Medication Guide App

Cerclaje Cervical

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • El cerclaje cervical, también llamado sutura cervical es una cirugía utilizada para mantener cerrada el cérvix (cuello del útero) durante el embarazo. El cérvix es la parte más inferior del útero (matriz) y se extiende dentro de la vagina. Esta cirugía se hace para prevenir el aborto o un parto prematuro (antes) de su bebe debido a un cérvix incompetente. Un cérvix incompetente es una condición donde el cérvix se adelgaza y dilata (amplía) con demasiada anticipación durante el embarazo. Un cerclaje cervical usualmente se realiza durante el embarazo pero también puede hacerse antes de que usted quede embarazada. Un cerclaje electivo usualmente se realiza antes de la semana 16 de embarazo. este puede ser practicado a aquellas personas con historia de pérdida de embarazos o partos prematuros. Dependiendo de los síntomas se puede hacer un cerclaje de urgencia o emergencia entre las semanas 16 a 24 de embarazo.

  • Un cerclaje cervical se puede realizar através de una laparoscopia abdominal (estómago) o desde la vagina. En el cerclaje laparoscopico abdominal, un laparoscopia se introduce en pequeñas incisiones (cortes) hechas en su abdomen. Un laparoscopio es un tubo de metal con una luz y un lente magnificador en su punta. En el cerclaje cervical transvaginal, su médico hace la cirugía através de su vagina. En ambos opciones, los médicos pasan una sutura resistente (hilos) alrededor de su cérvix para mantenerlo firmemente cerrado. Las suturas se retiran cuando empieza el trabajo de parto o alrededor de la semana 37 de embarazo. Si las suturas se dejan en su lugar, su bebe puede nacer con una cirugía llamada cesárea (C section). Haciendo un cerclaje cervical, el cérvix se mantendra cerrado mientras su hijo crece y esta listo para nacer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Puede haber problemas durante su cerclaje cervical que pueden terminar en una laparotomia (cirugía abierta). Sus intestinos, matriz, vejiga o la bolsa de agua se pueden lesionar durante la cirugía. Usted puede también tener problemas para respirar, una infección o tener mucho sangrado después de la cirugía. Algunas veces la cirugía puede causar que usted tenga trabajo de parto y el riesgo de aborto también se incrementa. Su cérvix puede desgarrarse si el nudo alrededor del cérvix no se retira mientras esta en trabajo de parto. Incluso después del cerclaje cervical, existe las posibilidades de tener problemas durante su embarazo o parto.

  • Sin tratamiento usted puede tener un aborto o parto prematuro de su bebe. Su cérvix permanecerá débil y ancho o abierto. Su bebe y la bolsa de agua pueden empujar y salir a su vagina aún siendo muy pronto. Esto puede condicionar otros problemas serios para usted y su bebe. Pregunte a su médico si usted esta preocupado o tiene preguntas acerca de su cirugía, medicamentos o cuidados.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su cirugía:

  • Pida a un miembro de la familia o amigo llevarla a su casa después de su cirugía. No maneje usted mismo a su casa.

  • Pregunte a su médico si usted necesita dejar de tomar cualquiera de sus medicamentos actuales. Esto incluye aspirina, ibuprofeno y anticoagulantes.

  • Pregunte a su médico antes de usar cualquier medicamento de venta sin receta o medicamentos o suplementos herbolarios. Si usted utiliza regularmente estos medicamentos o suplementos, comenteselo a su médico.

  • Lleve un registro del número de veces que siente que su abdomen (estómago) se contrae cada día. Traiga este registro con usted cuando vea a ver a su médico.

  • Usted puede necesitar examenes orina, ultrasonido, radiografía de torax y examenes de sangre. Consulte con su médico para más información sobre estas pruebas y otras pruebas que usted podría necesitar. Antote la fecha, hora, y localización de cada prueba.

La noche antes de su cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

  • Su intestino necesita vaciarse y limpiarse antes de la cirugía. Los médicos le darán un líqudo llamado enema. Este debe ser colocado en su recto (salida trasera) para ayudar a vaciar su intestino. Su médico le enseñara como hacerlo.

  • A usted se le puede dar una píldora para ayudarlo a dormir.

El día de su cirugía:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

  • Pregunte a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su cirugía. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras para la diabetes, para la presión alta, o para el corazón. Traiga al hospital todos los medicamentos que este tomando, incluyendo los frascos.

  • No use lentes de contacto el día de su cirugía. Puede usar sus lentes. Use calcetines para mantenerse caliente.

  • Si usted permanecera en el hospital después de la cirugía, traiga con usted sus pertenencias personales. Esto incluye su bata de baño, cepillo de dientes, dentadura postiza si la necesita, cepillo y zapatillas.

  • Los médicos insertarán un tubo intravenoso (IV) en su vena. Se escoge usualmente una vena de su brazo. Através de la IV a usted se le darán medicamentos y líquidos.

  • Un anestesiologo platicará con usted antes de su cirugía. Este médico le dará medicamentos para hacerlo dormir durante su cirugía.

  • A usted o aún familiar cercano se le pedirá que firme un formato legal (consentimiento informado). Esto le da permiso a su médico para hacer la cirugía. Este explica los problemas que pueden suceder y sus opciones. Antes de firmar este formato, asegurese que todas sus preguntas han sido respondidas.

TRATAMIENTO:

Qué pasará:

  • Se le dará medicamento para relajarlo o adormilarlo. Usted será llevado al cuarto de operaciones en una silla de ruedas y después se pasará a una cama especial. Su abdomen y genitales (vagina) se limpiarán con agua y jabón. Se colocarán sabanas sobre usted para mantener limpia el área de su cirugía. Se insertara un catetar en su vejiga para inyectar agua clara através de el, también se utiliza para vaciar su orina. Los médicos le daran anestesia espinal o anestesia general para mantenerla comoda durante su cirugía. Sus piernas se colocarán en estribos (pierneras).

  • En el cerclaje laparoscopico abdominal, se hacen pequeñas incisiones en el abdomen inferior. Los médicos insertan herramientas especiales y un laparoscopio através de estas incisiones para hacer la cirugía. Durante la cirugía, se utilizán cintas para enredarlas alrededor de cérvix y sus ligamentos. Después de esto las incisiones son cerradas con puntos o cintas adhesivas y cubiertas con gasas.

  • Con el cerclaje cervical vaginal, un especulo mantiene abierta la vagina para mostrar su cérvix. Algunas veces, se hace una incisión através de la piel de su vagina. Las suturas se cosén y se anudan alrededor del cérvix para mantenerlo firmemente cerrado. La incisión se cierra con puntos. Se coloca una toalla sanitaria o un empaquetado vaginal para controlar el sangrado.

Después de su cirugía:

Usted será trasladado al cuarto de recuperación hasta que este completamente despierto. Usted necesita estar acostada y quieta en una cama por unas horas. No salga de la cama hasta que los médicos lo permitan. Sus médicos decidirán en que momento puede usted regresar a su habitación. Usted debe de tener un cateter de foley en su vejiga mientras este en el hospital. El vendaje o el empaquetamiento vaginal usado para cubrir sus puntos mantendrá el área limpia y seca para evitar infecciones. Un médico los removerá tan pronto como se pueda para revisar sus suturas. Pregunte a su médico para más información acerca del cuidado del cateter y las formas de prevenir un sangrado.

Sala de espera:

Esto es un área donde su familia y amistades pueden esperar hasta que usted pueda tener visitas. Solicite que sus visitas provean una forma de aviso si salen de la sala de espera.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede llegar a tiempo a su cita.

  • Tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su cirugía.

  • Usted tiene una fiebre.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted siente que algo se abulta en su vagina.

  • Usted tiene flujo claro saliendo por su vagina.

  • Usted tiene dolor abdominal (estómago) o de espalda baja, que viene y se va como el dolor de parto.

  • Usted tiene contracciones regulares.

  • Usted tiene sangrado vaginal.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web2)