomas, y cuando comenzaron. Es posible que también pregunte sobre la salud de su familia. Su médico va a buscar y sentir protuberancias u otros signos de problemas en su cuello. Usted también podría necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Biopsia con aguja fina: Este es un procedimiento donde se toma un pequeño pedazo de su glándula tiroides para examinarse. Su médico podría usar medicamento para adormecer la parte delantera de su cuerpo. Se usa una aguja para tomar la muestra de tejido de su glándula tiroides. La muestra se envía a un laboratorio para examinarse.

  • Detección selectiva genética: Esto se podría hacer para confirmar si usted u otro miembro de su familia tiene FTC. Esto también le provee a su médico más información sobre como tratar su condición.

  • Prueba de formación de imágenes: Ciertas pruebas usan un colorante especial para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Personas que sean alérgicas al yodo o a los mariscos (langosta, cangrejo, o camarones) podrían ser alérgicos a algunos de los colorantes. Consulte con su médico si usted es alérgico a los mariscos, o tiene alguna otra alergia o condiciones médicas.

    • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

    • Tomografía computarizada: A esta prueba también se le llama un CT escán. Una máquina especial de rayos Xs toma imágenes de su cuello y pecho. También se podría usar para revisar sus tejidos, huesos, músculos, y vasos sanguíneos. Antes de tomar las imágenes, se podría administrar un colorante a través de un IV en su vena.

    • MRI: A esta prueba también se le llama imagen de resonancia magnética. Durante un MRI, se toman imágenes de su glándula tiroides. Un MRI también se puede usar para revisar sus órganos, músculos, articulaciones, huesos, o vasos sanguíneos. Usted necesita permanecer muy quieto durante esta prueba. Nunca entre a la habitación de MRI con un tanque de oxígeno, reloj, o cualquier otro objeto de metal. Esto podría causar lesiones serias.

    • Tomografía por emisión de positrones: A este prueba también se le llama PET escán. Un PET escán demuestra la cantidad de sangre y oxígeno que corre del área de su cuello. También podría demostrar otras partes de su cuerpo que tienen cáncer, si este se ha propagado.

    • Tomografía de tiroides: Este examen les muestra a los médicos la forma como su tiroides está funcionando. Por vía intravenosa o por vía oral se aplica una sustancia radiopaca como medio de contraste. La parte que funciona en la tiroides absorbe al medio de contraste. En las 2 a 48 horas siguientes, los médicos colocan un aparato llamado "scincitillator" (escintígrafo) sobre su cuello. Este aparato toma imágenes mostrando las áreas de su tiroides que absorbieron el medio de contraste.

    • Ultrasonido: Esta es una prueba que usa ondas sonoras para mirar dentro de su cuello. Imágenes de su glándula tiroides aparecen un una pantalla tipo televisión.

¿Cómo se trata un carcinoma folicular de tiroides?

Su tratamiento va a depender de la etapa de su cáncer. En la mayoría de los casos, usted va a necesitar cirugía para extraer su glándula tiroides entera. También se podrían extraer sus ganglios linfáticos (tejido en forma de frijol que podría atrapar cáncer). En algunos casos, parte de la tiroides podría permanecer en su lugar. La cirugía se hace para prevenir la propagación de células de cáncer a otros órganos del cuerpo. Consulte con su médico para más información sobre cirugía de la tiroides. Después que usted haya tenido su cirugía, usted podría necesitar uno o más de los siguientes:

  • Terapia de genes: Terapia de genes para cáncer, es un procedimiento que pone genes normales o cambiados, dentro de las células de su cuerpo. Esto se hace para reemplazar células dañadas en el tratamiento de trastornos de los genes. Consulte con su médico para más información sobre este tratamiento.

  • Medicines:

    • Yodo radioactivo: Este medicamento daña el funcionamiento de las células en su glándula tiroides. Esto reduce la cantidad de hormona tiroidea en su sangre. El uso de este medicamento puede ayudar a que su cuerpo funcione mejor. Después de usar el yodo radioactivo, su glándula tiroides puede secretar aún, mucha o muy poca, hormona tiroidea. Si esto sucede, usted puede necesitar todavía el medicamento para la tiroides.

    • Medicamento para la tiroides: Se le administra este medicamento para regresar el nivel de su hormona tiroides a un nivel normal.

  • Radioterapia: Esto podría incluir radioterapia de haz externo. La radioterapia usa rayos Xs o gamma para controlar el sangrado, reducir su tumor. Previene que las células de cáncer se partan y conviertan en nuevas células, el cual es una de la formas que se propaga el cáncer. Ganglios linfáticos con cáncer también se tratan con radioterapia. Se podría administrar después de cirugía para matar la células de cáncer que no fueron extraídas. Consulte con su médico para más información sobre radioterapia de haz externo.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Llame a su médico si:

  • Usted tiene la voz ronca.

  • Usted tiene náusea (trastorno estomacal) o vómitos.

  • Usted tiene nuevas protuberancias en su cuello.

  • Usted tiene dificultad para tragar.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted de repente tiene problemas para respirar.

  • Sus síntomas empeoran o no desaparecen aún después de haber tomado el medicamento.

¿Dónde puedo conseguir más información?

Tener FTC podría ser una condición que cambie la vida de usted y de su familia. Usted y personas cercanas a usted podrían sentirse enojados, asustados, o triste. Estos son sentimientos normales. Dialogue con sus médicos, familia, o amistades sobre su sentimientos. Usted también podría participar en un grupo de apoyo con otras personas que tienen FTC. Comuníquese con cualquiera de los siguientes:

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org
  • American Thyroid Association
    6066 Leesburg Pike, Suite 550
    Falls Church , VA 22041
    Phone: 1- 703 - 998-8890
    Phone: 1- 800 - 849-7643
    Web Address: www.thyroid.org
  • National Cancer Institute
    6116 Executive Boulevard, Suite 300
    Bethesda , MD 20892-8322
    Phone: 1- 800 - 422-6237
    Web Address: http://www.cancer.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)