Skip to main content

Pertusis

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La pertusis

o tos ferina es una infección que se presenta en la nariz, garganta y pulmones. Sus vías aéreas se tapan con flemas espesas, lo que provoca ataques de tos. La tos ferina por lo común es menos grave en los adultos y más grave en bebés y niños pequeños. La pertusis es causada por bacterias. Se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada con pertusis tose o estornuda.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

Después de exponerse a la bacteria, podría tomar de 3 a 21 días para que la pertusis se desarrolle. Este lapso de tiempo se determina como el período de incubación. La pertusis comienza como si fuera un resfriado. Después de toser e inhalar el aire, usted podría producir un sonido agudo. También podría expulsar flemas espesas después de un ataque de tos. Usted podría durar varias semanas o meses con la tos antes de que empiece a sentirse mejor. Usted también podría presentar los siguientes signos y síntomas:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Llame a su médico si:

El tratamiento para la pertusis

podría incluir cualquiera de los siguientes:

El manejo de sus síntomas:

Evite la propagación de la pertusis:

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.