Skip to main content

Parto Vaginal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

Se produce un alumbramiento vaginal cuando el bebé nace por la vagina (canal del parto).

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame a su médico u obstetra si:

Medicamentos:

Actividad:

Descanse el mayor tiempo posible. No realice actividad durante mucho tiempo a la vez. Es posible que pueda hacer algo de ejercicio poco después de que nazca el bebé. Consulte con su médico antes de comenzar a ejercitarse. Si trabaja fuera de casa, pregunte cuándo puede reintegrarse a su trabajo.

Ejercicios de Kegel:

Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a que los músculos de su vagina y recto se recuperen más rápidamente. Usted puede hacer los ejercicios de Kegel contrayendo y relajando los músculos alrededor de la vagina. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos.

Cuidado de los senos:

Es posible que los senos se sientan llenos y duros cuando le baje la leche. Pregunte cómo cuidar de sus senos, incluso si decide no amamantar al bebé.

Estreñimiento:

Es posible que esté estreñida por un tiempo después de que nazca el bebé. No haga fuerza si las heces son muy duras. Consuma alimentos con un alto contenido de fibra y una mayor cantidad de líquido para evitar el estreñimiento. Ejemplos de alimentos ricos en fibra son las frutas, y salvado. El jugo de ciruelas y el agua son muy buenos para tomar. Es probable que también le indiquen consumir fibra y tomar medicamentos para ablandar las evacuaciones intestinales de venta sin receta. Tome estos artículos según indicaciones médicas. Pregunte cómo puede prevenir o tratar las hemorroides.

Cuidado del perineo:

El perineo es el área que se encuentra entre la vagina y el ano. Mantenga el área limpia y seca. Esto la ayudará a curar y a prevenir la infección. Lave el área suavemente con agua y jabón cuando se bañe o tome una ducha. Enjuague el perineo con agua tibia después de orinar o de defecar. Un baño de asiento con agua caliente puede ayudar a disminuir el dolor. Llene la tina con 4 a 6 pulgadas de agua tibia. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Siéntese en el baño de asiento durante 20 minutos. Haga esto 2 a 3 veces al día o como se lo hayan indicado. El agua cálida va a ayudar a reducir el dolor y la inflamación. 

Secreción vaginal:

Tendrá secreción vaginal, llamada loquios, después de dar a luz. El sangrado es rojo o marrón oscuro con coágulos de1 a 3 días después del nacimiento del bebé. La cantidad disminuirá y se tornará rosa pálido o marrón durante 3 a 10 días. Se tornará blanco o amarillo en el día 10 o 14. Use una compresa higiénica, en lugar de tampones, para evitar la infección vaginal. Tendrá loquios hasta 3 semanas después del nacimiento de su bebé.

Períodos menstruales:

Es posible que vuelva a tener su período menstrual dentro de 7 a 9 semanas de que haya nacido el bebé. Podría tardar más tiempo en volver a tener su menstruación si está amamantando a su bebé. Puede volver a quedar embarazada, incluso si no tiene períodos menstruales. Consulte con su médico acerca de qué método anticonceptivo usar si no desea volver a quedar embarazada.

Cambios en el estado de ánimo:

Muchas nuevas madres experimentan algún cambio de humor después de dar a luz. Algunos de estos altibajos se deben a la falta de sueño, los cambios hormonales y el cuidado del bebé. Algunos cambios de humor pueden ser serios, como la depresión posparto. Hable con su médico si no se siente capaz de cuidarse a usted misma y a su bebé.

Relaciones sexuales:

No tenga relaciones sexuales hasta que su médico lo autorice. Es posible que no sienta deseo sexual o que sienta dolor con la actividad sexual. Puede usar un lubricante (gel) vaginal para que la actividad sexual sea más placentera.

Acuda a sus consultas de control con su médico u obstetra según le indicaron:

La mayoría de las mujeres regresan a las 6 semanas después de un alumbramiento vaginal. Pregunte cómo debe cuidar de sus heridas o puntos de sutura. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Learn more about Parto Vaginal

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.