El Colesterol Y Su Salud

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa que su cuerpo produce. El colesterol también proviene de los alimentos que usted consume. Su cuerpo necesita esta grasa para funcionar adecuadamente, pero altos niveles de colesterol pueden llevar a problemas de salud.

¿Cuáles son los riesgos para la salud por tener el colesterol alto?

Niveles perjudiciales de colesterol se pueden acumular en sus aterias. La acumulación de colesterol se conoce como placa. A medida que la placa se acumula, las arterias se estrechan y reduce el flujo de sangre. Esta condición se llama enfermedad arterial coronaria. Cuando la placa reduce el flujo de la sangre al corazón, es probable que usted tenga dolor en el pecho. Si la placa obstruye completamente una arteria que lleva sangre al corazón, usted podría sufrir un ataque cardíaco. La acumulación de placa también puede aumentar su riesgo de sufrir un derrame cerebral. El tratamiento puede facilitar la reducción de su riesgo de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y derrame cerebral. El tratamiento incluye cambios a los alimentos que usted consume y cambios de estilo de vida. También podría incluir el uso de medicamentos.


¿Cuál debería ser mi nivel de colesterol?

Se pueden realizar exámenes de sangre para medir la cantidad de colesterol total, LDL, HDL y los triglicéridos en su sangre. La mayoría de las personas deben mantener su colesterol y triglicéridos a los siguientes niveles:

  • Colesterol total: Su nivel de colesterol total debe ser inferior a 200 (para adultos) y inferior a 170 (para niños).

    • HDL (colesterol ¨bueno¨): Su nivel de HDL debe ser mayor de 60. HDL es una proteína que lleva el colesterol de su sangre a su hígado. Se denomina colesterol bueno porque facilita el movimiento del colesterol de la sangre a su hígado. Después, el hígado se deshace del exceso de colesterol.

    • LDL (colesterol ¨malo¨): Su nivel de LDL debe ser inferior de 100. LDL se denomina colesterol malo porque altos niveles pueden llevar a una acumulación de colesterol en sus arterias.

  • Triglicéridos: Los triglicéridos son otro tipo de grasa que se encuentra en su cuerpo. Altos niveles de triglicéridos aumentan su riesgo de enfermedad arterial coronaria. Su nivel de triglicéridos debe ser inferior a 150.

¿De qué manera los alimentos pueden afectar mis niveles de colesterol?

  • Grasas no saludables: Los alimentos con alto contenido de colesterol, grasa saturada y grasa trans podrían ocasionar niveles de colesterol no saludables.

    • Colesterol: Las cantidades altas de colesterol en los alimentos que usted consume pueden aumentar su nivel de LDL. El colesterol se encuentra en los huevos, los productos lácteos y la carne.

    • Grasa saturada: Las cantidades altas de grasa saturada también aumentan los niveles de LDL. La mantequilla, el queso, el helado, la leche entera, aceite de coco, aceite de palma y aceite de grano de palma contienen grasa saturada. La grasa saturada se encuentra también en la carne, como carne de res, cerdo, piel de pollo, chorizo, salchicha y mortadela boloñesa.

    • Grasa trans: La grasa trans aumenta los niveles de LDL y reduce los niveles de HDL. La grasa trans se encuentra en los aceites vegetales líquidos y se utilizan en los alimentos fritos y horneados. Los alimentos que contienen grasas trans incluyen las papas fritas, galletas saladas, bollos, pan dulce, palomitas de maíz de microondas y galletas dulces.

  • Grasas saludables: Las grasas insaturadas son saludables y pueden ayudar a mejorar sus niveles de colesterol.

    • Grasas monoinsaturadas: Las grasas monoinsaturadas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, aceite canola, aguacate, nueces y aceitunas.

    • Grasas poliinsaturadas: Las grasas omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada que puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos. Las grasas omega 3, se encuentran en el pescado como caballa, salmón, arenque, trucha, sardinas y tuna. Las grasas omega 3 también se pueden encontrar en alimentos derivados de plantas como linaza, nueces y soya.

¿Qué cambios puedo realizar en mi dieta?

  • Consuma menos grasa: Reduzca la cantidad total de grasa que usted consume. Elija carne magra, leche descremada o de 1% de grasa y productos lácteos con bajo contenido de grasa como yogur y queso.

  • Sustituya las grasas no saludables con grasa saludables: Cocine los alimentos en aceite de oliva o aceite de canola. Elija margarinas blandas con bajo contenido de grasa saturada y muy poco o cero grasa trans.

  • Incluya el pescado en su dieta: Consuma 2 porciones de pescado por semana. Una porción equivale a cerca de 4 onzas. El pescado es una buena fuente de la grasa saludable omega-3. La mayoría de los pescados contienen poco mercurio, pero muchos contienen niveles bajos que no presentan peligro a la mayoría de las personas. Cantidades altas de mercurio pueden ser peligrosas para las mujeres embarazadas y los niños. Los niños y las mujeres embarazadas deberían de evitar el consumo de pescado con alto contenido de mercurio como el tiburón y el pez espada. Los pescados con bajo contenido de mercurio incluyen el salmón, el atún enlatado (reducido en calorías) y el bagre.

  • Consuma una variedad de frutas y vegetales: Coma frutas y vegetales de color oscuro como el durazno, bayas, espinaca y zanahoria. Estos alimentos son buenas fuentes de vitaminas que son importantes para la salud.

  • Consuma más fibra: Elija granos enteros y alimentos con alto contenido de fibra. Alimentos con alto contenido de fibra pueden reducir su riesgo de enfermedad arterial coronaria. Existen 2 tipos de fibra, denominados insoluble y soluble. La fibra soluble se ha demostrado que reduce el colesterol LDL. La fibra soluble se encuentra en los legumbres (frijoles), la avena y la cebada. Algunas frutas y vegetales como las manzanas, naranjas, zanahorias y las coles de Bruselas también son buenas fuentes de fibra. La fibra insoluble se encuentra en productos derivados del trigo como pan de trigo entero y cereales.

¿Qué cambios de estilo de vida puedo realizar para mejorar mis niveles de colesterol?

  • Mantenga un peso saludable: Pregúntele a su médico cuánto usted debe de pesar. Pida ayuda a su médico para crear un plan para bajar de peso si usted tiene exceso de peso. Bajar de peso puede reducir sus niveles del colesterol total y los triglicéridos. Reduzca la cantidad de calorías que usted consume por 500 calorías para facilitar su reducción de peso. Es posible reducir las calorías que consume al comer porciones más pequeñas en cada comida y consumir menos alimentos con alto contenido de calorías. Los alimentos con alto contenido de calorías incluyen postres, bebidas dulces, papas fritas y aderezos altos en grasa y pastas para untar. Pídale más información a su médico acerca de cómo bajar de peso.

  • Haga ejercicio: Hacer ejercicio frecuentemente puede mejorar sus niveles de colesterol y reducir su riesgo para enfermedad arterial coronaria. El ejercicio puede ayudarle a alcanzar o mantener un peso saludable. Haga 30 minutos o más de ejercicio moderado o 20 minutos de ejercicio intenso, casi todos los días de la semana. Incluya actividades de fortalecimiento muscular 2 veces a la semana como lagartijas, abdominales y levantamiento de pesas. Para bajar de peso, haga por lo menos 60 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana. Consulte con su médico acerca del mejor programa de ejercicio para usted.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide
(web3)