Medication Guide App

Neumonía

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección que usualmente causa inflamación y acumulación de líquido en los pulmones. La acumulación de líquido en sus pulmones puede dificultarle su respiración. Las personas con neumonía pueden presentar síntomas que van de moderados a muy graves.

Picture of the normal respiratory system

¿Qué causa la neumonía?

  • Muchos tipos diferentes de microbios pueden causar la neumonía. Los dos tipos más comunes de microbios son los virus y las bacterias. Usted puede contraer estos microbios al inhalarlos cuando aspira el aire que rodea a una persona que está tosiendo. Usted puede enfermarse por tocar algo contaminado por los microbios, como un pañuelo de papel sucio. Usted puede contraer la neumonía cuando un microbio de su propio cuerpo se desplaza hacia sus pulmones.

  • Usted puede ser más propenso a contraer la neumonía si tiene una enfermedad pulmonar conocida como asma, o si tiene enfisema. También puede ser más propenso a contraer la neumonía y otras infecciones pulmonares si usted fuma. Tener una condición médica de duración prolongada (como insuficiencia cardíaca), también aumenta sus posibilidades de contraer la neumonía. Si tiene que permanecer en cama durante un largo periodo, como después de una lesión o de una cirugía, usted tendrá mayores posibilidades de contraer la neumonía. A medida que envejece, también aumentan sus posibilidades de contraerla. También puede ser más propenso a contraer esta enfermedad, si tiene un problema de larga duración relacionado con el consumo de alcohol (alcoholismo) o si usted sigue una dieta muy pobre.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía?

La neumonía puede producir una gran variedad de síntomas que van desde moderados a muy severos.

  • En los signos y síntomas comunes de la neumonía se pueden incluir los siguientes:

    • Tos frecuente. Su tos puede ser seca o expulsar mucosidad (flemas) de sus pulmones. Estas flemas pueden ser verdes, amarillas o blancas, y pueden presentar vetas de sangre en ellas.

    • Usted puede sentir cansancio y presentar dolores en el cuerpo. También puede presentar flujo nasal o nariz congestionada.

    • Usted puede presentar fiebre o escalofríos.

    • A usted puede faltarle el aliento o tener respiración ruidosa (como jadeos muy sonoros).

    • Usted puede sentir dolor en el pecho al toser o al tomar aire profundamente.

  • Signos que indican que su neumonía puede ser grave: Llame a su médico inmediatamente, si usted tiene neumonía y además presenta alguno de los siguientes síntomas:

    • Fiebre y escalofríos.

    • Su ritmo cardíaco o respiración (mientras descansa) parecen ser mucho más rápidos de lo normal.

    • Mareo severo, desmayos, o tener nueva dificultad para pensar con claridad (confusión).

    • Usted siente como si no pudiera tomar suficiente aire, o sus labios o uñas se vuelven de color oscuro o azul.

  • Signos especiales que deben buscarse en una persona de edad avanzada: Los signos y síntomas de neumonía pueden ser difíciles de notar en una persona de edad avanzada. Es posible que una persona mayor, sólo presente una fiebre leve. Esta persona puede presentar dolor en la parte superior del abdomen (vientre). Algunas veces, los únicos signos de neumonía que presenta una persona mayor son: nueva debilidad, nueva confusión (dificultad para pensar) o respiración más rápida de lo normal. La neumonía puede agravarse muy rápidamente en las personas mayores. Si usted o la persona que está bajo su cuidado, presenta los signos que acabamos de mencionar, llame al médico inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica la neumonía?

Su médico puede hacerle muchas preguntas acerca de sus signos y síntomas. Infórmele a su médico si usted ha estado cerca de personas o animales enfermos, o si ha viajado recientemente. Su médico le examinará y escuchará su corazón y pulmones mediante un estetoscopio. Es posible que usted necesite exámenes de sangre y radiografías (rayos X) de tórax.

¿Cómo se trata la neumonía?

  • Usted puede recibir el tratamiento en su casa si los síntomas de su neumonía son moderados. Puede ser necesario que usted se hospitalice para hacerle exámenes y tratamientos. Aléjese del humo, polvo y vapores. Casi todas las personas necesitan tomar diariamente 8 tazas (de 8 onzas) de agua. Esto ayuda a que sus vías aéreas estén húmedas y a que estas tengan más capacidad para eliminar los microbios y otros irritantes. Use un humidificador de vapor frío o un vaporizador para aumentar la humedad en el ambiente de su casa. Esto puede hacer que sea más fácil para usted respirar y ayudará a disminuir su tos. No olvide lavar su humidificador con agua y jabón para evitar los microbios.

  • Es posible que usted necesite medicamentos para disminuir sus síntomas. En estos, se incluyen los medicamentos para la tos, los inhaladores, el oxígeno y los esteroides. También puede necesitar antibióticos para prevenir o tratar una infección causada por bacterias.

¿Cómo podría disminuir mis posibilidades de contraer una neumonía?

  • Deje de fumar. No fume ni permita que otros lo hagan a su alrededor. Fumar aumenta sus riesgos de presentar infecciones pulmonares y otros problemas de salud. También dificulta su recuperación después una enfermedad. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hable con su médico.

  • Vacunas: Pregúntele a su médico si usted debería vacunarse contra la gripe o la neumonía. La mejor época para vacunarse contra la gripe es en Octubre o Noviembre. Las vacunas contra la gripe son efectivas durante un año. Las de la neumonía son efectivas durante cinco a seis años. Pregúntele a su médico cuáles vacunas son convenientes para usted.

  • Evite la propagación de microbios: Para disminuir su riesgo de contraer infecciones pulmonares y otras enfermedades, usted puede hacer lo siguiente:

    • Lave sus manos con frecuencia, usando agua y jabón. Cada vez que salga de su casa, lleve consigo una loción, o gel, para las manos que sirva para eliminar los microbios. Esta loción, o gel, puede servirle para desinfectar sus manos en sitios donde no se consigue el agua.

    • Lávese las manos antes de tocar sus ojos, nariz o boca.

    • Cubra su boca siempre que tosa. En lugar de toser o estornudar en su mano, es más conveniente que lo haga sobre un pañuelo desechable o la manga de su camisa. Las personas a su alrededor, también deben cubrirse la boca cuando tosen o estornudan.

    • Evite las personas que tienen resfriados o gripe. Aléjese lo más posible de las personas, si usted tiene alguna enfermedad infecciosa.

Riesgos:

La neumonía puede ser grave y llegar convertirse en una amenaza para su vida. La neumonía es aún más peligrosa en personas mayores de 50 años y en personas que tienen problemas en el sistema inmunológico, o algún otro problema de salud. Si su neumonía es muy grave, puede ser necesario que usted se hospitalice. Después de haber tenido neumonía, es posible que se necesite un largo tiempo para recuperarse. Entre más rápido se trate la neumonía, menor será la posibilidad de que usted presente complicaciones.

Para más información:

Para conseguir más información acerca de la neumonía, póngase en contacto con las siguientes organizaciones:

  • American Lung Association
    61 Broadway, 6th floor
    New York City, NY 10006
    Phone: 1-800-586-4872
    Web Address: http://www.lungusa.org
  • Centers for Disease Control and Prevention
    1600 Clifton Road
    Atlanta, GA 30333
    Phone: 1-404-6393311
    Phone: 1-800-3113435
    Web Address: http://www.cdc.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca de su estado de salud y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Copyright © 2009. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Neumonía

Hide
(web3)