Muerte Y El Morir

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué debo saber acerca de la muerte y el morir?

Los médicos pueden reconocer los signos y síntomas que indican que una persona puede estar por morir. La persona y sus seres queridos pueden ser ayudados a prepararse y aceptar la muerte. Una persona por morir puede temer estar solo, ser una carga, o tener dolor. Los medicamentos y otros cuidados de apoyo pueden ayudar a que la persona se sienta en paz durante la última etapa de su vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas que significan que una persona puede estar por morir?

  • Energía: Al una persona acercarse a la muerte, su cuerpo cambia la forma en que utiliza energía. Él puede dejar de hablar o responder y empezar a dormir más. Puede que él también tenga dolor, debilidad o fatiga. Es posible que él no quiera comer o beber al su cuerpo comenzar a dejar de funcionar.

  • Temperatura corporal: La temperatura corporal de la persona puede estar fresca al tocarse porque el flujo de la sangre en su cuerpo empieza a disminuir en su cuerpo.

  • Patrón de respiración: Patrones de respiración irregulares a menudo cambian al cuerpo dejar de funcionar. Pueden haber periodos de respiración rápida y superficial con periodos alargados entre respiros.

  • Confusión o desorientación: Estos pueden ser causados por la cantidad disminuida de oxígeno en el cerebro, cambios químicos en el cuerpo o medicamentos. La persona puede que empiece a tener dificultad en pensar claramente o aparentar estar confundida.

  • Color de la piel: El flujo deficiente de sangre a la piel puede causar que se vea gris, más oscura o moteada (azul y con manchas). Esto puede que se note más en las manos y los pies de la persona.

  • Coma: Esto es cuando la persona no está consciente. Una coma puede durar por unos minutos a horas antes de que ocurra la muerte.

¿Qué cuidados se pueden ofrecer a una persona que está por morir?

Cuidados de final de la vida pueden ayudar a una persona que está muriendo enfrentar sus temores de estar solo, ser una carga o tener dolor. Los médicos proveen tratamiento y cuidados de acuerdo a los deseos, valores y creencias de la persona. Temas como la donación de órganos y autopsia serán consultados con respeto, sensibilidad e interés. Los familiares o amigos de la persona serán consultados para que estén preparados para la pérdida de la persona y serán apoyados al estar de luto.

  • Cuidado continuado: Necesidades de cuidado personal como el baño y el vestir serán proveído. El médico de la persona puede hacer arreglos para cuido en el hogar, transportación, rehabilitación y servicios de consejería para asistir las necesidades de la persona. La persona puede también necesitar una cama de hospital, silla de ruedas u otros suministros médicos.

  • Cuidado emocional y psicológico: Se puede ofrecer consejería y apoyo emocional a la persona y sus allegados.

  • Cuidado social: Los trabajadores sociales y otros médicos pueden ayudar a la persona a obtener información a preguntas acerca de inquietudes prácticas, financieras u otras. Ellos pueden obtener información acerca de beneficios de seguro, cuidado paliativo o servicios de hospicio.

  • Cuido paliativo: Este tipo de cuido es primordialmente para proveer comodidad a la persona mientras se mantiene su dignidad. El medicamento puede ayudar a disminuir el dolor, la incomodidad o la aflicción. El cuido paliativo ayuda a que la persona se sienta cómoda hasta su muerte. Generalmente, este se le ofrece a los que tienen una enfermedad que no puede ser sanada y que se espera que conducirá a la muerte.

  • Servicios de hospicio: Los servicios de hospicio tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona durante sus últimos días. Los servicios de hospicio generalmente se ofrecen a personas que pueden tener un periodo corto para vivir. Algunos hospicios cuidan a personas en cualquier etapa de una enfermedad terminal. El hospicio también puede ayudar a los familiares o amigos de la persona con servicios de luto.

  • Cuidado espiritual y cultural: El cuidado espiritual se ofrece dependiendo de las necesidades y creencias religiosas de la persona. Ejemplos son una ceremonia o ritual especial, servicios conmemorativos, y arreglos fúnebres.

¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona que está por morir?

  • Mantenga a la persona acompañada: Siempre esté dispuesto a escuchar a la persona, especialmente si él habla acerca de su vida. Hagan cosas juntos como ver televisión y leer libros o simplemente siéntese con él.

  • Haga a la persona cómoda: Ayude a la persona a manejar el estrés y estar relajada y cómoda. Colabore con las personas en las cuales la persona confía para ayudar a la persona a pasar por los tiempos difíciles.

  • Mantenga a la persona involucrada: Muchas personas quieren ser incluidas en su plan de tratamiento y cuidado. Evite ocultar información que usted cree que la persona no debe o no quiere oír.

  • Sea respetuoso: Respete los sentimientos de la persona y su necesidad de tener privacidad. Permita que él exprese sus temores y preocupaciones acerca de morir, como dejar a su familia y amigos. Asegúrelo que usted dará seguimiento y honrará sus últimos deseos.

  • Ayude a la persona a crear una declaración jurada sobre futura atención médica: Una declaración jurada sobre futura atención médica son instrucciones legales con respecto al cuidado médico y pueden ser en forma hablada o escrita. Estas son hechas por la persona en caso de que él no sea capaz de decidir por sí mismo luego. Ejemplos incluyen un testamento vital, donación de órganos, e intentos de RCP. Sin una declaración jurada sobre futura atención médica, alguien con permiso hará estas decisiones por parte de la persona.

¿Qué puede suceder cuando ocurre la muerte?

No hay necesidad de llamar al 911 o a un médico. Se puede hacer lo siguiente cuando ocurre la muerte:

  • Se desconectan todas las sondas, líneas IV y otros equipos.

  • Los miembros de la familia pueden querer tomar la ropa que fue removida o cortada durante intentos de resucitación (revivir).

  • Un consejero espiritual puede realizar un ritual religioso dependiendo de los deseos de la persona o de su familia.

  • Pida si puede pasar tiempo con el cuerpo.

  • Si la persona o su familia convinieron en la donación de órganos, ciertos órganos del cuerpo o tejidos pueden ser tomados para donación.

  • El cuerpo puede que se bañe o vista. Puede que se llame a la funeraria cuando la familia esté lista para mover el cuerpo.

¿Dónde puedo buscar apoyo y más información?

  • Caring Connections
    National Hospice and Palliative Care Organization
    1731 King Street, Suite 100
    Alexandria , VA 22314
    Phone: 1- 800 - 658-8898
    Web Address: http://www.caringinfo.org/PlanningAhead.htm

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de la persona?

Comuníquese con el médico de la persona si:

  • La persona tiene nuevos signos y síntomas desde su última cita.

  • La persona tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata?

Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • La persona pide que se le lleve a su médico o al hospital más cercano.

  • La persona tiene deseos de hacerse daño a sí mismo o a otro.

  • La persona siente dolor que no se alivia con los medicamentos para el dolor.

  • La persona siente que no puede sobrellevar su condición.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web2)