Generic Name: orlistat
Brand Name: alli, Xenical

¿Qué es orlistat?

Orlistat bloquea algunas de las grasas para que no sean absorbidas por el cuerpo.

Orlistat se usa junto con una dieta de pocas calorías y el mantenimiento de peso para controlar la obesidad en personas con ciertos factores de riesgo (como diabetes, presión arterial alta, y colesterol o triglicéridos altos).

Orlistat puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

Presenta peligro comprar orlistat por el Internet o de vendedores fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. Las medicinas distribuidas por venta en el Internet pueden contener ingredientes peligrosos, o ser distribuidas por farmacias sin licencias. Se han encontrado productos de "alli" obtenidos por ventas a través del Internet que contienen sibutramine (Meridia), un medicamento recetado para la pérdida de peso que puede tener peligrosos efectos secundarios en ciertas personas. Para más información comúniquese con el U.S. Food and Drug Administration (FDA) o visite www.fda.gov/buyonlineguide.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre orlistat?

No use orlistat si usted está embarazada. No se recomienda la pérdida de peso durante el embarazo, aunque usted tenga sobrepeso o sea obesa.

Usted no debe tomar este medicamento si usted es alérgico a orlistat, si usted está embarazada, o si usted tiene problemas de la vesícula biliar o un síndrome de malabsorción crónica (inhabilidad de absorber comida o nutrientes de forma adecuada).

Antes de usar orlistat, dígale a su médico si usted tiene la glándula tiroidea de baja actividad, un historial de cálculos biliares o pancreatitis, diabetes tipo 1 o tipo 2, un trastorno alimentario, enfermedad del hígado o riñón, o si usted toma otras medicinas para perder peso (con receta o sin receta).

Slideshow: Newly Approved Weight Loss Drugs: Can They Help You?

No dé orlistat (alli) sin receta a un niño menor de 18 años. El orlistat (Xenical) que es recetada no debe ser usado por ninguna persona menor de 12 a 18 años sin el consejo de un médico.

Orlistat solamente debe ser usada por la persona para quien ha sido recetada. Nunca comparta orlistat con otra persona, especialmente alguien con un historial de trastornos alimentarios. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Orlistat es solamente parte de un programa completo de tratamiento que también incluye dieta, ejercicio, y control de peso. Su consumo diario de grasas, proteínas, y carbohidratos debería ser dividido en partes iguales en todas sus comidas diarias.

Evite una dieta que es alta en grasa. Comidas altas en grasa tomadas en combinación con orlistat puede aumentar el riesgo de efectos secundarios desagradables en su estómago o intestinos.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar orlistat?

Usted no debe tomar orlistat si usted es alérgico a ésta, o si usted tiene:

  • problemas de la vesícula biliar;

  • un síndrome de malabsorción crónica (inhabilidad de absorber comida o nutrientes de forma adecuada); o

  • si está embarazada.

Para asegurarse que usted puede tomar orlistat de forma segura, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:

  • la glándula tiroidea de baja actividad;

  • un historial de cálculos biliares o renales;

  • un historial de pancreatitis;

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del riñón;

  • diabetes tipo 1 o 2;

  • o un trastorno alimentario (anorexia o bulimia); o

  • si usted toma alguna otra medicina para la pérdida de peso (recetada o sin receta).

Categoría X del embarazo por la FDA. No use orlistat si usted está embarazada. No se recomienda la pérdida de peso durante el embarazo, aunque usted tenga sobrepeso o sea obesa. Deje de tomar orlistat y dígale de inmediato a su médico si queda embarazada.

Tomar orlistat puede hacer más difícil para su cuerpo absorber ciertas vitaminas. Estas vitaminas son importantes si usted esta amamantando a un bebé. No use esta medicina sin decirle a su médico si usted está dando de amamantar a un bebé.

No dé orlistat (alli) sin receta a un niño menor de 18 años. El orlistat (Xenical) que es recetado no debe ser usado por ninguna persona de 12 a 18 años sin el consejo de un médico.

Orlistat solamente debe ser usada por la persona para quien ha sido recetada. Nunca comparta orlistat con otra persona, especialmente alguien con un historial de trastornos alimentarios. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

¿Cómo debo tomar orlistat?

Tome exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Este medicamento viene con instrucciones para el paciente para su uso seguro y efectivo. Siga con cuidado estas instrucciones. Si tiene alguna pregunta, hable con su médico o farmacéutico.

Orlistat es solamente parte de un programa completo de tratamiento que también incluye dieta, ejercicio, y control de peso. Su consumo diario de grasas, proteínas, y carbohidratos debería ser dividido en partes iguales en todas sus comidas diarias. Siga su dieta, medicamentos, y rutinas de ejercicio de cerca.

Tome orlistat durante o dentro de 1 hora después de una comida que contenga algo de grasa (no más del 30% de las calorías para esa comida). Orlistat es generalmente tomado 3 veces diarias.

Si usted salta una comida o come una comida que no contenga ninguna grasa, salte su dosis de orlistat para esa comida.

El contenido de grasa para su dieta diaria no debería ser mayor al 30% de su total diario de ingesta calórica. Por ejemplo, si usted come 1200 calorías por día, no más de 360 de esas calorías deberían estar en forma de grasa.

Lea la etiqueta de todos los alimentos que usted consume, ponga especial atención al número de servicios por envase. Su médico, consejero nutricional, o nutricionista puede ayudarlo a desarrollar un plan saludable de comidas.

Su médico puede recomendarle tomar suplementos vitamínicos y minerales mientras tomo orlistat. Esta medicina puede hacer más difícil para su cuerpo para absorber vitaminas liposolubles, como las vitaminas A, D, E, y K. Siga las instrucciones de su médico sobre el tipo de suplemento multivitamínico o mineral que debe usar.

Tome su suplemento vitamínico y mineral a la hora de dormir, o por lo menos 2 horas antes o después de una dosis de orlistat.

Guarde orlistat a temperatura ambiente, lejos de la humedad y el calor. Mantenga el envase bien cerrado. Bote cualquier orlistat sin usar después de que el día de expiración en la etiqueta ha pasado.

Mantenga un record de la cantidad de medicina que ha usado de cada nuevo envase. Orlistat es una droga que puede ser usada de manera incorrecta como ayuda para la pérdida de peso, y usted debería de saber si cualquiera está usando su medicina inapropiadamente o sin receta.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis olvidada tan pronto se acuerde, pero no más de 1 hora después de comer una comida. Si ha pasado más de una hora desde su última comida, salte la dosis olvidada y tome la medicina a la próxima hora de su horario regular. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

Si usted olvida una comida, o si come una comida sin grasa, usted puede saltar también su dosis de orlistat para esa comida.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo orlistat?

Evite una dieta alta en grasa. Comidas altas en grasa tomadas en combinación con orlistat puede aumentar el riesgo de efectos secundarios desagradables en su estómago o intestinos.

Cuáles son los efectos secundarios posibles de orlistat?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar orlistat y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:

  • dolor severo de la parte baja de la espalda, sangre en la orina;

  • orinar menos de lo usual o nada en absoluto;

  • somnolencia, confusión, cambios de ánimo, aumento de sed;

  • hinchazón, ganancia de peso, sensación de que le falta aire al respirar;

  • dolor severo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea y vómito, paso cardíaco rápido; o

  • náusea, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Los siguientes efectos secundarios ocurren comúnmente con el uso de orlistat. Estos son los efectos naturales de la acción de bloqueo de grasa y son de hecho señales de que la medicina está funcionando correctamente. Estos efectos secundarios son generalmente temporales y pueden ser menos al seguir usted el tratamiento con orlistat:

  • una mancha oleosa en su ropa interior;

  • heces fecales aceitosas o con grasa;

  • aceite color naranja o marrón en las heces fecales;

  • gas con secreción, secreción aceitosa;

  • heces desligadas, o una urgencia para ir al baño, incapacidad para controlar los movimientos intestinales;

  • un aumento en el número de movimientos intestinales,

  • dolor del estómago, náusea, vómito, diarrea, dolor rectal; o

  • debilidad, orina oscura, heces fecales de color arcilla, picazón, perdida del apetito, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Otros efectos secundarios que pueden ocurrir mientras toma orlistat incluyen:

  • problemas con sus dientes o encías;

  • síntomas de resfrío como nariz tupida, estornudo, tos;

  • fiebre, escalofrío, dolor de garganta, síntomas de la gripe;

  • dolor de cabeza, dolor de espalda; o

  • sarpullido leve.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

Qué otras drogas afectarán a orlistat?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular:

  • cyclosporine (Gengraf, Neoral, Sandimmune);

  • un suplemento vitamínico y mineral que contiene caroteno de beta o vitamina E;

  • levothyroxine (Synthroid, Levoxyl, Levothroid);

  • insulina o un medicamento antidiabético oral;

  • digoxin (digitalis, Lanoxin, Lanoxicaps); o

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin, Jantoven).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con orlistat. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use. Esto incluye drogas recetadas o no, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de orlistat.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 10.01. Revision Date: 3/9/2012 10:11:21 AM.

Hide
(web5)