Questions about Atrial Fibrillation? Get answers from our expert.

Defecto Del Septum Ventricular En Los Niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un defecto del septum ventricular?

  • Un defecto del septum ventricular, también llamado DSV, es la enfermedad cardiaca congénita más común. Durante la vida intrauterina, se forma una pared para separar las cuatro cámaras (espacios cerrados) del corazón de su bebé. Las cuatro cámaras incluyen dos superiores llamadas atrios y dos inferiores llamadas ventrículos. Normalmente, las venas traen sangre del cuerpo de su bebé a su corazón. La sangre proveniente del cuerpo entra al atrio derecho primero, después es bombeada hacia abajo al ventrículo derecho. El ventrículo derecho después bombea la sangre a los pulmones donde se le agrega el oxígeno. La sangre regresa al corazón por el atrio izquierdo y baja al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo posteriormente bombea la sangre al cuerpo donde puede usarse el oxígeno.

  • Con un DSV, la pared entre los ventrículos no se forma completamente. Esto da como resultado un agujero mediante el cual la sangre en el ventrículo izquierdo fluye de vuelta al ventrículo derecho. Dicho agujero puede ser pequeño o muy grande. Con el tiempo, el flujo aumentado de sangre puede ocasionar que el ventrículo derecho se agrande. Esto puede conducir a otros problemas, como latidos cardiacos anormales y aumento de la presión arterial en los pulmones. Estos problemas pueden dificultar que el corazón y los pulmones entreguen oxígeno al cuerpo. El tratamiento es necesario para que su niño pueda continuar con sus actividades habituales y viva una vida normal

    .

¿Qué ocasiona un defecto del septum ventricular?

No se sabe exactamente que ocasiona un DSV. Los médicos piensan que los problemas durante el desarrollo del corazón de su niño pueden causar un DSV. Los siguientes son posibles factores o condiciones que pueden incrementar el riesgo de su hijo de tener un DSV:

  • Ciertos medicamentos, drogas ilegales o el uso de alcohol durante su embarazo.

  • Antecedentes familiares de DSV u otros problemas cardiacos.

  • Si su hijo padece otras enfermedades congénitas, como el síndrome de Down.

  • Problemas con la información en los genes también es considerada como una causa de un DSV. Un gen es una pequeña pieza de información que le indica a su organismo que hacer o que fabricar.

  • La diabetes (azúcar elevada en la sangre) descontrolada durante el embarazo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de un defecto del septum ventricular?

Un niño con un DSV pequeño puede no tener ningún signo o síntoma. El signo más común de un DSV es un soplo cardiaco. Los soplos cardiacos son cambios anormales en los sonidos del corazón cuando los médicos auscultan el latido cardiaco de su hijo. Otros signos y síntomas pueden incluir algo de lo siguiente:

  • Sudoración fría especialmente en la frente.

  • Desmayos.

  • Latido cardiaco acelerado o fuerte.

  • Labios y uñas que se tornan azules cuando llora por un largo periodo.

  • Retraso en el crecimiento o problemas de peso.

  • Se cansa fácilmente o se siente cansado con más frecuencia de lo habitual.

  • Dificultad para respirar, como el acortamiento de la respiración cuando come o llora.

¿Cómo se diagnostica un defecto del septum ventricular?

Su hijo puede necesitar alguno de los siguientes estudios:

  • Cateterismo cardíaco: Este examen sirve para conocer la forma como el corazón de su niño está funcionando. También se usa para conocer el funcionamiento de los vasos sanguíneos que van conectados al corazón. Un tubo especial (catéter) se inserta a través de un vaso sanguíneo ubicado en la pierna, brazo o cuello de su niño. Es posible que apliquen un medio de contraste (un tinte) para que las imágenes tomadas a su niño con los rayos X puedan verse mejor. Es posible que el médico también mide la presión interna del corazón de su niño.

  • Rayos X del pecho: Esto es una imagen de los pulmones y corazón de su niño. Elrayos X del pecho se puede usar para revisar el corazón, pulmones, y caja torácica de su niño. Podría ayudar a los médicos a diagnosticar los síntomas de su niño o supervisar el tratamiento de condiciones médicas.

  • Estudio doppler: Este estudio se realiza para revisar el flujo de sangre en el corazón. Se coloca un disco metálico pequeño con gel en el pecho de su hijo. Los médicos podrán escuchar sonidos anormales cuando está presente un DSV.

  • Un ecocardiograma es un tipo de ultrasonido. Se usan hondas sonoras para enseñar la estructura y función del corazón de su niño.

  • ECG de 12 derivaciones: Este examen ayuda a los médicos a ver la actividad del corazón de su niño. El examen también ayuda a los médicos a ver cambios o problemas en diferentes zonas del corazón. Le colocan parches adhesivos en el pecho, brazos y piernas del niño. Cada parche tiene un cable que va conectado a un aparato o una pantalla tipo TV. Este aparato mostra los trazos que indican la forma como palpita el corazón del niño. Este examen se realiza en 5 a 10 minutos. Su niño necesita acostarse muy tranquilo durante el examen.

  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en la sangre de su hijo. Se coloca un cordón con una pinza o cinta adhesiva en el pie, dedo del pie, o lóbulo de oído de su hijo. La otra extremidad del cordón de conecta a una máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar cuando el nivel de oxígeno de su hijo este bajo o no se pueda leer.

¿Cómo se trata un defecto del septum ventricular?

Su niño podrá requerir algo de lo siguiente:

  • Conducta expectante: Los médicos pueden indicarle consultas regulares a su niño para verificar si su DSV cierra por sí mismo.

  • Medicamentos:

    • Diuréticos: Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo y pulmones del niño. Esto le ayuda a respirar mejor. Los diuréticos pueden hacer que el niño orine con más frecuencia.

    • Medicamentos para el corazón: Pueden darle estos medicamentos al niño para mejorar y normalizar el ritmo cardíaco. Existen muchas clases diferentes de medicamentos para el corazón. Hable con el médico de su niño para saber cual de estos medicamentos debe tomar su niño y porqué debe tomarlo.

    • Antibióticos: Pregúntele a su médico si se le pueden dar antibióticos a su hijo cuando se lave los dientes. Los médicos pueden indicarle esto para prevenir una enfermedad llamada endocarditis bacteriana. También se le podrán dar antibióticos si su hijo ha estado expuesto a personas con ciertas infecciones.

  • Apoyo respiratorio:

    • Oxígeno: Su niño podría necesitar oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. El oxígeno va a ayudar a que su niño respire mejor. Su niño podría recibir el oxígeno por una cánulas pequeñas colocadas en sus fosas nasales o a través de una máscara. Su niño también podría recibir el oxígeno a través de una carpa de oxígeno. Nunca remueva las cánulas de oxígeno o máscara, o remueva a su niño de la carpa de oxígeno sin consultar primero con su médico.

    • Tubo ET: Tu hijo puede requerir un tubo endotraqueal, (Tubo ET), para ayudarlo a respirar. Este tubo es colocado en la boca o nariz del niño y llega hasta la tráquea. Puede estar conectado a una máquina llamada ventilador. El tubo ET será retirado cuando su hijo respire mejor.

  • Cierre del DSV: Su hijo podrá necesitar ciertos procedimientos para cerrar el DSV.

    • Cirugía: La cirugía puede realizarse mediante una incisión en el tórax de su hijo para reparar el DSV. El médico de su hijo podrá tapar o parchar el agujero en su corazón. Solicite a su médico mayor información acerca de la cirugía para un DSV.

    • Cierre mediante uso de catéter: El médico de su hijo puede sugerir el cierre mediante el uso de catéter. Este es un procedimiento donde se utiliza un artefacto llamado oclusor septal para cerrar el agujero en la pared ventricular. Solicite a su médico mayor información del cierre mediante el uso de catéter para un DSV.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y mayor información?

Aceptar que su hijo tiene un defecto del septum ventricular puede ser difícil. Usted, su hijo y aquellos cercanos a usted pueden sentirse asustados, tristes o enojados. Estos son sentimientos normales. Platique con los médicos de su hijo, con sus familiares o amigos acerca de los sentimientos de su hijo o los suyos. Usted podrá también unirse a algún grupo de apoyo . Estos son grupos de personas en la misma situación. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American Heart Association
    7272 Greenville Avenue
    Dallas , TX 75231-4596
    Phone: 1- 800 - 242-8721
    Web Address: http://www.heart.org
  • National Heart, Lung and Blood Institute
    Health Information Center
    P.O. Box 30105
    Bethesda , MD 20824-0105
    Phone: 1- 301 - 592-8573
    Web Address: http://www.nhlbi.nih.gov/health/infoctr/index.htm

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Defecto Del Septum Ventricular En Los Niños

Hide
(web4)