Skip to main content

Reparación De Labio Leporino Y Paladar Hendido

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la reparación de labio leporino o paladar hendido:

La reparación de labio leporino y paladar hendido es una cirugía para cerrar las aperturas en la boca y el labio de su hijo. Se podría realizar una reparación del labio leporino en su niño, del paladar hendido, o ambos.

Reparación del paladar hendido
Reparación del paladar hendido

Qué puede hacer para ayudar a su hijo antes de la cirugía:

Cómo preparar a su niño para la cirugía:

Qué sucederá durante la cirugía:

El cirujano cortará a lo largo de cada lado de la hendidura. Se une el tejido de los lados de la hendidura para cerrar el hoyo. Los bordes se cosen con puntadas. Estas ayudarán a que se mantenga cerrada la lesión mientras sana la hendidura. Si la hendidura de su hijo afecta su nariz también, la fosa nasal podría ser reconfigurada en este momento o en una cirugía más adelante.

Qué esperar después de la cirugía:

Riesgos de la cirugía:

Su niño podría sangrar más de lo usual o contraer una infección después de la cirugía. El niño podría presentar dificultad para respirar, o se podrían formar coágulos de sangre. Su hijo puede dañar la incisión al colocar sus manos o un objeto en la boca. Si la piel de su niño se separa de las puntadas, es posible que sea necesario realizar la cirugía nuevamente. Esto también podría causar más cicatrices. El problema más común en la reparación del labio leporino es que el lado reparado no se alinea con el otro lado. El problema más común en la reparación del paladar hendido es la cicatrización deficiente. Es común que los niños con hendiduras necesiten más de 1 cirugía.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame al médico o cirujano de su hijo si:

Medicamentos:

Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:

Cómo alimentar a su niño:

Alimentar a su niño puede ser difícil. Intente mantenerse calmado y paciente. Esto le ayudará al niño a relajarse mientras come. Enseñe a otras personas cómo alimentar a su niño. Esto le proporcionará apoyo y ayuda para manejar el estrés. Los siguientes consejos podrían ayudarle con la alimentación de su niño:

Terapia de lenguaje y de nutrición:

El niño podría necesitar terapia para ayudarlo con el lenguaje. Podría ser necesario consultar con una especialista en nutrición para aprender cuáles son los alimentos más adecuados para su niño.

Protección de las incisiones de su niño:

Es necesario proteger la boca de su niño por 6 semanas después de la cirugía. Se puede tomar este tiempo para que la boca de su niño se recupere. Si no se protege las puntadas, se podrían separar o romper. Esto podría causar más dolor, sangrado o cicatrización a su niño. Su niño podría necesitar otra cirugía si se separan las puntadas. Es importante vigilar a su niño a toda hora para evitar que esto suceda.

Prevención de una infección:

Acuda a las consultas de control con el médico o el especialista de su niño como se le indique:

Es posible que el niño deba regresar para hacerse más exámenes. También podría ser necesario pesarlo. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.