Cerclaje Cervical

LO QUE USTED DEBE SABER:

Cerclaje Cervical (Inpatient Care) Care Guide

  • El cerclaje cervical, también llamado sutura cervical es una cirugía utilizada para mantener cerrada el cérvix (cuello del útero) durante el embarazo. El cérvix es la parte más inferior del útero (matriz) y se extiende dentro de la vagina. Esta cirugía se hace para prevenir el aborto o un parto prematuro (antes) de su bebe debido a un cérvix incompetente. Un cérvix incompetente es una condición donde el cérvix se adelgaza y dilata (amplía) con demasiada anticipación durante el embarazo. Un cerclaje cervical usualmente se realiza durante el embarazo pero también puede hacerse antes de que usted quede embarazada. Un cerclaje electivo usualmente se realiza antes de la semana 16 de embarazo. este puede ser practicado a aquellas personas con historia de pérdida de embarazos o partos prematuros. Dependiendo de los síntomas se puede hacer un cerclaje de urgencia o emergencia entre las semanas 16 a 24 de embarazo.

  • Un cerclaje cervical se puede realizar através de una laparoscopia abdominal (estómago) o desde la vagina. En el cerclaje laparoscopico abdominal, un laparoscopia se introduce en pequeñas incisiones (cortes) hechas en su abdomen. Un laparoscopio es un tubo de metal con una luz y un lente magnificador en su punta. En el cerclaje cervical transvaginal, su médico hace la cirugía através de su vagina. En ambos opciones, los médicos pasan una sutura resistente (hilos) alrededor de su cérvix para mantenerlo firmemente cerrado. Las suturas se retiran cuando empieza el trabajo de parto o alrededor de la semana 37 de embarazo. Si las suturas se dejan en su lugar, su bebe puede nacer con una cirugía llamada cesárea (C section). Haciendo un cerclaje cervical, el cérvix se mantendra cerrado mientras su hijo crece y esta listo para nacer.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Puede haber problemas durante su cerclaje cervical que pueden terminar en una laparotomia (cirugía abierta). Sus intestinos, matriz, vejiga o la bolsa de agua se pueden lesionar durante la cirugía. Usted puede también tener problemas para respirar, una infección o tener mucho sangrado después de la cirugía. Algunas veces la cirugía puede causar que usted tenga trabajo de parto y el riesgo de aborto también se incrementa. Su cérvix puede desgarrarse si el nudo alrededor del cérvix no se retira mientras esta en trabajo de parto. Incluso después del cerclaje cervical, existe las posibilidades de tener problemas durante su embarazo o parto.

  • Sin tratamiento usted puede tener un aborto o parto prematuro de su bebe. Su cérvix permanecerá débil y ancho o abierto. Su bebe y la bolsa de agua pueden empujar y salir a su vagina aún siendo muy pronto. Esto puede condicionar otros problemas serios para usted y su bebe. Pregunte a su médico si usted esta preocupado o tiene preguntas acerca de su cirugía, medicamentos o cuidados.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

  • Usted puede tener cualquiera de los siguientes:

    • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.

    • Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.

  • Cuidados preoperatorios: A usted le pueden dar medicamento momentos antes del procedimiento o la cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. A usted le llevarán en una camilla hasta la sala donde le practicarán el procedimiento o la cirugía y luego usted será movido a una mesa o cama.

Durante su cirugía:

  • Se le dará medicamento para relajarlo o adormilarlo. Usted será llevado al cuarto de operaciones en una silla de ruedas y después se pasará a una cama especial. Su abdomen (estómago) y genitales (vagina) se limpiarán con agua y jabón. Se colocarán sabanas sobre usted para mantener limpia el área de su cirugía. Se insertara un catetar en su vejiga para inyectar agua clara através de el, también se utiliza para vaciar su orina. Los médicos le daran anestesia espinal o anestesia general para mantenerla comoda durante su cirugía. Sus piernas se colocarán en estribos (pierneras).

  • En el cerclaje laparoscopico abdominal, se hacen pequeñas incisiones en el abdomen inferior. Los médicos insertan herramientas especiales y un laparoscopio através de estas incisiones para hacer la cirugía. Durante la cirugía, se utilizán cintas para enredarlas alrededor de cérvix y sus ligamentos. Estas cintas se suturan y anudan para mantener el cérvix cerrado. El exceso de suturas se recorta y el interior de su abdomen se lava con solución salina. Esto limpia el área y ayuda a los médicos para ver cualquier sangrado. Después de esto las incisiones son cerradas con puntos o cintas adhesivas y cubiertas con gasas.

  • Con el cerclaje cervical vaginal, un especulo mantiene abierta la vagina para mostrar su cérvix. Algunas veces, se hace una incisión através de la piel de su vagina. Su vejiga se empuja hacia arriba y atras al inyectar agua através del cateter. Las suturas se cosén y se anudan alrededor del cérvix para mantenerlo firmemente cerrado. La incisión se cierra con puntos. Se coloca una toalla sanitaria o un empaquetado vaginal para controlar el sangrado.

Después de su cirugía:

Usted será trasladado al cuarto de recuperación hasta que este completamente despierto. Usted necesita estar acostada y quieta en una cama por unas horas. No salga de la cama hasta que los médicos lo permitan. Sus médicos decidirán en que momento puede usted regresar a su habitación. Usted debe de tener un cateter de foley en su vejiga mientras este en el hospital. El vendaje o el empaquetamiento vaginal usado para cubrir sus puntos mantendrá el área limpia y seca para evitar infecciones. Un médico los removerá tan pronto como se pueda para revisar sus suturas. Pregunte a su médico para más información acerca del cuidado del cateter y las formas de prevenir un sangrado.

  • Actividad: Es posible que usted necesite comenzar a caminar el mismo día de su cirugía, o el día después. El movimiento va a ayudar a prevenir coágulos de sangre. También le podrían dar ejercicios que usted puede hacer en la cama. No se levante de la cama por si mismo sin aprobación médica. Hable con su médico antes de levantarse por primera vez. Es posible que usted necesite ayuda para levantarse de forma segura. Cuando usted se pueda levantar por si mismo, siéntese o acuéstese inmediatamente si se siente débil o mareado. Luego oprima el botón de ayuda para informar a sus médicos que necesita ayuda.

  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.

  • Medicamentos: Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.

    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.

    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

    • Tocoliticos: Estos medicamentos se usan para detener o evitar las contracciones del parto.
  • Monitoreo: Los médicos pueden checar sus pulsos en sus piernas y pies. Esto ayuda a sus médicos a saber si usted tiene problemas con el flujo sanguíneo después de su cirugía. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:

    • Monitoreo cardíaco fetal externo: Los médicos pueden usar un monitor para chequear el ritmo cardíaco de su bebé, y las contracciones de su útero. Sobre su abdomen colocan un disco metálico (monitor) untado de jalea. Colocarán un cinturón alrededor de su cintura para sostener el monitor en su lugar. Es posible que sea necesario ir moviendo el monitor a medida que el bebé vaya moviéndose en su abdomen. También es posible que lo coloquen y lo quiten o que lo dejen en su sitio. El monitor va conectado a un aparato que tiene una pantalla tipo TV o una impresora. La pantalla o el papel imprimido muestra un trazado de su útero contrayéndose y del ritmo cardíaco de su bebé.

    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

    • Entrada y salida: Los médicos van a vigilar la cantidad de líquido que usted esta recibiendo. También podrían necesitar saber la cantidad de líquido que usted esta orinando. Pregunte la cantidad de líquido que usted debería estar tomando diariamente. Pregunte a los médicos si usted necesita medir o colectar su orina.

  • Oxígeno: Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

  • Botas neumáticas: Se colocan bota inflamables en su piernas. Las botas se conectan a una bomba de aire. La bomba aprieta y libera diferentes áreas de las botas. Esto va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide
(web1)