Skip to main content

Fototerapia Para Ictericia En Recién Nacidos

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Lo que necesita saber acerca de la fototerapia:

La fototerapia es un tratamiento con luz para los bebés recién nacidos que tienen ictericia. La ictericia es el color amarillento en la piel y los ojos de los bebés recién nacidos. Se debe al exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos. Se libera cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos viejos. La bilirrubina generalmente deja el cuerpo a través de las evacuaciones intestinales. La ictericia ocurre porque el cuerpo de su bebé recién nacido descompone los glóbulos correctamente, pero no puede eliminar la bilirrubina. La luz utilizada para la fototerapia ayuda a que el cuerpo de su bebé recién nacido elimine la bilirrubina extra. La fototerapia puede hacerse en casa. Su bebé recién nacido puede necesitar fototerapia en el hospital si la ictericia es grave.

Bililuces

Cómo preparar al recién nacido para la fototerapia:

El médico de su bebé recién nacido le dirá cómo prepararlo. Es posible que los médicos deban tomar una muestra de sangre del bebé recién nacido para controlar los niveles de bilirrubina. Tendrán que sacarle sangre más de una vez.

Lo que sucederá durante la fototerapia en el hospital:

Cómo realizar fototerapia a su bebé recién nacido en casa:

Le entregarán las luces para el tratamiento en su hogar. Le enseñarán cómo usarlas. Un médico vendrá a su hogar para hacer análisis de sangre y controlar el nivel de bilirrubina del bebé. Cuando el nivel es lo suficientemente bajo, pueden apagar las luces de la fototerapia. Le harán otro análisis de sangre dentro de 24 horas para medir el nivel de bilirrubina. Si el nivel se mantiene lo suficientemente bajo, el bebé recién nacido habrá terminado con el tratamiento. Pasarán por su hogar para recoger las luces del tratamiento. El médico de su bebé recién nacido le indicará durante cuántas horas diarias debe darle fototerapia. Lo siguiente lo ayudará a mantener a su bebé recién nacido seguro y cálido durante el tratamiento:

Riesgos de la fototerapia:

La temperatura del bebé recién nacido podría bajar o subir demasiado durante el tratamiento. Puede estar irritable o cansado, o escupir más. Puede deshidratarse. Las luces pueden causarle una quemadura o un sarpullido en la piel. Su bebé recién nacido podría lastimarse los ojos si no se protegen con un antifaz.

Busque atención médica de inmediato si:

Llame al pediatra de su recién nacido si:

Programe una cita con el pediatra de su bebé como es indicado:

Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las visitas de su bebé recién nacido.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.