Pill Identifier App

Cuadriplejía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La cuadriplejía es un tipo de lesión en la médula espinal (SCI sigla inglesa) que también recibe el nombre de tetraplejía. Usted puede quedar con parálisis inmediatamente después de un accidente automovilístico o deportivo, en el cual, usted se quebró el cuello. La cuadriplejía también puede ser causada por un tumor u otras enfermedades en su canal espinal. La palabra cuadriplejía significa que la parte de médula espinal que está dentro de su cuello ha sido lesionada. Los síntomas de la cuadriplejía son distintos de acuerdo al sitio y gravedad de la lesión en su médula espinal. Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos o síntomas:

    • Músculos débiles o flácidos, especialmente en sus brazos y piernas.

    • Incapacidad para mover o sentir algo más abajo del área lesionada.

    • Incapacidad para controlar su intestino (evacuaciones intestinales) o su vejiga o capacidad de orinar.

  • Es posible que los nervios comiencen a funcionar nuevamente si su médula espinal sólo ha quedado magullada o inflamada. Entre más demore en regresar el movimiento y la sensibilidad, menos posibilidad hay de que usted vea mejoría.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de sus cuidados. Para ayudar en esta planificación usted debe informarse acerca de cuadriplejía. De esta manera, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar el tratamiento y de tomar sus propias decisiones.

RIESGOS:

  • Muchos problemas pueden presentarse después de una lesión en la médula espinal. Entre muchos de estos problemas se pueden incluir su baja presión arterial o demasiada lentitud de su ritmo cardíaco. Usted puede presentar dificultad para respirar o ser incapaz de respirar por sus propios medios. La parálisis puede causar escaras en la piel y contracturas musculares. También puede formar coágulos de sangre que pueden ser una amenaza para su vida.

  • Algunas veces su cuerpo no puede responder correctamente a algunos problemas, como los que se presentan en el intestino y la vejiga. Esto se conoce como disreflexia autonómica que es una condición la cual hace subir mucho su presión arterial. Si esta condición no es tratada rápidamente podría causar un infarto cardíaco, un derrame cerebral o la muerte. Si tiene cuadriplejía y no recibe tratamiento, usted no podrá comer ni cuidar de sí mismo. Si tiene preguntas o inquietudes relacionadas con sus medicamentos o cuidados, llame a su médico.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

¿Qué sucede inmediatamente después de la lesión en mi médula espinal?

  • Disminución del movimiento: Los paramédicos tratarán arduamente de impedir que su espina dorsal y su cuello se muevan. Para evitar o impedir el movimiento, los paramédicos usarán un collar rígido con bloqueos y una tabla dorsal rígida con correas (bandas) que impiden cualquier movimiento. Esto es especialmente importante mientras usted está siendo transportado (llevado) al hospital. Esto puede ser incómodo, pero es muy importante en la prevención de mayores lesiones en su médula espinal. Después puede ser colocado en una cama especial para mantener estable su espina dorsal y para ayudar a prevenir posibles problemas en la piel.

    • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

    • Botón de llamado (timbre): Usted puede usar el timbre cuando necesite la asistencia de un paramédico. El dolor, la dificultad para respirar o querer levantarse de la cama, son buenas razones para llamar usando este timbre. El botón debe estar siempre a su alcance.

    • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

¿Qué sucederá una vez que yo llegue al hospital?

Es posible que después de salir de la sala de emergencia a usted le lleven a la unidad de cuidados intensivos. Mientras permanezca en la unidad de cuidados intensivos (UCI), usted será monitoreado cuidadosamente. Algunas de las cosas que los médicos harán para vigilarlo a usted cuidadosamente son las siguientes:

  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

  • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

  • Sonda nasogástrica: Se coloca una sonda nasogástrica en su nariz, que pasa por su garganta hasta llegar a su estómago. Se puede administrar medicamento o alimento a través de la sonda nasogástrica, si usted no puede tomar nada por la boca. El tubo también podría estar sujetado a una succión si los médicos necesitan mantener su estómago vacío.

  • Signos vitales:

    • Esto incluye tomar su temperatura, presión arterial, pulso (contar los latidos del corazón) y respiraciones (contar las veces que usted respira). Para tomar su presión arterial, se coloca un brazalete alrededor de su brazo y se aprieta. El brazalete va conectado a una máquina que indicará la lectura de su presión arterial. Usando un estetoscopio, los médicos pueden escuchar los latidos de su corazón y los sonidos de sus pulmones.

    • Después de la lesión en su médula espinal, es muy importante que su presión arterial no se baje demasiado. Cuando su presión arterial se baja demasiado, disminuye el flujo de sangre hacia su médula espinal. Esto puede causar aún mas daños en su médula espinal. Los médicos revisan con frecuencia sus signos vitales, especialmente cuando apenas ha ocurrido la lesión en su médula espinal.

¿Qué exámenes harán mis médicos para determinar la gravedad de la lesión en mi médula espinal?

Los resultados de los exámenes, sirven para que los médicos se informen sobre la lesión en su médula espinal y para planificar su tratamiento. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes neurológicos: Los médicos pueden hacerle preguntas y probar su sensibilidad. Le pedirán que trate de mover diferentes partes de su cuerpo y que describa lo que usted siente. Los médicos pueden pinchar, tocar o reposicionar sus brazos y piernas. Estas acciones ayudan a los médicos a determinar si la lesión en su médula espinal es completa o incompleta.

  • Radiografías (rayos X): Estos exámenes muestran el sitio de la espina dorsal donde sucedió la lesión. Si usted no puede moverse a las posiciones necesarias para tomar las radiografías, los médicos pueden ordenar una tomografía AC o una IRM.

  • Tomografía AC: Es un examen que también se conoce como tomografía axial computarizada o TAC. Se utiliza un aparato especial de rayos X equipado con una computadora para tomar imágenes de su cuello y espina dorsal. Sus médicos observan las imágenes para ver las áreas que los rayos X mostraron como lesionadas. Antes de tomar las imágenes, usted recibirá un medio de contraste por vía intravenosa. Este medio de contraste ayuda a que las imágenes de la médula espinal puedan verse mejor. Las personas alérgicas a los mariscos como langosta, cangrejos o langostinos, también pueden ser alérgicas a este medio de contraste. Si usted sufre de alergia a cualquiera de estos mariscos, infórmele a su médico

  • IRM: Este examen también se conoce como imágenes con resonancia magnética. Este examen permite que los médicos puedan ver el interior de su cuerpo. Durante el examen, se toman imágenes de su cuello y espina dorsal. Los médicos usan estas imágenes para determinar el sitio y el tamaño de la lesión que ocurrió en su médula espinal. Este examen puede ser necesario si usted tiene dolor o está presentando espasmos musculares.

¿Puede ser reparada la lesión en mi médula espinal?

No, la lesión en su médula espinal no puede ser reparada ni siquiera con cirugía.

  • Usted puede necesitar una cirugía para estabilizar (sostener o apoyar) las vértebras de su espina dorsal. Es posible que pedazos de vértebra o de disco estén presionando la médula espinal, o las raíces de los nervios que salen de la médula espinal. Usted puede necesitar una cirugía para retirar estos pedazos de vértebra o de disco. La cirugía también puede hacerse para alinear la parte ósea de la espina dorsal. Los médicos pueden usar huesos provenientes de su cadera o platinas (barras) y tornillos para sostener su espina dorsal.

  • Usted puede necesitar un aparato ortopédico conocido como "halo brace" (en inglés), para inmovilización y tracción de columna cervical con apoyo en los hombros. Otro aparato puede ser un collar Filadelfia, si los huesos o ligamentos que soportan su espina dorsal están lesionados. También puede usarse otro tipo de aparato ortopédico, si la lesión incluye el área de su pecho o la parte baja de la espalda. Estos aparatos tienen la apariencia de una coraza o caparazón similar a un chaleco corporal plástico o de yeso. Pídale a sus médicos más información acerca de la forma de vivir con el aparato ortopédico y sobre la manera de cuidar su tipo particular de aparato ortopédico.

  • Es posible que a usted le practiquen cirugías o que tenga que usar aparatos ortopédicos que le ayuden a moverse mejor. Es posible que la cirugía no se haga hasta después que haya pasado un año de haber sufrido la lesión en su médula espinal. Esto le permitirá recuperarse tanto como sea posible.

    • Transferencia músculo tendón: Es un tipo de cirugía que puede ayudar a estirar su codo y a fortalecer el agarre de su mano.

    • Estimulación eléctrica funcional: La estimulación eléctrica funcional es el tratamiento usado para estimular un músculo con electricidad y hacer que este músculo se mueva. Pueden colocar electrodos sobre su piel o colocarlos dentro de un músculo mediante una cirugía. La estimulación eléctrica puede ayudar en algunas actividades, como sentarse en posición erguida o en el movimiento de los dedos.

¿Qué podría hacerse si yo presento problemas respiratorios?

  • Es posible que los músculos y nervios respiratorios no puedan funcionar normalmente después de la lesión en su médula espinal. Si usted no puede inhalar la suficiente cantidad de aire, tiene que hacer más esfuerzo para respirar. Esto hace que sea más fácil presentar problemas respiratorios, como neumonía. También es posible que usted presente insuficiencia respiratoria. Esto es incapacidad para respirar por sus propios medios.

  • Si no puede respirar por sus propios medios usted puede necesitar un tubo endotraqueal (tubo "ET") insertado en su boca o nariz. Pueden colocar un tubo de traqueostomía a través de una incisión (corte) que se hace en la parte frontal de su cuello. El tubo ET puede ir conectado a un ventilador (respirador) que es un aparato que se encarga de respirar por usted. Usted puede necesitar uno o más de los siguientes procedimientos para tratar sus problemas respiratorios:

    • Electromiografía de nervio frénico: Este examen también se conoce con la sigla EMG. Este examen se hace para medir la actividad eléctrica de los músculos respiratorios cuando están quietos y cuando están siendo usados. Una EMG también chequea el nervio frénico que controla los músculos respiratorios.

    • Exámenes de funcionamiento pulmonar: Estos exámenes ayudan a los médicos a saber la forma como funcionan sus pulmones. También pueden ayudar a los médicos en la elección del mejor tratamiento para usted. Durante estos exámenes usted respira por la boca usando una boquilla que está conectada a un aparato. Este aparato mide la cantidad de aire que usted inhala y la cantidad que expulsa durante un tiempo determinado. Esto ayuda a los médicos a saber la forma como sus pulmones están moviéndose y funcionando. Después de los exámenes, usted puede sentir que le falta el aliento.

    • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

    • Cuidado respiratorio: Los médicos le vigilarán a usted cuidadosamente para lograr que sus pulmones trabajen lo mejor posible y para prevenir ciertos problemas. El grado de dificultad que usted tenga para respirar, depende del sitio donde ocurrió la lesión de su médula espinal. Es posible que usted necesite un ventilador que se encargue de respirar por usted. Un tubo "ET" colocado en su garganta o un tubo de traqueostomía en su cuello es conectado a un ventilador. El oxígeno puede entonces ser administrado a usted mediante un ventilador. Pídale a su médico más información relacionada con la higiene pulmonar para personas que han sufrido una lesión en la médula espinal.

¿Qué son las contracturas?

Las contracturas se presentan cuando se encogen los músculos, tendones o ligamentos en su cuerpo. Este encogimiento resulta en menos movimiento de una articulación, como la de su muñeca, codo, hombro o tobillo. Las contracturas pueden comenzar a presentarse a más tardar en una semana después de haber sufrido la lesión en su médula espinal. Las contracturas pueden ser causadas por cambios en aquellos nervios que salen de la médula espinal hacia los músculos. La espasticidad es cuando sus brazos o piernas se mueven sin control y esta condición también causa contracturas. Pídale a su médico más información relacionada con la prevención y el tratamiento de las contracturas.

¿Cuáles son los problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal?

La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, son problemas comunes que se presentan después de una lesión en la médula espinal. Estos problemas pueden amenazar la vida. Una trombosis venosa profunda es una condición que se presenta cuando se forma un trombo (coágulo de sangre) en una vena. Una embolia pulmonar es una condición que se presenta cuando un trombo bloquea una arteria pulmonar.

¿Cómo podría saber si estoy formando una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar?

Los médicos le enseñarán los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda y de la embolia pulmonar. Los síntomas de la trombosis venosa profunda incluyen sensibilidad, dolor, hinchazón, calor, o cambios de color de la piel en un sitio de su pierna. Los síntomas de una embolia pulmonar incluyen un dolor súbito y muy agudo en su pecho, y dificultad para respirar. Expulsar sangre al escupir es otro síntoma de la embolia pulmonar. Si usted siente o ve alguno de estos síntomas, llame a sus médicos.

  • Arterial de Doppler: Es un examen indoloro que se hace para establecer la mucha o poca sangre que fluye a través de una arteria (vaso sanguíneo). Se coloca un pequeño aparato sobre la piel que está encima la arteria. Al fluir la sangre a través de la arteria, usted puede oír un sonido parecido a un susurro. La piel del sitio donde los médicos oyen o sienten mejor el flujo de sangre, es marcada con una "X". Este examen puede ser usado para determinar si usted está formando una trombosis venosa profunda.

¿Qué puede hacerse para prevenir y tratar una trombosis venosa profunda?

Los médicos pueden administrarle medicamentos para evitar la coagulación de su sangre. Es posible que usted sea acostado en una cama especial con rotación para mantener una buena circulación de la sangre a través de todo su cuerpo. Esta cama también ayuda a evitar que la compresión sea ejercida en un solo sitio de su cuerpo durante largo tiempo.

  • Medias de presión: Son medias elásticas apretadas que se usan para evitar la acumulación de sangre en sus piernas que a su vez causa la formación de coágulos de sangre. Estas medias también son llamadas Ted Hose® o Jobst Stockings®.

  • Botas neumáticas: Estas son unas botas o polainas plásticas que se colocan en los pies o piernas y sobre las medias de presión o vendas elásticas. Las botas o polainas están conectadas a una bomba de aire. La bomba ajusta o afloja en distintas partes de la bota o polaina. Esto ayuda a impulsar la sangre de regreso al corazón y también evita la formación de coágulos de sangre

  • Filtro de la vena cava: Los médicos pueden sugerir la colocación de un filtro especial llamado filtro para vena cava en un vaso sanguíneo, para atrapar los coágulos de sangre. Usted puede necesitar esta cirugía si los medicamentos y otros tratamientos, no han sido suficientes para detener las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares.

¿En que forma me alimentaré?

  • Dieta: Es posible que al principio, después de haber sufrido la lesión en la médula espinal, los médicos no le permitan comer. Usted podría tener una sonda (tubo) nasogástrica en su garganta para mantener su estómago vacío. También es posible que mediante esta sonda, usted sea alimentado durante un breve tiempo. Cuando esté en capacidad de comer nuevamente, usted puede necesitar ayuda para alimentarse. Sus familiares y amigos pueden quedarse con usted para ayudarle con su alimentación. Es posible que usted necesite usar utensilios y platos especiales. Consuma alimentos saludables y variados. El consumo de alimentos saludables hace que usted se sienta mejor y con más energía.

  • Consumo de líquidos: Los hombres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente tres litros de líquido cada día (cerca de 13 tazas de ocho onzas). Las mujeres que tienen 19 años de edad y más deberían beber aproximadamente dos litros de líquido cada día (cerca de 9 tazas de ocho onzas). Si tiene que cambiar la cantidad de líquidos que consume, siga el consejo de sus médicos. Los líquidos saludables que pueden tomar la mayoría de las personas son: el agua, los jugos y la leche. Si usted está acostumbrado a beber líquidos que contienen cafeína, como el café, éstos también pueden ser incluidos en su cantidad de líquido diario. Trate de tomar suficientes líquidos cada día y no espere hasta que tenga sed.

¿Qué medicamentos podría yo necesitar?

Puede ser necesario que usted tome uno o más de los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos para la ansiedad: Estos medicamentos pueden ser administrados para reducir ansiedad y ayudar a que usted se sienta más calmado y relajado.

  • Anticonvulsivos: Se administra este medicamento para controlar las convulsiones. Tome este medicamento exactamente como se le haya indicado.

  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.

  • Medicamentos antiúlceras: Estos medicamentos ayudan a disminuir la cantidad de ácido que su estómago normalmente produce.

  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.

  • Anticoagulantes: Estos medicamentos ayudan a prevenir la formación de coágulos de sangre. Los coágulos de sangre causan ataques en el cerebro, ataques cardíacos y también la muerte. Los anticoagulantes pueden causarle más probabilidad para sangrar y hacerse moretones. Use una máquina de afeitar eléctrica y un cepillo de cerdas suaves para cepillar sus dientes para ayudar a evitar que sus encías sangren.

  • Diuréticos: Es posible que le administren estos medicamentos para ayudarle a prevenir la hinchazón en la médula espinal. También son administrados para disminuir la hinchazón que pueda estar presionando su médula espinal.

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

  • Laxantes: Este medicamento le hace más fácil tener una evacuación intestinal. Usted podría necesitar este medicamento para ayudar o tratar o prevenir estreñimiento.

  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

¿Qué es la terapia ocupacional?

  • Los terapeutas ocupacionales ayudarán para que usted aprenda a cuidar de sí mismo, tanto como sea posible. Estos terapeutas le enseñarán técnicas especiales para bañarse, vestirse, preparar una comida, limpiar la casa, comer y, posiblemente, a manejar automóvil. Un terapeuta ocupacional le ayudará a elegir el equipo especial que usted necesita como ayuda en su hogar. Es posible que pueda regresar al tipo de trabajo que usted hacía antes de la lesión en su médula espinal. Los terapeutas ocupacionales pueden ayudarle a que usted aprenda nuevas formas de hacer las cosas y también que aprenda a manejar herramientas para lograr ciertas cosas.

  • El terapeuta ocupacional también revisará su hogar y su sitio de trabajo y le sugerirá los cambios que usted pueda necesitar. Este terapeuta también le enseñará a los miembros de su familia y a sus médicos las formas que son seguras para cuidar de usted. Este terapeuta podrá sugerirle maneras para que su casa y el sitio de su trabajo sean lugares seguros. Estas ideas pueden prevenir caídas y evitar que usted se haga daño. La terapia ocupacional también ayudará a que usted se vuelva activo dentro de su comunidad cuando salga del hospital.

¿Qué es la fisioterapia?

  • Los fisioterapeutas le ayudarán a que usted aumente su fortaleza y resistencia y que mejore la coordinación. Los fisioterapeutas trabajarán con usted para reducir su espasticidad, mantener fuertes sus músculos, y proteger su piel de posibles escaras. La espasticidad es cuando sus brazos y piernas se mueven involuntariamente o cuando se resisten a ser movidas.

  • Los fisioterapeutas pueden ayudarle a tener un mejor control sobre las funciones de la vejiga e intestinos. Ellos también le enseñarán a usar aparatos auxiliares, como sillas de ruedas o aparatos ortopédicos. También le enseñarán la forma de prevenir las caídas y las lesiones. Los fisioterapeutas pueden trabajar con sus articulaciones para que mantengan la totalidad del arco de movimiento. Estos fisioterapeutas también utilizarán otros medios, como el ultrasonido, los paquetes o compresas calientes y también el hielo.

¿Qué harán los médicos si tengo dolor?

  • Algunas personas continúan sintiendo dolor neuropático después de sufrir una lesión en la médula espinal. Los médicos trabajarán con usted hasta encontrar formas para controlar este dolor. Para controlar su dolor pueden usarse diferentes tipos de medicamentos incluyendo narcóticos, relajantes musculares, medicamentos para las convulsiones y antidepresivos. Algunos tratamientos, como el bloqueo de nervios y la estimulación eléctrica transcutánea de los nervios, pueden hacer un buen efecto. Pídale a los médicos más información relacionada con estos tratamientos.

  • Su médico puede sugerirle que asista a una clínica del dolor para que usted aprenda nuevas técnicas y pueda vivir con su dolor. Existen muchas formas de controlar el dolor, como terapia de relajación o ejercicios respiratorios especiales. El personal de la clínica del dolor puede enseñarle diferentes métodos para que los medicamentos para el dolor, no sean la única forma de controlar su dolor.

¿Por qué es tan importante el cuidado de la piel?

  • La parálisis puede causar serios problemas en su piel. Usted podría presentar úlceras decúbito. Estas úlceras también se conocen como úlceras de compresión, escaras o úlceras isquémicas. Este tipo de úlceras se presenta cuando un área de la piel o de tejido bajo la piel está muerto o está muriendo. Esto es causado cuando el flujo de sangre hacia el área ha disminuido o se ha detenido.

  • Las úlceras de compresión o escaras son más frecuentes cuando usted se sienta o se acuesta sobre un área huesuda, durante un tiempo prolongado. Las fugas o accidentes de los intestinos y de la vejiga, pueden humedecer su piel, debilitándola aún más. Es posible que usted no sienta una raspadura o un rasguño hasta tanto no se haya convertido en un problema mayor. Deslizarse de la cama a la silla o tener espasmos musculares, puede frotar o rasgar su piel. Los médicos le ayudarán a prevenir las úlceras de compresión. Los terapeutas le enseñarán la forma de moverse para evitar que haya presión durante mucho tiempo sobre la misma área. Solicite más información relacionada con el cuidado de su piel después de sufrir una lesión en su médula espinal.

¿Qué es la disreflexia autonómica?

La disreflexia autonómica es una condición que se presenta cuando su cuerpo reacciona ante un problema. Entre los problemas comunes que causan la disreflexia autonómica (DA) se incluyen tener la vejiga llena o ser incapaz de realizar una evacuación intestinal. Otro nombre que recibe esta condición es hiperreflexia autonómica. Esto es una emergencia grave que puede poner en peligro su vida. La DA puede hacer que la presión arterial suba a niveles muy peligrosos. La presión arterial alta puede causar un derrame cerebral, un infarto cardíaco, convulsiones, y también la muerte. La DA es más común en personas que tienen lesión en la médula espinal en el sexto nivel torácico (T6) o más arriba.

¿Qué es la vejiga neurogénica?

Una lesión en la médula espinal puede interrumpir el curso de los nervios que van desde su cerebro hasta su vejiga. La vejiga es el órgano donde se almacena la orina. La vejiga neurogénica es una condición que le impide saber si su vejiga está llena. También le impide detener el vaciado de la vejiga.

  • Entrenamiento de la vejiga: Usted puede perder un poco o la totalidad del control de su vejiga después de sufrir una lesión en su médula espinal. Los médicos pueden enseñarle a educar su cuerpo a orinar diariamente en horas específicas. Esto evita la acumulación de la orina y el rebosamiento o derrame de su vejiga. Un programa para entrenamiento de la vejiga incluye esto y otros métodos para desocupar su vejiga. Pídale a los médicos más información relacionada con los programas de entrenamiento para la vejiga.

¿Qué es el intestino neurogénico?

El intestino neurogénico es una condición que se presenta cuando el cerebro y el sistema nervioso no pueden controlar las funciones del intestino después de una lesión en la médula espinal. Tener una lesión en la médula espinal puede interrumpir el curso de los nervios que van desde su cerebro hasta su sistema gastrointestinal o GI.

  • Programa para el intestino: La mayoría de las personas con lesión en la médula espinal pueden aprender la forma de controlar la función de su intestino. El programa para el intestino se comienza mientras usted está en el hospital por haber sufrido una lesión en su médula espinal. Los programas para manejo de los intestinos le ayudarán a eliminar suficientes excrementos en horas establecidas. Esto ayudará a prevenir o disminuir los accidentes por descargas involuntarias de excrementos. Un programa para manejo de intestinos también le ayuda a prevenir el estreñimiento, la impactación fecal y la obstrucción del intestino. Pídale a los médicos más información relacionada con el intestino neurogénico y sobre los programas de entrenamiento para el intestino.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web3)