Skip to main content

Sirturo (en espaƱol)

Generic name: bedaquiline
Brand name: Sirturo
Drug class: Diarylquinolines

¿Qué es bedaquiline?

Bedaquiline es un antibiótico que se usa junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis de los pulmones que ha sido resistente a otros medicamentos antibacterianos.

Bedaquiline es para uso en adultos y niños de al menos 5 años de edad y que pesan al menos 33 libras (15 kilogramos).

Bedaquiline puede causar efectos secundarios graves, y a veces fatales. Esta medicina se debe usar solo si usted no tiene otras opciones de tratamiento.

Bedaquiline puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de bedaquiline?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre bedaquiline?

Bedaquiline puede causar efectos secundarios graves, y a veces fatales. Esta medicina se debe usar sólo si usted no tiene otras opciones de tratamiento. Use solamente la dosis que le prescribió su médico, y siga todas las instrucciones para el paciente para su uso seguro.

Bedaquiline puede causar un efecto secundario grave en su corazón. Dígale a su médico si usted tiene latidos cardíacos rápidos o irregulares y mareos repentinos, como que si fuera desmayar.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar bedaquiline?

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada. Tener tuberculosis durante el embarazo le puede hacer daño a la madre y al bebé.

Si está amamantando, dígale a su médico si nota disminución del apetito, somnolencia, náusea, dolor o hinchazón de estómago, orina oscura, heces de color arcilla, o color amarillo de la piel u ojos en el bebé lactante.

¿Cómo debo tomar bedaquiline?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Puede recibir esta medicina en la oficina de un médico o en otra clínica.

Bedaquiline se toma generalmente todos los días durante 2 semanas, y después sólo 3 veces por semana (al menos 48 horas entre las dosis) por las siguientes 22 semanas. Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico. Es posible que necesite tomar menos tabletas por cada dosis después de las primeras 2 semanas de tratamiento.

Siempre tome bedaquiline con comida.

Tome la tableta de 100-miligramos (mg) con agua. Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

La tableta de 20 mg puede romperse a lo largo de la línea dividida si es necesario. Trague la tableta entera y no la triture, la mastique, o la rompa.

Si usted no puede tragar una tableta entera de 20 mg, puede disolver la tableta en agua y luego mezclarla con una bebida o comida blanda. Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones sobre cómo mezclar la tableta de 20 mg para que sea más fácil tragar Pregunte a su médico o farmacéutico si usted no entiende estas instrucciones.

Las dosis se calculan en función del peso en niños y adolescentes. La dosis de un niño puede cambiar si el este aumenta o pierde peso.

Siga utilizando este medicamento aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Saltarse dosis puede provocar que su infección se vuelva resistente al medicamento. Bedaquiline no se utiliza para tratar una infección viral (gripe o el resfriado común).

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

No deberá utilizar bedaquiline sin otros medicamentos para la tuberculosis. Utilice todos los medicamentos según lo indicado. No cambie la dosis ni deje de utilizar ningún medicamento sin un consentimiento médico.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas para comprobar las funciones del corazón.

Guarde esta medicina en el contenedor original, a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. No use bedaquiline después de que haya pasado la fecha de vencimiento indicada en la etiqueta.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si se salta una dosis durante las primeras 2 semanas de tratamiento: Sáltese la dosis pérdida y use su próxima dosis en su horario regular.

Si se salta una dosis durante la semana 3 o después: Tome la medicina tan pronto pueda y siga tomando la medicina en el horario de 3 veces por semana.

No use dos dosis a la vez.

Llame a su médico para recibir instrucciones si no está seguro de qué hacer si olvida tomar una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo bedaquiline?

Beber alcohol puede aumentar el riesgo de daños en el hígado.

Evite tomar un suplemento herbal.

¿Qué otros fármacos afectarán a bedaquiline?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Bedaquiline puede provocar un problema cardiaco grave. El riesgo puede aumentar utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardiacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Muchos fármacos pueden afectar a bedaquiline y algunos de ellos no pueden utilizarse juntos. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando. Esto incluye aquellos medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.