Skip to main content

Paladar Fisurado

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 21, 2024.

LO QUE USTED DEBE SABER:

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

¿Qué puedo hacer para alimentar a mi niño?

Alimentar a un niño que tiene paladar fisurado puede ser difícil. Esto no es su culpa. Si tiene calma y paciencia, usted puede darse cuenta que alimentar a su niño puede ser más fácil. Estar relajado y en una habitación tranquila también puede ayudar a que su niño no se intranquilice durante las comidas. Usted puede necesitar biberones especiales, boquillas y otros implementos, para que las comidas de su niño sean más fáciles. Estos implementos especiales también pueden ayudar a disminuir el riesgo de que su niño se atragante durante las comidas.

Es importante que usted les enseñe a otras personas la forma de alimentar a su niño. La alimentación de un niño con paladar fisurado, puede tomar más tiempo de lo normal. Es posible que usted necesite ayuda para esto. Las horas de las comidas también pueden ser estresantes, por lo cual, puede ser importante que usted descanse algunas veces. Hacer que otras personas alimenten a su niño puede ayudarle a que usted logre descansar.

¿Puedo alimentar a mi niño con leche materna?

¿Qué hago para elimentar el niño usando biberones?

Peso:

Cumpla con todas citas médicas:

Solicite más información sobre el lugar y la hora que usted necesita llevar a su niño para sus consultas de seguimiento:

Solicite información sobre el cuidado continuo, tratamientos, y servicios a domicilio para su niño.

Disminuya la posibilidad de infecciones en el oído:

La saliva y la leche pueden penetrar fácilmente en los oídos de su niño debido al paladar fisurado. Esto puede causar infecciones en el oído. Mantenga a su niño en posición erguida (cabeza hacia arriba) durante las comidas. La cabeza del niño debe estar más alta que el nivel del estómago. Nunca deje recostado el biberón ni acueste a su niño con el mismo.

Cuidado ortodóncico y dental:

Su niño puede tener problemas de caries e infecciones en las encías debido al paladar fisurado. Pregúntele a su médico con que frecuencia debe ser llevado su niño a visitar al dentista.

Terapia del lenguaje:

Su niño puede tener problema para hablar normalmente. Aún después de la cirugía de reparación, su niño puede necesitar ayuda para aprender a hablar de manera normal. Es posible que su niño necesite trabajar con un terapeuta del lenguaje durante muchos años. Un terapeuta del lenguaje está entrenado especialmente para ayudar a su niño a que aprenda a hablar mejor.

Problemas sociales:

Su niño puede sentirse mal a medida que crece si el sonido al hablar es distinto al de sus amigos. Tener que usar abrazaderas debido a los problemas en los dientes también puede hacer que su niño se sienta mal. Es posible que su niño necesite una o más cirugías para arreglar su paladar a medida que él crece. Tener que visitar varios médicos puede hacer que su niño se sienta diferente. Anime a su niño a que comparta estos sentimientos con usted. Si usted piensa que su niño está teniendo dificultad para enfrentar el problema, hable con el médico del niño.

Reparación de la fisura:

La cirugía puede ayudar a su niño cerrándole la fisura en el paladar. Hable con los médicos para encontrar el momento en que su niño puede tener la cirugía. La cirugía debe hacerse lo más pronto posible para evitar que su niño tenga problemas para comer, crecer y hablar. Los médicos se basan en factores como, la salud, peso y el tipo de fisura del niño para decidir el momento apropiado de la cirugía. Si el paladar fisurado no es reparado, su niño podría tener problemas para crecer y hablar. Su niño puede contraer muchas infecciones en el oído. Estas infecciones pueden causarle problemas auditivos. Sin la cirugía, los dientes de su niño no saldrán en la forma correcta. Su niño puede necesitar más de una cirugía para repararle el paladar.

Apoyo emocional:

Usted puede sentir tristeza, vergüenza o disgusto debido a la fisura en el paladar de su niño. Usted puede culparse y pensar que la fisura fue causada por algún error cometido por usted. Estos sentimientos son normales. No hay nada que usted hubiera podido hacer para evitar la fisura en el paladar de su niño. Hable acerca de sus sentimientos con un médico o con alguien cercano a usted. Pregúntele a los médicos acerca de los grupos de apoyo para padres que también tienen hijos con el paladar fisurado. Para mayor información, usted puede ponerse en contacto con las siguientes organizaciones:

Consejos para su bienestar y el de su niño:

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

Su niño no puede respirar o sus labios y las uñas de pies y manos se vuelven azules. ¡Esto es una emergencia! Llame al 911 o marque 0 (operadora) para pedir ayuda inmediatamente.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Paladar Fisurado

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.