Skip to main content

Phenytoin Sodium, Prompt (injection) (en espaƱol)

Generic name: phenytoin (injection)
Brand names: Dilantin, Phenytoin Sodium, Prompt
Drug classes: Group I antiarrhythmics, Hydantoin anticonvulsants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 5, 2023.

¿Qué es phenytoin?

Phenytoin injection es un medicamento anticonvulsivo que se usa para tratar una convulsión prolongada (estado epiléptico). Phenytoin injection también se usa para prevenir las convulsiones durante una cirugía.

Phenytoin injection puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de phenytoin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Una inyección de phenytoin puede causar problemas cardíacos que pueden amenazar su vida. Dígale a la persona que le presta atención médica si usted se siente débil, con sensación de desvanecimiento, o sin aliento durante o después de una inyección.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre phenytoin?

Una inyección de phenytoin puede causar problemas cardíacos que pueden amenazar su vida. Esta medicina usualmente se administra por inyección sólo si usted no puede tomar la medicina por la boca.

Si es posible antes de recibir una inyección de phenytoin, dígale las personas que le prestan atención médica si alguna vez ha tenido problemas serios del corazón, o latidos cardíacos lentos que le han causado desmayos.

Su latido cardíaco, respiración, presión arterial, y otros signos vitales serán observados muy de cerca. Dígale a la persona que le presta atención médica si usted se siente débil, con sensación de desvanecimiento, o sin aliento durante o después de una inyección.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir phenytoin?

Si es posible antes de recibir una inyección de phenytoin, dígale las personas que le prestan atención médica si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada. Phenytoin puede hacer daño al bebé nonato, pero tener una convulsión durante el embarazo le puede hacer daño a la madre y al bebé. El beneficio de prevenir las convulsiones puede ser mayor que cualquier riesgo para el bebé.

Si usted ha recibido una inyección de phenytoin durante el embarazo, asegúrese de decirle al médico que la atienda durante el parto que usted está usando phenytoin. Ambos, usted y el bebé tal vez necesiten recibir medicinas para evitar exceso de sangrado durante el parto e inmediatamente después del nacimiento.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de phenytoin en el bebé.

Phenytoin puede hacer las pastillas anticonceptivas menos efectivas. Pregúntele a su médico sobre un método anticonceptivo no hormonal (el condón, diafragma con espermicida) para prevenir el embarazo.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

En una emergencia, tal vez usted no pueda decirle a las personas que le prestan atención médica si usted está embarazada o dando de amamantar a un bebé. Asegúrese de que cualquier médico que la atienda durante su embarazo o atienda a su bebé sepa que usted recibió esta medicina.

¿Cómo se administra phenytoin?

Phenytoin se inyecta en un músculo, o se administra como una infusión en una vena. Un profesional del cuidado de la salud le dará esta inyección si usted no puede tomar la medicina por la boca.

Su respiración, presión arterial, niveles de oxígeno, y otros signos vitales serán observados muy de cerca.

Dígale a las personas que le prestan atención médica si usted siente quemazón, dolor, o hinchazón alrededor de la aguja intravenosa cuando phenytoin es inyectada.

Mientras usa phenytoin, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia. También puede ser que necesite exámenes de sangre cuando cambie de la forma de inyección a la forma oral de phenytoin.

Usted no debe dejar de usar phenytoin de forma repentina, aunque se sienta bien. Dejar de usarlo de forma repentina puede aumentar las convulsiones. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir su dosis de forma gradual.

Phenytoin puede causar hinchazón de sus encías. Preste atención especial a su higiene dental mientras está recibiendo esta medicina. Cepille sus dientes y use hilo dental con regularidad.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que recibirá phenytoin en una clínica, no es probable que usted pierda una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de phenytoin puede ser fatal. Los síntomas de sobredosis pueden incluir movimientos espasmódicos de los ojos, habla arrastrada, pérdida del balance, temblores, rigidez muscular o debilidad, náusea, vómito, sentir que se puede desmayar, desmayo, y respiración lenta o superficial.

¿Qué debo evitar mientras tomo phenytoin?

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden ser afectadas.

Evite beber alcohol mientras esté tomando phenytoin. Consumir alcohol puede aumentar sus niveles de phenytoin en la sangre y puede aumentar los efectos secundarios. Consumir alcohol diariamente puede disminuir sus niveles de phenytoin en la sangre, lo que puede aumentar su riesgo de convulsiones.

Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar medicinas que se obtienen sin receta, como cimetidine, omeprazole, St. John's wort, o vitaminas y suplementos minerales que contienen ácido fólico.

¿Qué otras drogas afectarán a phenytoin?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Muchas drogas pueden tener interacciones con phenytoin. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. DÍGALE A SU MÉDICO ACERCA DE TODAS LAS MEDICINAS QUE USTED USE, incluyendo cualquiera que comience o deje de usar durante su tratamiento con phenytoin. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.