Kalexate

Generic Name: sodium polystyrene sulfonate
Brand Name: Kalexate, Kayexalate, Kionex

¿Qué es sodium polystyrene sulfonate?

Sodium polystyrene sulfonate afecta el intercambio de sodio y potasio en el cuerpo.

Sodium polystyrene sulfonate se usa en el tratamiento de niveles altos de potasio en la sangre, también conocido como hiperpotasemia.

Sodium polystyrene sulfonate puede también ser usado para fines diferentes a los mencionados aquí.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre sodium polystyrene sulfonate?

Sodium polystyrene sulfonate puede ser administrado de forma líquida por vía oral, a través de un tubo para alimentar por el estómago, o como enema por vía rectal. Esta medicina por lo general se administra de 1 a 4 veces al día por el profesional de la salud en el hospital.

Si puede, antes de recibir esta medicina, dígale a su médico si usted tiene obstrucción intestinal, niveles bajos de potasio en la sangre, enfermedad cardiaca o presión arterial elevada, falla cardiaca congestiva, edema (ganancia de peso por agua), enfermedad renal, o si está estreñido, o tiene una dieta baja en sal.

Slideshow: Medicine Cabinet Must-Haves: How Prepared Are You?

En caso de emergencia, antes de recibir tratamiento puede ser que no sea posible decirle al médico que la atiende si usted está embarazada o dando de amamantar. De cualquier modo, asegúrese de que el médico que la atiende por el embarazada o por su bebé esté informado que usted ha recibido esta medicina.

Informe de inmediato a quien lo cuide si nota síntomas de que su nivel potasio está muy bajo, como: dolor o aleteo en su pecho, latido cardíaco desigual, sentirse irritable o confundido, dolor muscular agudo, problemas de la respiración, o no poder mover sus músculos.

Dígale a su médico si también está tomando digoxin (digitalis, Lanoxin), lithium (Eskalith, Lithobid), thyroxine, o un diurético (pastilla para eliminar el agua).

No use sustitutos de la sal o tome suplementos de potasio o calcio salvo que su médico se lo haya indicado. Evite el uso de antiácidos o laxantes que no tengan la aprobación de su médico.

Necesitará seguir usando esta medicina aunque se sienta bien. La hiperpotasemia muchas veces no presenta síntomas que se noten.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar sodium polystyrene sulfonate?

Usted no debe recibir esta medicina si es alérgico a sodium polystyrene sulfonate, o tiene ciertas condiciones. Asegúrese de que su médico esté enterado si usted tiene:

  • niveles bajos de potasio (hipopotasemia); o

  • una obstrucción intestinal.

Antes de recibir sodium polystyrene sulfonate, dígale a su médico si tiene alergia a alguna droga, o si tiene:

  • enfermedad del corazón o presión arterial elevada;

  • falla cardiaca congestiva;

  • edema (ganancia de peso por agua);

  • enfermedad de los riñones;

  • estreñimiento; o

  • si está en dieta baja en sal.

Si tiene alguna de estas condiciones, quizás no pueda usar sodium polystyrene sulfonate, o tal vez necesite modificar su dosis o exámenes especiales durante su tratamiento.

Clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esta medicina le puede hacer daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea un embarazo durante su tratamiento..

No se sabe si esta medicina pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está lactando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si le está dando de lactar al bebé.

En caso de emergencia, antes de recibir tratamiento puede ser que no sea posible decirle al médico que la atiende si está embarazada o dando de amamantar. De cualquier modo, asegúrese de que el médico que la atiende por el embarazo o por su bebé esté informado que ha recibido esta medicina.

¿Cómo debo usar sodium polystyrene sulfonate?

Sodium polystyrene sulfonate puede ser administrado de forma líquida por vía oral, a través de un tubo para alimentar por el estómago, o como enema por vía rectal. Esta medicina por lo general se administra de 1 a 4 veces al día por el profesional de la salud en el hospital.

La presentación de esta medicina en polvo se mezcla con agua, o jarabe (para que tenga mejor sabor si se toma de forma oral).

Si recibe la enema rectal, el líquido será administrado lentamente mientras esté echado. Quizás necesite retener la enema por varias horas. La enema de sodium polystyrene sulfonate es seguida por una segunda enema para limpiar.

Usted necesitará usar esta medicina aunque se sienta bien. La hiperpotasemia frecuentemente no presenta síntomas que se noten.

Para asegurar de que esta medicina está ayudando su condición, habrá que examinar su sangre con frecuencia. Esto ayudará a su médico a decidir que cantidad de tiempo darle tratamiento con sodium polystyrene sulfonate.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Ya que esta medicina por lo general se administra en el hospital, no se considera posible que se salte una dosis.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Dígale de inmediato a quien lo cuida que sospecha que ha usado demasiado de esta medicina.

Los síntomas de la sobredosis puede incluir confusión, irritabilidad, dificultad para pensar o concentrarse, debilidad muscular, o dificultad al respirar.

¿Qué debo evitar mientras uso sodium polystyrene sulfonate?

No use sustitutos de sal o tome suplementos de potasio o calcio salvo que su médico le indique hacerlo.

Evite el uso de antiácidos o laxantes sin la previa aprobación de su médico. Los antiácidos o laxantes pueden reducir la eficacia de sodium polystyrene sulfonate o causar efectos secundarios de gravedad.

Evite comer o beber lo que sea que contiene sorbitol (un azúcar de frutas que se usa frecuentemente como dulcificante en chicle (goma de mascar), bebidas de dieta, productos horneados, o postres helados).

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de sodium polystyrene sulfonate?

Busque atención médica de emergencia si tiene cualquiera de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad al respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Dígale de inmediato a quien lo atiende si tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • dolor o aleteo en su pecho;

  • latido cardiaco irregular;

  • sentirse irritable o confundido;

  • aumento de la sed o en orinar;

  • debilidad muscular aguda;

  • no poder mover sus músculos;

  • heces fecales negras, con sangre, o alquitranadas;

  • dolor en la parte inferior del estómago o recto; o

  • hinchazón, ganancia rápida de peso.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • diarrea o estreñimiento;

  • náusea o vómito;

  • malestar estomacal; o

  • perdida del apetito.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a sodium polystyrene sulfonate?

Antes de recibir esta medicina, dígale a su médico si usted también está usando:

  • digoxin (digitalis, Lanoxin);

  • lithium (Eskalith, Lithobid);

  • thyroxine;

  • un diurétic0 (pastilla para eliminar agua) así como triamterene (Dyrenium, Maxzide, Dyazide), spironolactone (Aldactone), o amiloride (Midamor).

Esta lista no incluye todos las drogas y pueden haber otras drogas que tengan interacciones con sodium polystyrene sulfonate. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas, ya sean recetadas o no, vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes hablar con su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le pueden dar más información acerca de sodium polystyrene sulfonate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.05. Revision Date: 12/2/2011 11:49:21 AM.

Hide
(web2)