Skip to main content

Píldoras Anticonceptivas

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Píldoras anticonceptivas

también se llaman anticonceptivos orales o la píldora. Este es un medicamento que ayuda a prevenir el embarazo al interrumpir la ovulación. La ovulación es cuando los ovarios producen y liberan un óvulo cada mes. Si este óvulo es fertilizado por una esperma, entonces ocurre el embarazo. Deberá tomar la píldora a la misma hora cada día. Su médico le dirá cuándo comenzar a tomar la píldora. También se le indicará qué hacer si olvida una dosis. Las instrucciones dependerán de la clase de píldoras anticonceptivas que esté tomando.

Diferentes tipos de píldoras anticonceptivas:

Algunas clases se toman durante 21 días consecutivos, seguidos de 7 días de píldoras de placebo (sin hormonas). Otras clases se toman durante 24 días seguidos de 4 días de píldoras de placebo. Cada clase tiene una cierta cantidad de hormonas femeninas. El médico decidirá la clase que es mejor para usted según su edad y otras afecciones.

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su médico si:

Lo que puede hacer antes de comenzar a tomar píldoras anticonceptivas:

Usted necesita ir a su médico para que le de una receta médica. Cualquiera de las siguientes acciones podrían ocurrir antes de que el médico le dé la prescripción:

Ventajas de las píldoras anticonceptivas:

Cuando las píldoras anticonceptivas son usadas correctamente, las probabilidades de quedar embarazada son muy bajas. Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a disminuir el sangrado y dolor durante su periodo menstrual. También pueden ayudar a prevenir el cáncer de útero y ovarios.

Desventajas de las píldoras anticonceptivas:

Usted podría tener cambios de ánimo o sentimientos repentinos cuando está tomando las píldoras anticonceptivas. Podría tener náuseas y deseo sexual disminuido. Podría tener más apetito y aumento rápido de peso. También podría sangrar entre períodos menstruales, tener períodos menos frecuentes, sequedad en el área de su vagina y dolor en los senos. Las píldoras anticonceptivas no le protegerán de contraer infecciones por transmisión sexual. En raras ocasiones, algunas píldoras anticonceptivas podrían aumentar el riesgo de tener coágulos de sangre. Esto podría poner en peligro su vida.

Si decide que quiere embarazarse:

Si usted está planeando tener un bebé, pregunte a su médico cuándo puede suspender sus píldoras anticonceptivas. Puede tomar algún tiempo antes de que usted comience a ovular. Pídale a su médico más información sobre el embarazo después de haber tomado las píldoras anticonceptivas.

Cuándo comenzar a tomar pastillas anticonceptivas después de tener un bebé:

Si usted no está amamantando (dando de lactar), entonces puede empezar a tomar las píldoras anticonceptivas 3 semanas después de dar a luz. Usted podría tomar cierto tipo de píldoras anticonceptivas si está amamantando. Estas píldoras pueden empezar a tomarse de 6 semanas a 6 meses después de dar a luz. Pídale a su médico más información sobre cuándo empezar a tomarlas después de haber dado a luz.

Lo que necesita saber sobre las píldoras anticonceptivas y la menopausia:

No fume:

La nicotina y otros químicos en los cigarrillos y los cigarros aumentan el riesgo de tener un coágulo de sangre mientras utiliza píldoras anticonceptivas. El riesgo es mayor si usted también tiene 35 años o más. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Píldoras Anticonceptivas

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.