Skip to main content

Adlarity (skin patch) (en espaƱol)

Generic name: donepezil (skin patch)
Brand name: Adlarity
Drug class: Cholinesterase inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 26, 2023.

¿Qué es el parche de donepezil?

Donepezil se utiliza en adultos para tratar la demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Donepezil puede ayudar a mejorar la función mental, pero no funciona igual en todas las personas.

Donepezil no es una cura para la enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad empeorará con el tiempo, incluso en personas que utilizan el parche de donepezil.

Donepezil puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del parche de donepezil?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Deje de utilizar el parche de donepezil y llame a su médico de inmediato si observa enrojecimiento de la piel o sarpullido que se extiende y causa ampollas y descamación.

También llame a su médico de inmediato si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre el parche de donepezil?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar el parche de donepezil?

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a donepezil o ciertos otros medicamentos. Informe a su médico si es alérgico a algún medicamento.

No deberá utilizar el parche de donepezil si ha tenido una reacción en la piel llamada dermatitis alérgica por contacto debido al uso anterior del parche de donepezil.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

Informe a su médico si está embarazada o amamantando.

¿Cómo debo utilizar el parche de donepezil?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

No deje de utilizar el parche de donepezil sin consentimiento médico.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico o utilice exactamente como se indica en la etiqueta para evitar errores en su administración.

Aplique el parche de donepezil sobre la piel limpia, seca y sin vello. Presione el parche firmemente durante unos 10 segundos. Puede dejarse el parche puesto cuando se bañe, duche o nade.

Aplique el parche de donepezil una vez por semana. Quite el parche de la piel después de 7 días y reemplácelo con uno nuevo.

Si el parche se cae, trate de pegarlo de nuevo en su lugar o póngase un parche nuevo y manténgalo puesto durante el resto del tiempo que deba utilizarlo. No cambie el horario fijado para el cambio de parche.

Escoja un lugar diferente del cuerpo cada vez que se ponga un parche nuevo y no lo aplique sobre la misma área de la piel por al menos 2 semanas.

No use más de un parche a la vez. Nunca corte un parche.

Mantenga los parches usados y sin usar lejos del alcance de los niños o de las mascotas. Un parche podría resultar mortal para un niño o una mascota si lo mastican accidentalmente. Busque ayuda médica de emergencia si esto ocurriese.

Lea y siga detalladamente las instrucciones que vienen con el parche de donepezil sobre cómo deshacerse de forma segura de cualquier parche usado.

Si necesita cirugía o cualquier procedimiento médico o dental, informe con anticipación al cirujano o dentista que está utilizando el parche de donepezil.

Mantenga el parche de donepezil en la refrigeradora, no lo congele. Mantenga el parche en la bolsa de aluminio hasta cuando esté listo para utilizarlo.

Retire el parche de donepezil de la refrigeradora y deje que alcance la temperatura ambiente antes de utilizarlo. No caliente el parche de donepezil con agua caliente, luz solar o en el microondas. No deje el parche fuera de la refrigeradora más de 24 horas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Si olvida una dosis del parche de donepezil, aplique el parche tan pronto pueda, y continúe con su horario programado de una dosis una vez por semana. No aplique dos parches a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras utilizo el parche de donepezil?

Evite la luz solar, utilizar camas de bronceado, solarios o almohadillas térmicas durante períodos prolongados mientras utiliza el parche de donepezil.

No permita que el medicamento entre en contacto con sus ojos después de aplicar un parche de donepezil. Si entra en contacto con los ojos, enjuáguese con agua.

¿Qué otros fármacos afectarán al parche de donepezil?

Consulte con su médico antes de tomar un antiinflamatorio no esteroideo (AINE, NSAID por sus siglas en inglés) como aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam y otros. Utilizar un AINE con el parche de donepezil podría aumentar su riesgo de sufrir una úlcera en el estómago.

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a donepezil, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.