Blefaritis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una inflamación (enrojecimiento e hinchazón) que se presenta en los párpados. Sus párpados, pestañas, glándulas sebáceas del párpado o las partes blancas de sus ojos pueden resultar afectadas por este problema. La blefaritis puede ser un problema de larga duración que es muy difícil de tratar. La blefaritis puede reaparecer después del tratamiento.

¿Cuales son las causas de la blefaritis?

  • Una infección causada por bacterias (microbios) en sus párpados.

  • Problemas en las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas ubicadas en sus párpados pueden obstruirse (taparse o bloquearse) fácilmente.

  • Una dermatitis seborreica en la cara y cuero cabelludo. Esta dermatitis seborreica es un problema que se presenta en su piel causando enrojecimiento, escamas y picazón. Cuando se presenta en su cuero cabelludo se conoce como caspa del cuero cabelludo.

  • Acné rosáceo. Este es un tipo de problema provocado por el acné (espinillas o pústulas). Debido al acné rosáceo, la piel que rodea cada pústula o grano es de color rojo brillante.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la blefaritis?

Usted puede presentar uno o más de los siguientes signos y síntomas:

  • Ardor, picazón y dolor en los ojos y párpados.

  • Líquido claro, amarillo o verde, proveniente de los párpados. Este líquido puede formar costras y hacer que los párpados se adhieran entre sí, especialmente cuando usted se levanta en las mañanas.

  • Ojos secos.

  • Ojos irritados. Es posible que la luz brillante le cause molestias en sus ojos. Sus ojos pueden estar muy llorosos (muchas lágrimas). Sus ojos pueden sentirse como si tuvieran arena o algo extraño en ellos.

  • Pérdida de algunas pestañas.

  • Llagas llenas de pus que se forman donde nacen las pestañas en sus párpados. Estas llagas pueden convertirse en úlceras (llagas ahuecadas).

  • Enrojecimiento, calor o hinchazón en los bordes de los párpados.

  • Orzuelos (infección en o debajo de los párpados) o calacios. Un calacio es cuando una glándula sebácea del párpado, está obstruida. Si el calacio se infecta puede producir enrojecimiento y dolor.

¿Cómo se diagnostica la blefaritis?

Su médico le hará un examen en el ojo. También raspará un poco de pus de su párpado y la enviará al laboratorio para que la examinen. Este examen ayuda a que los médicos determinen el tipo de microbio que está causando la infección.

¿Cómo debería cuidar mis ojos?

Su tratamiento dependerá de la causa de la blefaritis. Lávese siempre las manos con agua y jabón antes y después de atender sus ojos. Las instrucciones para atender o cuidar sus ojos son las siguientes:

  • Aplique compresas tibias. Colóquese una toallita limpia y tibia en cada ojo durante cinco a diez minutos, dos o tres veces al día. Recaliente las toallitas cada vez que se enfríen. Las compresas ayudan a desprender las costras de sus pestañas, a derretir los tapones de las glándulas sebáceas y a disminuir la picazón y el ardor.

  • Hágase masajes en los párpados. Pregúntele a su médico si usted puede masajear sus párpados. Los masajes pueden ayudar a desprender los tapones de las glándulas sebáceas y a disminuir la inflamación. Después que usted termine de aplicarse las compresas, use una de estas para masajear los bordes de sus párpados. Haga los masajes cuidadosamente como haciendo pequeños círculos y durante cinco segundos, especialmente en sus párpados inferiores.

  • Lávese cuidadosamente los párpados. Después de quitarse la compresa del ojo, lávese el párpado. Haga una mezcla con dos a tres gotas de champú para niños y media taza de agua tibia. Sumerja un hisopo de algodón (swab) o una toallita limpia en esta mezcla. Cierre el ojo. Hale el párpado ligeramente hacia delante y límpielo junto con las pestañas. Enjuague bien su párpado con agua limpia y tibia.

  • Use antibióticos si fueron recetados por su médico. Es posible que su médico le ordene antibióticos, si usted tiene una infección en los párpados. Si usted necesita usar un antibiótico en forma de ungüento, aplíquelo en el párpado en la forma que su médico le indique. Unte suavemente el ungüento en las pestañas y párpados usando un dedo limpio o con un hisopo de algodón. Si usted necesita usar un antibiótico en forma de gotas oftálmicas (para los ojos), evite que la punta del gotero toque sus ojos, manos o cualquier otra cosa. Su ungüento o sus gotas oftálmicas, también pueden contener esteroides. Los esteroides ayudan a disminuir la inflamación de sus párpados.

  • Reciba un tratamiento para los problemas en su piel. Si usted tiene acné rosáceo o dermatitis seborreica en su piel o en su cuero cabelludo, pídales a sus médicos que le hagan un tratamiento para estos problemas. Reciba el tratamiento para estos problemas al tiempo con el tratamiento para su blefaritis.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir la blefaritis?

  • Continúe lavando cuidadosamente sus párpados, todos los días. Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón y luego séquelas con una toalla limpia. Mantenga sus manos alejadas de sus ojos.

  • Si usted tiene caspa (cuero cabelludo con escamas), use un champú que contenga sulfuro de selenio para tratarla. Lea la etiqueta que viene en el frasco del champú, antes de comprarlo. Este champú puede comprarse en cualquier supermercado o droguería. Lávese el cabello, el cuero cabelludo y las cejas con este champú. Esto le ayudará a controlar la caspa y también su blefaritis.

  • No use maquillaje para los ojos ni lentes de contacto hasta que su médico lo autorice. Consulte con su médico, antes de usar algún medicamento o maquillaje cerca de sus ojos.

Llame a su médico si usted presenta:

  • Dolor en el ojo.

  • Cambios en la vista.

  • Nuevos signos y síntomas. Los medicamentos usados para tratar la blefaritis pueden causar efectos secundarios.

  • Sus signos y síntomas no han mejorado en dos semanas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Learn more about Blefaritis

Hide
(web5)