Skip to main content

Releuko (en espaƱol)

Generic name: filgrastim
Brand names: Neupogen, Neupogen SingleJect, Nivestym, Releuko, Zarxio
Drug class: Colony stimulating factors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 16, 2023.

¿Qué es filgrastim?

Filgrastim se utiliza para el tratamiento de la neutropenia (falta de ciertos glóbulos blancos) en pacientes que reciben ciertos medicamentos contra el cáncer, que se someten a un trasplante de médula ósea o causada por otros trastornos.

Neupogen, Zarxio, y Nivestym se pueden utilizar en un procedimiento llamado leucaféresis, en el que se extraen del cuerpo los glóbulos blancos necesarios para un trasplante de células madre.

Neupogen también se utiliza en pacientes que han estado expuestos a una determinada cantidad de radiación.

Filgrastim puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de filgrastim?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Filgrastim puede causar un problema grave de los pulmones llamado síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés) y un efecto secundario raro pero grave llamado síndrome de fuga capilar. Llame a su médico o busque atención médica de emergencia de inmediato si tiene fiebre con falta de aire al respirar o respiración rápida, nariz congestionada o mocosa acompañada por cansancio, sed, disminución de la orina e hinchazón repentina o aumento de peso.

Filgrastim puede hacer que su bazo se agrande y se rompa (rasgón). Llame a su médico de inmediato si tiene dolor en la parte superior izquierda del estómago o dolor en el hombro izquierdo.

Es posible que se produzcan algunos efectos secundarios durante la inyección. Informe a las personas que le prestan atención médica si se siente mareado, con náuseas, sensación de desvanecimiento, picazón, sudor, si tiene dolor de cabeza, opresión en el pecho, dolor de espalda, dificultad para respirar o hinchazón en la cara.

Llame a su médico de inmediato si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre filgrastim?

Filgrastim puede causar un problema grave de los pulmones llamado síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS, por sus siglas en inglés) y un efecto secundario raro pero grave llamado síndrome de fuga capilar. Llame a su médico o busque atención médica de emergencia de inmediato si tiene fiebre con falta de aire al respirar o respiración rápida, nariz congestionada o mocosa acompañada por cansancio, sed, disminución de la orina e hinchazón repentina o aumento de peso.

Filgrastim puede hacer que su bazo se agrande y se rompa (rasgón). Llame a su médico de inmediato si tiene dolor en la parte superior izquierda del estómago o dolor en el hombro izquierdo.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar filgrastim?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a filgrastim u otro factor estimulante de colonias de granulocitos como pegfilgrastim, tbo-filgrastim, sargramostim o eflapegrastim.

La utilización de filgrastim podría aumentar el riesgo de desarrollar síndrome mielodisplásico (MDS, por sus siglas en inglés) o leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) si padece de ciertas enfermedades. Consulte con su médico acerca de este posible riesgo.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

Se desconoce si filgrastim podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo utilizar filgrastim?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Filgrastim se inyecta bajo la piel o en una vena. Un profesional de la salud puede enseñarle a usted o a su cuidador cómo utilizar este medicamento correctamente en su hogar.

Las dosis se calculan en función del peso. Su dosis puede cambiar si aumenta o pierde peso.

El profesional de la salud le mostrará dónde inyectarse filgrastim. No lo inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas.

No inyecte en áreas donde la piel esté sensible, con moretones, roja o dura. Evite inyectar en la piel que tenga cicatrices o estrías.

No cambie la dosis ni deje de utilizar ningún medicamento sin un consentimiento médico.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico para evitar errores en su administración. No cambie de presentación de marca de este medicamento sin consentimiento médico.

Consulte con su médico o farmacéutico si no entiende cómo utilizar una inyección.

Prepare una inyección solamente cuando esté listo para utilizarla. Llame a su farmacéutico si observa que el medicamento se ha vuelto turbio, ha cambiado de color o contiene partículas.

No reutilice una aguja o jeringa. Colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes y deséchelos de acuerdo con las leyes locales o estatales. Manténgalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

Será necesario que realice análisis de sangre con frecuencia. Es posible que necesite realizar pruebas médicas para determinar durante cuánto tiempo deberá utilizar filgrastim.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando filgrastim.

Mantenga filgrastim en su contenedor original en una refrigeradora, alejado de la luz. No lo congele ni lo agite.

No caliente el medicamento con agua caliente, luz solar o en el microondas.

Retire el medicamento de la refrigeradora y deje que alcance la temperatura ambiente durante 30 minutos antes de utilizarlo.

No deje Neupogen, Nivestym o Releuko fuera de la refrigeradora más de 24 horas. No deje Zarxio fuera de la refrigeradora más de 4 días.

Deseche cada jeringa prellenada o el vial (botella) después de cada utilización, aunque todavía contenga medicamento.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo filgrastim?

Evite acercarse a personas enfermas o con infecciones. Informe a su médico de inmediato si desarrolla algún signo de infección.

¿Qué otros fármacos afectarán a filgrastim?

No utilice filgrastim durante las 24 horas antes o después de recibir quimioterapia, o durante las 24 horas posteriores a un trasplante de médula ósea.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a filgrastim, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.