Ingestión De Un Cuerpo Extraño

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la ingestión de un cuerpo extraño?

La ingestión de un cuerpo extraño es cuando un objeto queda atorado en su esófago (garganta). Ejemplos de objetos extraños incluyen trabajo dental y baterías de botón. Un pedazo de comida o una espina de pescado también se puede quedar atorado en su esófago.

¿Qué aumenta el riesgo de ingestión de un cuerpo extraño?

Usted corre un mayor riesgo de la ingestión de un cuerpo extraño si usa dentaduras postizas. Su riesgo también es mayor si usted tiene problemas para deglutir (tragar) o tiene un esófago estrecho. También corre un riesgo mayor si usted consume pescado que contiene espinas pequeñas.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la ingestión de un cuerpo extraño?

Los principales síntomas son el dolor al tragar, dificultar al tragar o dolor de garganta. Usted también puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Babeo o vómito

  • Asfixia o ganas de vomitar

  • Dolor de pecho, dolor abdominal, o una sensación que algo está en su garganta

  • Toser o un sonido agudo al respirar

¿Cómo se diagnostica la ingestión de un cuerpo extraño?

Su médico le va a examinar su garganta, pecho, y abdomen. Él le preguntará que le muestre el sitio donde siente que tiene algo atorado. Dígale que clase de objeto usted ingirió y cuando ocurrió. Explíquele sus síntomas. Es posible que su médico utilice alguno de los siguiente para encontrar el cuerpo extraño.

  • Ingerir sulfato de bario y otras radiografías: Usted va a consumir un líquido espeso conocido como sulfato de bario mientras los paramédicos le toman radiografías. El sulfato de bario ayuda a que se detecten en las radiografías su esófago y estómago. Es posible que también necesite radiografías de su cuello, pecho y abdomen.

  • Laringoscopia: Su médico utilizará un pequeño espejo y va proyectar una luz para ver la parte posterior de su garganta. Él le podría introducir un tubo llamado telescopio para lograr una mejor visualización de su garganta.

  • Detector de metales: Su paramédico puede utilizar esto para buscar por monedas u otros objetos metálicos en su cuerpo.

  • La tomografía axial computarizada o TAC: Su paramédico utilizará una computadora para tomar imágenes de su esófago y estómago. A usted le pueden administrar un medio de contraste por vía oral o vía intravenosa antes de tomar las imágenes. El medio de contraste ayuda a su médico a ver mejor las imágenes. Las personas que son alérgicas al yodo o los mariscos (langosta, cangrejo o camarón) pueden ser alérgicos a algunos medios de contraste. Dígale a su médico si usted es alérgico a los mariscos o tiene otras alergias o condiciones médicas.

  • Endoscopia: Este examen utiliza un telescopio para ver dentro de su sistema digestivo. El telescopio es un tubo largo y flexible con una luz al final de éste. El telescopio tiene una video cámara diminuta al final para tomar imágenes.

¿Cómo se trata la ingestión de un cuerpo extraño?

Es posible que su médico prefiera mantenerlo bajo observación por las próximas 24 horas o más. La mayoría de los cuerpos extraños pasan por el sistema digestivo por sí solos al cabo de 7 a 10 días. Los objetos que son pequeños o lisos por lo general pasan sin problema. Usted necesitará revisar por los objetos cada vez que usted tenga una evacuación intestinal. Usted podría necesitar rayos X de vez en cuando mientras espera que el objeto salga. Si usted siente mucho dolor o el objeto es muy grande o filoso, es posible que su médico lo extraiga. Su médico buscará por el objeto en su garganta. Él retirará el objeto si lo puede ver. Él puede necesitar instrumentos si el objeto está atorado tan distante que él no lo puede ver. Él puede realizar el procedimiento con cualquiera de lo siguiente:

  • La endoscopia: Su médico puede utilizar diferentes instrumentos para sacar al cuerpo extraño.

  • Forceps: Este instrumento puede ser utilizado para agarrar el cuerpo extraño si su médico puede visualizarlo en la parte posterior de su garganta. Los forceps también se utilizan para extraer objetos extraños durante la endoscopia.

  • Dilatadores: Su médico colocará un tubo delgado en el esófago para ensancharlo o dilatarlo. El utiliza un instrumento para empujar al objeto dentro de su estómago. Esto se puede realizar si el objeto es liso y es probable que pase normalmente por el sistema digestivo.

  • Catéter con globo al final: Este es un tubo delgado flexible con un globo desinflado al final. Su médico colocará el catéter con el globo en por su boca o nariz hasta que pase al objeto. El globo se infla cuando ha pasado al objeto. Su médico con mucho cuidado retirará al globo y al objeto fuera de su esófago. Esto se puede realizar si el objeto es liso o desafilado.

  • Cirugía: Rara vez, usted podría necesitar una cirugía sólo si otros tratamientos no funcionaron para extraer al cuerpo extraño.

¿Cuáles son los riesgos de ingerir un cuerpo extraño?

Se pueden presentar cortadas o sangrado al remover el cuerpo extraño. Se corre el riesgo que el objeto extraño perfore un hueco en su esófago. Sin tratamiento, usted corre el riesgo de presentar una infección. Los objetos largos o puntiagudos pueden ocasionar una hemorragia interna. Esto puede ser de peligro mortal.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico?

Consulte con su médico sí:

  • Usted no encuentra el objeto extraño en sus evacuaciones al cabo de 2 a 3 días.

  • Usted tiene preguntas o dudas sobre su condición, tratamiento, o cuidado.

¿Cuándo debería buscar ayuda inmediata?

Busque atención inmediata o llame al 911 sí:

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene más dificultad o dolor cuando traga.

  • Usted tiene vómito severo.

  • Usted tiene dolor en el pecho o en el abdomen, o falta de aliento.

  • Su vómito es sanguinolento

  • Sus evacuaciones son negras o sanguinolentas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web1)