Advanced Breast Cancer: Learn about treatment options.

Istodax

Generic Name: romidepsin
Brand Name: Istodax

¿Qué es romidepsin?

Romidepsin bloquea ciertas enzimas en el cuerpo e interfiere con el crecimiento de células del tumor.

Romidepsin es usado en el tratamiento del linfoma de linfocitos T que afecta la piel (Linfoma cutáneo, o CTCL por sus siglas en inglés).

Romidepsin generalmente es administrado después de que otras medicinas han sido usadas sin éxito en el tratamiento de los síntomas.

Romidepsin puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre romidepsin?

Antes de recibir romidepsin, dígale a su médico si usted tiene un desequilibrio de electrólitos, historial personal o de familia del síndrome de Prolongación del Intervalo QT, enfermedad del corazón, enfermedad del riñón, o enfermedad del hígado.

No reciba romidepsin si usted está embarazada. Puede causarle daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad, y dígale a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.

Slideshow: Prescription Drug Addiction - Are You at Risk?

Las formas hormonales de control de la natalidad (como pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de piel, y anillos vaginales) pueden ser no suficientemente efectivos para prevenir el embarazo durante su tratamiento. Preguntele a su médico sobre el uso de un método no hormonal para el control de la natalidad (como el preservativo, diafragma, espermicida) para prevenir el embarazo mientras toma romidepsin.

Usted necesitará exámenes médicos con regularidad para asegurar de que esta medicina no le está haciendo daño. No falte a ninguna de las visitas a su médico.

Llame a su médico si usted tiene algún efecto secundario grave como náusea severa o vómito, dolor de pecho, latidos cardiacos rápidos o desiguales, sensación de que le falta aire al respirar, fiebre, escalofrío, síntomas de la influenza, piel pálida, sangrado o moretones con facilidad, calambres musculares, confusión, dolor o quemazón al orinar, o empeoramiento de sus síntomas de la piel afectado con el linfoma cutáneo primario de células T (CTCL, por sus siglas en inglés).

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir romidepsin?

Usted no debe usar este medicamento si es alérgico a ésta.

Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda recibir este medicamento con seguridad:

  • un desequilibrio de electrólitos (como nivel alto o bajo de potasio o magnesio en su sangre);

  • historial personal o de familia del síndrome de Prolongación del Intervalo QT;

  • enfermedad del corazón;

  • enfermedad del riñón; o

  • enfermedad del hígado.

Categoría D del embarazo por la FDA. Romidepsin puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. Antes de recibir romidepsin, dígale a su médico si usted está embarazada. Use un método efectivo de control de la natalidad, y dígale a su médico si termina embarazada durante su tratamiento.

Las formas hormonales de control de la natalidad (como pastillas anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches de piel, y anillos vaginales) pueden ser no suficientemente efectivas para prevenir el embarazo durante su tratamiento. Preguntele a su médico sobre el uso de un método no hormonal para el control de la natalidad (como el preservativo, diafragma, espermicida) para prevenir el embarazo mientras toma romidepsin.

No se sabe si romidepsin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No reciba este medicamento sin antes decirle a su médico si usted está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo se administra romidepsin?

Romidepsin se administra como inyección usando una aguja que se coloca en la vena. Usted recibirá esta inyección en una clínica u hospital. La medicina debe ser administrada lentamente por perfusión intravenosa, y puede tomar hasta 4 horas para completarse.

Romidepsin por lo general se administra cada 7 días por 3 semanas. Este ciclo de tratamiento puede repetirse cada 28 días después de su primera dosis. Su médico decidirá por cuánto tiempo tratarlo con romidepsin.

Romidepsin puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a pelear infecciones. Esto puede hacer más fácil que pueda sangrar de una herida o enfermarse por entrar en contacto con otros que estén enfermos.

Para asegurar de que las células de su sangre no bajen demasiado, habrá que examinar su sangre con regularidad. Su paso cardiaco puede necesitar ser examinado con un electrocardiograma o ECG (a veces llamado un EKG). Sus tratamientos del cáncer pueden ser retrasados dependiendo de los resultados de estos exámenes. No falte a ninguna de las visitas establecidas a su médico.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para instrucciones si usted se olvida una cita médica para su inyección de romidepsin.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si sospecha que ha recibido demasiado de esta medicina.

Los síntomas de una sobredosis de romidepsin no se conocen.

¿Que debo evitar mientras recibo romidepsin?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades a hacer.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de romidepsin?

Busque atención médica de emergencia si tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene algún efecto secundario grave como:

  • náusea severa o vómito;

  • dolor de pecho, latidos cardiacos rápidos o desiguales, sensación de que le falta aire al respirar;

  • fiebre, escalofrío, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza, llagas en la boca o garganta;

  • piel pálida, sensación de mareado, paso cardiaco rápido, dificultad para concentrarse;

  • tener moretones con facilidad, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas debajo de la piel en forma de puntos morados o rojos;

  • nivel bajo de magnesio (depresión, calambres musculares, sentirse cansado o irritable, diarrea severa o continua);

  • nivel bajo de potasio (confusión, paso cardiaco desigual, sed extrema, aumento de querer orinar, molestia en la pierna, debilidad muscular o no sentir tono muscular);

  • dolor o quemazón al orinar; o

  • empeoramiento de sus síntomas de la piel afectado con el linfoma cutáneo primario de células T.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • náusea, vómito, pérdida del apetito;

  • diarrea, estreñimiento;

  • sentirse cansado; o

  • picazón leve.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a romidepsin?

Varias drogas pueden tener interacciones con romidepsin. La lista que se presenta abajo no incluye todas las drogas. Dígale a su médico si usted está usando:

  • dexamethasone (Decadron, Hexadrol);

  • isoniazid (para el tratamiento de la tuberculosis);

  • St. John's wort;

  • un antibiótico como clarithromycin (Biaxin), erythromycin (Ery-Tab, Erythrocin), levofloxacin (Levaquin), rifabutin (Mycobutin), rifampin (Rifadin, Rifater, Rifamate), rifapentine (Priftin), telithromycin (Ketek);

  • un medicamento antifúngico como itraconazole (Sporanox), ketoconazole (Nizoral), voriconazole (Vfend);

  • un antidepresivo como amitriptylline (Elavil, Vanatrip), nefazodone;

  • medicamento contra la malaria;

  • un barbitúrico como phenobarbital (Solfoton);

  • un anticoagulante como warfarin (Coumadin);

  • medicamento para el corazón o la presión arterial como diltiazem (Cartia, Cardizem), nifedipine (Nifedical, Procardia), verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan);

  • medicinas para el ritmo cardíaco como amiodarone (Cordarone, Pacerone), disopyramide (Norpace), quinidine (Quinidex, Quin-Release Quin-G), y otras;

  • medicamento para el tratamiento del VIH o SIDA como atazanavir (Reyataz), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), saquinavir (Invirase), o ritonavir (Norvir);

  • medicinas para evitar el rechazo de un trasplante de órgano;

  • medicina para prevenir o tratar la náusea y vómito, como droperidol (Inapsine) o ondansetron (Zofran);

  • medicinas para el tratamiento de problema psiquiátrico como clozapine (FazaClo, Clozaril), haloperidol (Haldol), o pimozide (Orap);

  • medicina para los dolores de cabeza de migraña como sumatriptan (Imitrex) o zolmitriptan (Zomig);

  • narcóticos como levomethadyl (Orlaam), o methadone (Dolophine, Methadose); o

  • medicinas para las convulsiones como carbamazepine (Carbatrol, Tegretol), phenytoin (Dilantin), y otras.

Hay muchas otras medicinas que pueden tener interacción con romidepsin. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted está usando, ya sean recetadas o no. Incluya las vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar un nuevo medicamento sin primero decirle a su médico. Mantenga con usted una lista con todas las medicinas que usa y muestrésela a cualquier médico o profesional del cuidado de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de romidepsin.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Advanced Breast Cancer: Learn about treatments to improve quality of life. Click Here

Close
Hide
(web4)