Skip to main content

Humira (en EspaƱol)

Generic name: adalimumab
Brand name: Humira
Drug classes: Antirheumatics, TNF alfa inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jan 17, 2024.

¿Qué es adalimumab?

Adalimumab reduce el efecto de una sustancia en el cuerpo que causa inflamación.

Adalimumab se usa para el tratamiento de muchas condiciones inflamatorias en los adultos, como la colitis ulcerosa, artritis reumatoide, artritis psoriática, espondilitis anquilosante, psoriasis en placas, y una condición crónica de la piel llamada hidradenitis supurativa.

Adalimumab también se usa en los adultos y los niños para tratar la enfermedad de Crohn, artritis idiopática juvenil, o uveítis.

Adalimumab puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de adalimumab?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas de linfoma:

También llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los adultos mayores pueden tener mayor probabilidad de desarrollar infecciones o cáncer mientras usan adalimumab.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre adalimumab?

Este medicamento afecta su sistema inmunológico. Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales.

Antes o durante el tratamiento con adalimumab, dígale a su médico si tiene signos de infección como fiebre, escalofríos, dolores, cansancio, tos, llagas en la piel, diarrea, o quemazón al orinar.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes utilizar adalimumab?

Antes de empezar a usar adalimumab, dígale a su médico si usted tiene signos de infección--fiebre, escalofríos, sudores, dolores musculares, cansancio, tos, moco con sangre, llagas en la piel, diarrea, quemazón al orinar, o sensación constante de cansancio.

Adalimumab no debe ser administrado a niños menores de 2 años de edad (o a menores de 6 años si es para el tratamiento de la enfermedad de Crohn). Los niños que están utilizando adalimumab deben estar al día con todas las inmunizaciones de la niñez antes de empezar tratamiento.

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

Informe a su médico sobre dónde vive y si ha viajado recientemente o tiene pensado viajar. Es posible que haya sido expuesto a infecciones que son comunes y habituales en ciertas áreas del mundo.

Adalimumab ha causado un tipo raro de linfoma (cáncer) del hígado, bazo, y medula ósea que puede ser fatal. Esto ha ocurrido principalmente en los adolescentes y hombres jóvenes con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Sin embargo, cualquier persona con trastornos autoinmunes pueden tener un riesgo más alto de linfoma. Consulte con su médico acerca de su riesgo en particular.

Se desconoce si adalimumab podrá causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o si planea quedarse embarazada.. Asegúrese que cualquier médico que cuide a su bebé recién nacido sepa si usted usó adalimumab mientras estuvo embarazada.

Es posible que no sea seguro amamantar a un bebé mientras está usando este medicamento. Consulte con su médico acerca de su riesgo en particular.

¿Cómo debo utilizar adalimumab?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento u hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Adalimumab se inyecta bajo la piel. Un proveedor del cuidado de la salud le enseñará la manera de usar este medicamento por sí mismo de forma adecuada.

No comience a usar adalimumab si usted tiene signos de una infección. Llame a su médico para recibir instrucciones.

No use adalimumab si no entiende las instrucciones para su uso apropiado. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene cualquier pregunta.

El horario de dosificación de adalimumab es muy variable y depende de la condición en tratamiento. Siga atentamente las instrucciones de dosificación que le dé su médico.

Prepare su inyección sólo cuando esté listo para administrarla. No use una la medicina si se ve turbia, ha cambiado de color, o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

Adalimumab afecta su sistema inmunológico. Tal vez contraiga infecciones con más facilidad, incluyendo infecciones serias o fatales. Su médico necesitará examinarlo con regularidad.

Mantenga este medicamento en su caja original en una refrigeradora. No congele. Si está viajando, siga atentamente todas las instrucciones para el paciente para guardar su medicamento durante el viaje. Evite el calor o el frío extremos.

Bote cualquier adalimumab que se ha congelado.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez y colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar este contenedor. Manténgalo fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Utilice el medicamento tan pronto se acuerde y continúe posteriormente con su horario de inyección habitual. No use más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo adalimumab?

No inyecte adalimumab en piel que está herida, roja, adolorida, o dura.

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa adalimumab. La vacuna quizás no funcione tan bien durante este periodo, y tal vez no lo proteja por completo de la enfermedad. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, polio, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, o zóster (culebrilla).

¿Qué otros fármacos afectarán a adalimumab?

Algunos fármacos no deben utilizarse con adalimumab. Informe a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté utilizando, comience a utilizar, o deje de utilizar durante su tratamiento con adalimumab, especialmente:

Esta lista no está completa. Muchos fármacos pueden afectar adalimumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.