Skip to main content

Quinine (en espaƱol)

Generic name: quinine
Brand name: Qualaquin
Drug class: Antimalarial quinolines

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 25, 2024.

¿Qué es quinine?

La FDA en Estados Unidos ha prohibido la venta de todas las marcas comerciales no aprobadas de quinine. No compre quinine en el Internet o de vendedores fuera de los Estados Unidos.

Quinine es usada para tratar la malaria no complicada, una enfermedad causada por parásitos. Los parásitos que causan la malaria típicamente entran a el cuerpo por medio de una picadura de un mosquito. La malaria es común en áreas como África, América del Sur, y el sudeste de Asia.

Quinine no funciona para tratar las formas graves de malaria, y no debe ser tomado para prevenir la malaria.

Algunas personas han usado quinine para tratar los calambres en las piernas, pero esto no es un uso aprobado por la FDA. Usar esta medicina inapropiadamente o sin el consejo de un médico puede causar efectos secundarios de gravedad o la muerte.

Quinine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de quinine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre quinine?

Quinine puede causar efectos secundarios graves en su corazón, riñones, o células de la sangre. Deje de tomar esta medicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor de cabeza con dolor de pecho y mareo severo, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, moretones o sangrado inusuales (sangrar por la nariz o encías, manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos), síntomas de infección (fiebre, escalofríos, llagas en la boca), dolor severo en su parte inferior de la espalda, o sangre en la orina.

Usted no debe tomar quinine si usted tiene un trastorno del ritmo cardíaco llamado el síndrome de Prolongación del Intervalo QT, una deficiencia enzimática llamada deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (G-6-PD), miastenia grave, neuritis óptica (inflamación de los nervios en sus ojos), o si usted ha tomado quinine anteriormente y le causó un trastorno de las células de la sangre o hemorragia severa.

Algunas personas han usado quinine para tratar los calambres en las piernas, pero este no es un uso aprobado por la FDA. Usar esta medicina inapropiadamente o sin el consejo de un médico puede causar efectos secundarios de gravedad o la muerte.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar quinine?

No use este medicamento si usted ha tenido una reacción alérgica a quinine o medicinas similares como mefloquine o quinidine, o si usted tiene:

Para asegurarse que quinine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si quinine causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Quinine puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

No le dé esta medicina a un niño menor de 16 años.

¿Cómo debo tomar quinine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome con comida si quinine molesta su estómago.

Tome esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que su condición esté completamente curada.

Si necesita cirugía o pruebas médicas, dígale a las personas que la cuidan por adelantado que usted está usando quinine. Quizás necesite dejar de usar la medicina por un breve tiempo.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran después de 2 días de tratamiento, o si sus síntomas vuelven después de que usted ha terminado la medicina.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Si usted está mas de 6 horas tarde para tomar su dosis, sáltese la dosis que dejo de tomar y tome la medicina a la siguiente hora programada. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo quinine?

Evite tomar otras medicinas contra la malaria sin el consejo de su médico. Esto incluye chloroquine, halofantrine, y mefloquine.

Evite usar antiácidos sin el consejo de su médico. Use solamente el tipo de antiácido que su médico recomienda. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber quinine.

Este medicamento puede causar visión borrosa y puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado al manejar o hacer otras actividades que demanden esté alerta y sea capaz de ver claramente.

No use quinine para el tratamiento de una condición que no ha sido evaluada por su médico.

¿Qué otras drogas afectarán a quinine?

Muchas drogas pueden tener interacciones con quinine. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos, incluyendo cualquiera que comience o deje de usar durante su tratamiento con quinine, especialmente:

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con quinine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.