Plumas Para Insulina
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 29, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La pluma para insulina es un dispositivo para inyectar insulina.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico o al equipo de cuidado de la diabetes si:
- Usted siente o nota unos bultos duros en el área de su piel donde se inyecta la insulina.
- Usted piensa que se ha administrado demasiada o insuficiente insulina.
- Sus inyecciones son muy dolorosas.
- Usted nota sangre o un líquido claro en el área de la inyección más de una vez después de inyectarse insulina.
- Usted tiene preguntas acerca de cómo aplicar la inyección.
- Usted no puede pagar sus suministros para la diabetes.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Tipos de plumas de insulina:
- La mayoría de las plumas de insulina son desechables. Una pluma desechable contiene un cartucho precargado de insulina. Una vez que este tipo de pluma está vacía, se desecha.
- Algunas plumas de insulina son reutilizables. Una pluma reutilizable contiene un cartucho de insulina que puede ser sustituido. Cuando el cartucho está vacío, deséchelo. Luego se coloca un cartucho precargado nuevo. Siempre utilice una nueva aguja cada vez que se inyecta la insulina.
Cómo preparar la insulina para usarla:
- Revise la etiqueta y el color de la insulina. Revise que usted tenga el tipo y concentración correctos de insulina. También revise la fecha de expiración en la etiqueta. Use un cartucho o pluma nueva si ya pasó la fecha de expiración. Use un cartucho o pluma nueva si la insulina no tiene una buena apariencia. Siga las instrucciones del fabricante de la pluma para insertar un nuevo cartucho en la pluma reutilizable.
- Mezcle la insulina con apariencia turbia. A veces, la insulina turbia se separa. La insulina se mantendrá turbia después de mezclarla, pero todo el contenido estará turbio. Gire la pluma para adelante y atrás entre las palmas de su mano. Repita esto 10 veces. No agite el dispositivo de inyección. Esto puede provocar que la insulina se haga grumos. A continuación, incline la pluma hacia arriba y hacia abajo 10 veces suavemente. No use la insulina si ve grumos después de mezclarla.
Cómo preparar la pluma para usarla:
No importa el tipo de pluma que utiliza, los pasos para usarla son los mismos:
- Saque una pluma nueva del refrigerador 30 minutos antes de usarla. La insulina debería ser inyectada a temperatura ambiente.
- Lávese las manos. Use jabón y agua o un ungüento con base de alcohol. Esto ayudará a disminuir su riesgo de una infección.
- Quite la tapa de la pluma. Limpie el área donde se conecta la aguja con un hisopo con alcohol.
- Coloque una aguja nueva a la pluma. Quite la etiqueta adhesiva de la aguja. No quite la tapa exterior de la aguja. Empuje la aguja directo a la pluma. Gire la aguja en sentido de las manecillas del reloj hasta que no pueda girar más. Asegúrese de que la aguja esté derecha.
- Quítele las tapas a la aguja. Quite la tapa exterior y guárdela. Quite la tapa interior y deséchela.
- Sáquele el aire a la pluma. El aire podría provocar dolor durante la inyección. Gire la marca a 2 unidades. Para la mayoría de las plumas para insulina, usted escuchará un clic por cada unidad de insulina que marque. Sostenga la pluma y apunte la aguja hacia arriba. Golpee suavemente la pluma para mover las burbujas de aire hacia la parte de arriba de la pluma. Presione el botón de inyección. Usted debería ver una gota de insulina en la punta de la pluma. Si usted no ve una gota, cambie la aguja y repita este paso. Si usted no ve una gota después de repetir este paso 3 veces, use una pluma nueva.
- Seleccione la dosis correcta en la pluma. Gire el marcador al número de unidades que usted necesita inyectar. El indicador de la parte lateral de su pluma debe alinearse con su dosis. El marcador se puede girar en cualquier dirección para elegir la dosis correcta. Usted no puede elegir una dosis mayor al número de unidades que quedan en la pluma. Use una pluma nueva si no hay suficiente insulina restante. En vez de eso, usted puede inyectar parte de su dosis con la insulina que quede. Luego, puede usar una pluma nueva para inyectar el resto de su dosis.
Dónde inyectar la insulina:
- Usted puede inyectarse la insulina en el abdomen, la parte superior del brazo, los glúteos, las caderas o en la parte frontal o el costado del muslo. La insulina actúa más rápido cuando se inyecta en el abdomen. No se inyecte insulina en el área de 2 pulgadas del ombligo o en una estría.
- No inyecte la insulina en las áreas donde tiene una herida o un moretón. La insulina inyectada en heridas o moretones podría no entrar a su cuerpo correctamente. No se inyecte insulina a través de la ropa. Inyectarla a través de la ropa puede contaminar la aguja y puede causar una infección.
- Use una zona diferente cada vez que se inyecte insulina. Por ejemplo, inyecte la insulina en diferentes lugares de su abdomen. La insulina que se inyecta en la misma área puede provocar bultos, inflamación o engrosamiento de la piel.
Cómo inyectarse la insulina con una pluma:
- Limpie la piel en donde inyectará la insulina. Puede usar un algodón con alcohol o un hisopo de algodón embebido en alcohol. Deje que se seque el área antes de inyectarla. Esto disminuirá el dolor.
- Agarre un pliegue de piel. Pellizque suavemente la piel y la grasa entre su dedo pulgar y su índice.
- Inserte la aguja directo en su piel. No sostenga la jeringa en ángulo. Asegúrese de que la aguja entre por completo en su piel. Suelte el tejido que está pellizcando.
- Presione el botón de inyección para inyectar la insulina. Siga presionando el botón para inyectar. Mantenga la aguja en su lugar por 10 segundos.
- Saque la aguja. Reemplace la tapa de la aguja. Presione el área de la inyección por 5 a 10 segundos. No se frote. Esto evitará que la insulina se derrame.
- Quite la aguja de la pluma. Gire la aguja que tiene la tapa al contrario de las manecillas del reloj. Ponga la aguja en una botella de plástico duro y vacía de detergente para ropa o un tarro de metal donde viene el café. El contenedor debería tener una tapa que cierre con seguridad.
- Reemplace la tapa de la pluma. Guarde la pluma según indicaciones.
Qué hacer con las agujas usadas:
Pregunte a la autoridad local de desperdicios si usted necesita seguir ciertas reglas para deshacerse de sus agujas. Lleve sus agujas usadas a su casa cuando viaja. Empáquelas en un contenedor de plástico o metal con una tapa bien cerrada.
Cómo guardar una pluma para insulina:
Siga las instrucciones que vienen con la insulina. Las siguientes son instrucciones generales:
- Las pumas que no han sido abiertas pueden guardarse en el refrigerador hasta que ya usted esté listo para usarlas.
- La mayoría de las plumas para insulina pueden ser abiertas y mantenerse a temperatura ambiente. Guarde su pluma en un lugar frío y seco. Deseche las plumas que han sido congeladas o expuestas a temperaturas mayores de 85 °F (30 °C). Si usted viaja, mantenga la pluma en un paquete frío.
- No guarde su pluma en un lugar que le llegue la luz solar directa o en su vehículo.
- No guarde la pluma con una aguja pegada a ella.
Haga un seguimiento con su médico o con el médico del equipo de cuidado de la diabetes según las instrucciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.