Skip to main content

Hydroxychloroquine (en espaƱol)

Generic name: hydroxychloroquine
Brand name: Plaquenil
Drug classes: Antimalarial quinolines, Antirheumatics

¿Qué es hydroxychloroquine?

Hydroxychloroquine se usa en el tratamiento o prevención de malaria, una enfermedad causada por parásitos que entran al cuerpo a través de la picadura de un mosquito. Hydroxychloroquine no es efectivo contra todas las cepas de malaria, o contra la malaria en áreas donde la infección ha sido resistente a un fármaco similar llamado chloroquine.

Hydroxychloroquine también se usa para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide y lupus eritematoso discoide o sistémico.

Hydroxychloroquine puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de hydroxychloroquine?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

También busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de un problema serio del corazón: latidos cardíacos rápidos o fuertes, aleteo cardíaco en su pecho, falta de aire al respirar, y mareo repentino (como si se fuese a desmayar).

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Tomar hydroxychloroquine a largo plazo o en dosis elevadas puede causar daño irreversible a la retina del ojo. Deje de tomar hydroxychloroquine y dígale su médico si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre hydroxychloroquine?

Hydroxychloroquine puede causar efectos peligrosos en el corazón, especialmente si utiliza asimismo determinados medicamentos. Busque atención médica de emergencia si tiene latidos cardíacos rápidos o fuertes y mareo repentino (como si se fuese a desmayar).

Tomar hydroxychloroquine a largo plazo o en dosis elevadas puede causar daño irreversible a la retina del ojo que podría progresar a problemas permanentes de visión.

Deje de tomar hydroxychloroquine y llame de inmediato a su médico si tiene visión borrosa, dificultad para enfocar, visión distorsionada, puntos ciegos, dificultad para leer, cambios en la visión de color, aumento de la sensibilidad a la luz.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar hydroxychloroquine?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a hydroxychloroquine o chloroquine.

Las dosis altas o la utilización prolongada de hydroxychloroquine puede causar daño irreversible a su retina (la capa interna del ojo que ayuda a producir la visión). Esto podría progresar a problemas permanentes de visión. El riesgo de daño a la retina es mayor en personas con problemas preexistentes de los ojos, enfermedad del riñón, o personas que también toman tamoxifen.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Informe a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. La malaria tiene más probabilidades de causar una enfermedad grave o la muerte en una mujer embarazada. Tener malaria durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, parto de feto muerto, parto prematuro, y bajo peso al nacer.

Si está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para poder realizar un seguimiento de los efectos que hydroxychloroquine pueda tener en el bebé.

No se conoce si hydroxychloroquine causará daño al bebé no nacido. Si está embarazada, consulte con su médico sobre los riesgos de viajar a áreas donde la malaria es común (como África, Sudamérica, y el sur de Asia).

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento. Consulte con su médico sobre cualquier riesgo.

Hydroxychloroquine no está aprobado para el tratamiento del lupus o artritis reumatoide en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar hydroxychloroquine?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Tome hydroxychloroquine con comida o un vaso con leche, a menos que su médico se le indique lo contrario.

No triture o rompa la tableta.

Para el tratamiento de lupus o artritis, hydroxychloroquine por lo general se toma diariamente.

Para prevenir la malaria: Hydroxychloroquine se toma usualmente una vez por semana en el mismo día cada semana. Empiece a tomar la medicina 2 semanas antes de entrar al área donde la malaria es común. Siga tomando el medicamento con regularidad durante su visita y por lo menos 4 semanas después de salir del área.

Para el tratamiento de la malaria: Hydroxychloroquine usualmente se administra como una dosis alta seguida de dosis más pequeñas durante los próximos 2 días seguidos.

Utilice este medicamento por el tiempo completo que su médico se la prescribió aunque sus síntomas mejoren rápidamente.

Llame a su médico lo más pronto posible si ha sido expuesto a la malaria, o si tiene fiebre u otros síntomas de enfermedad durante o después de estar en una región donde la malaria es común.

Utilice ropa que lo proteja, repelente de insectos, y mosquiteros alrededor de su cama para prevenir aún más las picaduras de mosquitos que podrían causar malaria.

No hay medicamento que sea 100% eficaz en el tratamiento o prevención de todos los tipos de malaria. Consulte con su médico si tiene fiebre, vómito, o diarrea durante el tratamiento.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas y exámenes de la visión con frecuencia mientras utiliza hydroxychloroquine.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de hydroxychloroquine puede ser fatal, y debe ser tratada rápidamente.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, cambios en la visión, convulsión, latido cardíaco lento, pulso débil, latidos cardíacos fuertes, mareo repentino, desmayo, falta de aire al respirar, o respiración lenta (respiración puede parar).

Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños. Una sobredosis de hydroxychloroquine puede ser fatal para un niño que accidentalmente trague el medicamento.

¿Qué debo evitar mientras tomo hydroxychloroquine?

Este medicamento puede causar visión borrosa y afectar a sus reacciones. Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento.

Evite tomar un antiácido o Kaopectate (kaolin-pectin) durante 4 horas antes o 4 horas después de tomar hydroxychloroquine.

¿Qué otros fármacos afectarán a hydroxychloroquine?

Hydroxychloroquine puede provocar un problema cardíaco grave. El riesgo puede aumentar si utiliza asimismo determinados medicamentos para tratar infecciones, asma, problemas cardíacos, presión arterial alta, depresión, enfermedad mental, cáncer, malaria o el VIH.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a hydroxychloroquine, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.