cetrorelix

Generic Name: cetrorelix (injectable)
Brand Name: Cetrotide

¿Qué es cetrorelix?

Cetrorelix bloquea los efectos de la hormona natural que estimula la liberación de la hormona gonadotrópica (GnRH). GnRH controla la liberación de otra hormone, la hormona luteinizante (LH), la que induce la ovulación (liberación de ovulos del ovario) duratne el ciclo menstrual. Durante el tratamiento hormonal para la estimulación del ovario, la ovulación prematura puede ocasionar la producción de huevos (ovulos) que no están listos para la fertilización. El cetrorelix bloquea la ovulación prematura no deseada.

Cetrorelix se usa para impedir la ovulación prematura durante la estimulación controlada del ovario.

Cetrorelix puede usarse también para fines distintos a los que se señalan en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre cetrorelix?

No use cetrorelix si está embarazada. Cetrorelix se encuentra clasificada por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto quiere decir que se sabe que cetrorelix causa defectos de nacimiento.

Slideshow: Fact or Fiction? The Top 15 Osteoarthritis Myths

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar cetrorelix?

No use cetrorelix sin primero consultar con su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la hormona secretora de la gonadotropina (Lupron, Antagon, Goserelin, Naferelin, Synarel, Zolades), mannitol u otra medicina similar a cetrorelix.

No use cetrorelix si está embarazada. Cetrorelix está clasificado por la FDA en la categoría X de Riesgos a la Gestación. Esto significa que se conoce que cetrorelix causa defectos de nacimiento.

No se sabe si cetrorelix pasa a la leche materna. No use cetrorelix sin primero consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

¿Cómo debo usar cetrorelix?

Use cetrorelix exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a médico, enfermera o farmacéutico que se las expliquen.

Cetrorelix ha sido elaborado para la administración subcutánea (por debajo de la piel). Si se está administrando el medicamento en casa, su médico le dará instrucciones para la mezcla de la solución y la aplicación de la inyección. No se inyecte cetrorelix si no sabe exactamente cómo hacerlo.

Cetrorelix puede recetarse para uso en una dosis (3 mg), o para uso diario (0.25 mg). Su médico determinará que regimen de tratamiento es el mejor para usted. Siga las instrucciones de su médico..

Lávese las manos con agua y jabón antes de la preparación y aplicación de este medicamento.

Preparación de la inyección:

  • Coloque todo lo que necesita sobre una superficie limpia. Quite la cubierta de plástico de la botellita. Limpie por encima la tapa de jebe y el metal con un pañito con alcohol. Quítele la envoltura a la aguja de la inyección con marca amarilla. Tome la jeringa prellena (llena con agua esterilizada para inyección) y quitele la tapa. Coloque la aguja en la jeringa y quitele la tapa. Empuje la aguja a través del punto central del jebe de la botellita con medicina. Inyecte el agua en la botellita lentamente, presionando el émbolo de la jeringa. Deje la jeringa en la botellita. Agite suavemente la botellita hasta que la solución se vea clara y sin residuos. Evita la formación de burbujas durante la disolución.

  • Vierta todo el contenido de la botellita en la jeringa. Si queda líquido en la botellita, invierta la botellita, y mueva la aguja hasta que la abertura de la aguja se encuentre justo en el interior del jebe. Mire por la abertura en el jebe para poder controlar el desplazamiento de la aguja y el líquido. Es importante vertir todo el contenido de la botellita. Desprenda la jeringa de la aguja y apoye la jeringa sobre la superficie limpia.

  • Tome la aguja con la marca gris y quitele la envoltura. Coloque la aguja en la jeringa y quitele la cubierta a la aguja. Invierta la jeringa y presione el émbolo hasta que todas las burbujas de aire hayan sido expulsadas. No toque la aguja y evite que haga contacto con cualquier superficie.

Administración de la inyección:

  • Escoja una área de inyección en la parte inferior de la pared abdominal, preferiblemente alrededor del ombligo. Si está siguiendo un régimen de dosis múltiples (0.25 mg), escoja una área de inyección diferente cada día, para reducir la irritación local. Con un segundo pañito con alcohol, limpie la piel en el área de inyección. Inyecte la dosis recetada como indicado por su médico o profesional de la salud.

Use la solución inmediatamente después de haberla mezclado. Arroje a la basura cualquier medicina que sobre.

Nunca reutilice una aguja o una jeringa. Despoje todas las agujas y jeringas en un recipiente adecuado, resistente a los pinchazos.

Guarde el producto de cetrorelix de 3 mg a temperatura ambiente, lejos de la luz solar directa, la humedad y el calor. Mantenga la bandeja del paquete en el envase exterior para proteger la medicina contra la luz.

Guarde el producto de cetrorelix de 0.25 mg en el refrigerador en su envase exterior original para protección contra la luz y la humedad.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

Comuníquese con su médico si deja de usar una dosis de cetrorelix. No use doble dosis de este medicamento sin primero hablar con su médico.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

No es probable que una sobredosis de cetrorelix atente contra su vida. Si sospecha que ha ocurrido una sobredosis, hable con su médico de inmediato para confirmar si se necesita modificación en el proceso de estimulación del ovario. Si no puede comunicarse con su médico, llame a una sala de emergencia o al centro de control del envenenamiento para obtener asesoramiento.

¿Qué debo evitar mientras uso cetrorelix?

No hay restricciones sobre el consumo de alimentos, bebidas o las ctividades a hacer durante la terapia con cetrorelix, a menos que su doctor le diga algo distinto.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de cetrorelix?

Deje de usar cetrorelix y busque atención médica de emergencia si siente una reacción alérgica (dificultad al respirar; cierre de la garganta; hinchazón de los labios, lengua o cara; o ronchas).

Aproximadamente el 3.5% de las pacientes femeninas tratadas con cetrorelix han contraído el síndrome de hiperestimulación ovariana (OHSS). Los síntomas de OHSS incluyen dolor fuerte en la región del pelvis, hinchazón de las manos o las piernas, dolor e hinchazón abdominal, falta de aire al respirar, ganancia de peso, poca orina, diarrhea, náusea o vómito. El OHSS puede causar la muertel. Comuniquese con su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia si contrae cualquier de estos efectos secundarios.

Es probable que otros efectos secundarios de menor gravedad ocurran. Comuniquese con su médico si siente

  • náusea,

  • dolor de cabeza; o

  • enrojecimiento, contusión, picazón o hinchazón en el lugar de la inyección.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a cetrorelix?

No se sabe si otros medicamentos pueden tener interacciones con cetrorelix. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de cetrorelix.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.02. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web2)