Arteritis Temporal

LO QUE USTED DEBE SABER:

Arteritis Temporal (Inpatient Care) Care Guide

  • La arteritis temporal es también llamada arteritis de células gigantes o arteritis craneal. Esta es una condición donde se encuentran inflamadas una o ambas arterias temporales. Las arterias temporales son vasos sanguíneos que llevan oxígeno y se localizan por encima y enfrente de los oídos. En la arteritis temporal se encuentran dañadas las arterias y se forman cicatrices en ellas. Esto provoca que las arterias se inflamen, se hinchen y se vuelvan sensibles. Con el tiempo, las arterias temporales inflamadas e hinchadas ocasionan disminución del flujo sanguíneo a los ojos, cara y cerebro. La gente que padece arteritis temporal con frecuencia tiene polimialgia reumática. La polimialgia reumática es una enfermedad que afecta los músculos y las articulaciones del cuerpo. Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo o una después de la otra.

  • El dolor de cabeza pulsátil y severo es el síntoma más común de la arteritis temporal. Sus arterias temporales pueden también estar crecidas o abultadas. Otros síntomas pueden incluir la fiebre, dolor en la mandíbula, lengua, músculos y articulaciones; pérdida del apetito o pérdida de peso. La arteritis temporal se diagnostica mediante estudios de sangre, biopsia, angiografía, doppler arterial o imagen por resonancia magnética. El tratamiento incluye medicamentos como los esteroides, las inmunoglobulinas, los inmunosupresores y la aspirina. Con el tratamiento apropiado, usted tiene grandes posibilidades de recuperarse completamente y prevenir futuros problemas. Solicite a su médico mayor información acerca de dichos estudios y tratamientos.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • La arteritis temporal es una condición grave y que puede poner en peligro la vida, y el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible. Su salud, calidad de vida y capacidad de funcionamiento pueden cambiar. El tratamiento de la arteritis temporal puede ocasionar efectos adversos indeseables. Los medicamentos pueden ocasionarle salpullido, náuseas (malestar estomacal) o vómito. Los esteroides pueden ocasionar problemas en los huesos, debilidad muscular. hipertensión arterial y aumento del azúcar en la sangre o ganancia de peso. Otros medicamentos pueden disminuir el sistema inmunológico del organismo e incrementar sus posibilidades de adquirir infecciones.

  • Si no se trata a tiempo, su arteria temporal podría continuar inflamandose e hinchándose. Cuando esto sucede usted podrá tener problemas con la visión o quedarse completamente ciego. Podría formarse un aneursima (protuberancia en un vaso sanguíneo) y romperse, provocándole un ictus (derrame cerebral). En ocasiones, aquellos que padecen arteritis temporal pueden sufrir dolor en el pecho súbito o ataques cardiacos y morir. Consulte a su médico si tiene dudas o preocupación acerca de su condición, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

Usted puede requerir algo de lo siguiente:

  • Antibióticos o antivirales: Los medicamentos antibióticos o antivirales pueden darse para ayudarle a tratar o prevenir alguna infección causada por bacterias o virus (gérmenes).

  • Destructores de coágulos: Estos medicamentos ayudan a destruir los coágulos ya formados. Son administrados por vía intravenosa y pueden administrarse al mismo tiempo con otros anticoagulantes. Estos medicamentos podrían salvar su vida puesto que los coágulos de sangre son muy peligrosos en el corazón o los pulmones. Tenga cuidado porque usted puede presentar moretones y sangrados fácilmente.

  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

  • Suplementos de vitamina D y calcio: La vitamina D y el calcio pueden darse cuando usted esté utilizando medicamentos esteroides. Dichos suplementos asegurarán que sus huesos adquieran suficientes nutrimentos y ayudarán a prevenir la pérdida de hueso.

  • Otros: En algunos casos se le podrá ofrecer globulina inmune o inmunosupresores para ayudarle a tratar la arteritis temporal. Solicite a su médico más información acerca de como pueden ayudarle estos medicamentos.

    • Los antiplaquetarios ayudan a prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.

    • Inmunoglobulina: Se administra este medicamento en forma de una inyección o una infusión intravenosa para fortalecer su sistema inmune. Usted podría necesitar inmunoglobulina para tratar o prevenir una infección. También se usa cuando usted tiene una condición crónica como lupus o artritis. Usted podría necesitar muchas semanas de tratamiento. Cada infusión podría tomar de 2 a 5 horas.

    • Inmunosupresores: Estos medicamentos previenen que el sistema inmune ataque su propio organismo. Estos podrán ofrecerse si usted padece ciertas enfermedades inmunes como la artritis reumatoide.

Estudios:

Usted puede requerir algo de lo siguiente:

  • Biopsia: Los médicos pueden requerir extraer una pequeña parte de sus arterias temporales. El tejido será enviado al laboratorio para examinarse.

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Estudios de imagen:

    • Angiografía: Este estudio busca alteraciones en sus arterias temporales. Antes de las radiografías, se colocará medio de contraste en el interior de un tubo delgado que se introduce a través de una pequeña incisión en su ingle. La ingle es la zona donde su abdomen se une a su muslo. El medio de contraste ayuda a que las arterias se observen mejor en las radiografías. Las personas alérgicas a alos mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden también serlo al medio de contraste. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos, medios de contraste o a cualquier medicamento.

    • Arterial de Doppler: Este examen se hace para chequear el flujo de sangre a través de una arteria. Sobre su arteria colocan un pequeño disco untado con una jalea (gel) especial. Usted puede oír un sonido parecido a un "susurro" cuando la sangre fluye a través de una arteria. Pueden marcar con una "X" la piel del sitio en el cual se oye mejor el flujo sanguíneo. Es posible que los médicos necesiten chequear el flujo de sangre más de una vez.

    • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

    • Tomografía computarizada: También es llamada TC. Una máquina especial de rayos x utiliza una computadora para registrar imágenes de su cabeza, incluyendo sus arterias temporales. Se le podrá administrar medio de contraste a través de una vía IV antes de registrar las imágenes para que puedan observarse claramente sus órganos. Las personas alérgicas a alos mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden también serlo al medio de contraste. Informe a su médico si es alérgico a los mariscos, o si padece otras alergias o enfermedades.

    • Imagen por resonancia magnética: Este estudio es también llamado IRM. Durante la IRM se regsitran imágenes de su cabeza. Una IRM puede utilizarse para observar el cerebro. los músculos, las articulaciones, los huesos o los vasos sanguíneos. Usted necesitará permanecer acostado durante la IRM. Nunca entre al cuarto de IRM con un tanque de oxígeno, reloj ni cualquier otro objeto metálico. Esto podría ocasionarle lesiones graves.

    • Tomografía por emisión de positrones: Este estudio es también llamado TEP. Una TEP muestra las áreas de la cabeza donde existen problemas con los vasos sanguíneos. Este también muestra cuanta sangre y oxígeno fluyen a alguna zona del cerebro y a otras partes de la cabeza.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Arteritis Temporal (Inpatient Care)

Hide
(web4)