Skip to main content

Oseltamivir (en espaƱol)

Generic name: oseltamivir
Brand name: Tamiflu
Drug class: Neuraminidase inhibitors

¿Qué es oseltamivir?

Oseltamivir es un medicamento antiviral que bloquea las acciones del virus de la influenza tipo A y B en su cuerpo.

Oseltamivir se usa para el tratamiento de los síntomas de la gripe causados por los virus de la influenza en personas que han tenido síntomas por menos de 2 días. Oseltamivir también puede usarse para prevenir la influenza en personas que pueden haber sido expuestas pero aún no tienen los síntomas. Oseltamivir no trata el resfrío común.

Oseltamivir no debe usarse en lugar de recibir la vacuna contra la gripe cada año. Los Centros de Control de Enfermedades recomiendan una vacuna anual contra la gripe para protegerlo cada año de nuevos tipos del virus de la influenza.

Oseltamivir puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del oseltamivir?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Algunas personas que usan oseltamivir (especialmente los niños) han tenido cambios inusuales de repente del humor o del comportamiento. No hay certeza si oseltamivir es la causa exacta de estos síntomas. Aún sin usar oseltamivir, cualquier persona con influenza puede tener síntomas neurológicos o del comportamiento. Llame de inmediato a su médico si la persona que usa esta medicina tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre oseltamivir?

Algunas personas que usan oseltamivir han tenido cambios inusuales repentinos del humor o del comportamiento, esto es más frecuente en los niños. No hay certeza si oseltamivir es la causa exacta. Aún sin usar oseltamivir, cualquier persona con la influenza puede tener efectos neurológicos o del comportamiento que pueden resultar en confusión o alucinaciones. Llame de inmediato a su médico si la persona que usa esta medicina tiene cualquier signo de pensamientos o comportamiento inusuales.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar oseltamivir?

Usted no debe usar oseltamivir si usted es alérgico a éste.

No use oseltamivir para tratar los síntomas de la gripe en un niño menor de 2 semanas. Los niños de al menos 1 año de edad pueden usar oseltamivir para prevenir los síntomas de la gripe.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Sin embargo, enfermarse con la influenza durante el embarazo puede causar complicaciones que resulten en defectos de nacimiento, peso bajo al nacer, parto prematuro, o parto de feto muerto. Su médico decidirá si usted debe recibir oseltamivir si está embarazada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres embarazadas pueden recibir una vacuna anual contra la gripe para prevenir la influenza. Oseltamivir no se usa en vez de la vacuna anual contra la gripe.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre cualquier riesgo.

¿Cómo debo tomar oseltamivir?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Comience a usar oseltamivir tan pronto sea posible después que los síntomas de la gripe aparezcan, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de garganta, y nariz congestionada o mocosa.

Tome la cápsula de oseltamivir con un vaso de agua lleno.

Agite la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Use la jeringa de medición que viene con su medicina, o use un dispositivo para la medición de dosis (no una cuchara casera).

Oseltamivir puede tomarse con comida si le molesta su estómago.

Para el tratamiento de síntomas de la gripe: Tomar oseltamivir cada 12 horas por 5 días.

Para prevenir los síntomas de la gripe: Tomar oseltamivir cada 24 horas por 10 días o como se lo recetaron. Siga las instrucciones de su médico.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió, aunque sus síntomas mejoren rápidamente. Dígale a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

Guardar las cápsulas de oseltamivir a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

Guarde oseltamivir líquido en la refrigeradora pero no congele. Bote a la basura cualquier suspensión que no se haya usado después de 17 días.

El líquido también se puede guardar en un ambiente fresco hasta por 10 días.

¿Qué ocurre si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si la próxima dosis es en menos de 2 horas. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucede si ocurre una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo oseltamivir?

No use la vacuna antigripal intranasal (FluMist) dentro de 48 horas después de haber tomado oseltamivir. Oseltamivir puede interferir con la acción de la droga FluMist, haciendo la vacuna menos efectiva. Siga las instrucciones de su médico.

¿Qué otros fármacos pueden tener efectos adversos con el oseltamivir?

Otras drogas pueden afectar a oseltamivir, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.