Cuidado De Los Senos Para Mujeres No Lactantes

LO QUE USTED DEBE SABER:

Cuidado De Los Senos Para Mujeres No Lactantes (Discharge Care) Care Guide

Durante el embarazo, los senos de una mujer se preparan para la lactancia. La leche llega generalmente entre 3 a 4 días después del parto, pero en algunas mujeres esto puede ocurrir más tarde. La producción de leche materna comenzará si usted ha tenido un bebé por vía vaginal o por cesárea.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Tenga seguimiento con su médico de cabecera según indicaciones:

Anote sus preguntas para que recuerde preguntarlas durante sus citas.

Cambios en los senos que usted podría tener si no amamanta:

Su producción de leche materna se detendrá por sí sola al pasar el tiempo. Antes de que esto ocurra, usted podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • Una fuga de leche podría ocurrir. Gotas de leche podrían salir de sus senos semanas después del parto.

  • La ingurgitación de los senos podría también ocurrir. Sus senos pueden sentirse duros al tacto. Usted podría ver inflamación y sentir presión, malestar o dolor durante un máximo de 10 días después del parto. La inflamación del seno puede causar que usted tenga fiebre y dolores musculares. A pesar de que la ingurgitación puede ser incómoda, esta ayuda a su cuerpo a disminuir la producción de leche.

Cuidado de los senos:

Su médico de cabecera puede sugerirle cualquiera de lo siguiente:

  • El uso de un sostén ajustado y que provea soporte firme. Un sostén ajustado y que no sea demasiado apretado puede disminuir el dolor en los senos y la cantidad de fuga de leche de sus senos. Un sostén con soporte también puede disminuir los síntomas de la ingurgitación. Su médico también puede indicarle que no estimule sus pezones.

  • La aplicación de compresas de hielo sobre sus senos. Esto ayuda a disminuir la inflamación y dolor en los senos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa y cúbrala con una toalla. Pregúntele a su médico la frecuencia y duración con la que usted debe usar el hielo.

  • Pregunte acerca de medicamentos para disminuir su dolor o malestar en los senos. Los medicamentos de venta libre para el dolor como el ibuprofeno o acetaminofén pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Estos medicamentos pueden comprarse con o sin receta médica. Pregunte cuánta cantidad tomar y su frecuencia. Siga las indicaciones al pie de la letra. El ibuprofeno puede causar sangrado estomacal y daños en los riñones cuando no se toma correctamente. El acetaminofén puede causar daños en el hígado cuando no se toma correctamente.

Comuníquese con su médico de cabecera si:

  • Usted tiene dolor grave en sus senos.

  • Usted tiene fiebre y dolores musculares que duran más de 1 día.

  • Usted siente o ve un bulto en su seno.

  • La inflamación en sus senos empeora, aún con tratamiento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidados.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web5)