Skip to main content

Angiografía

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber sobre la angiografía?

Una angiografía es un procedimiento para observar los vasos sanguíneos (arterias) en su cuerpo. La angiografía puede usarse para ver si hay estrechamiento, bloqueo o problemas con sus vasos sanguíneos. También se puede usar para revisar el flujo de sangre hacia los órganos como el corazón, pulmones o riñones. La angiografía puede ayudar a su médico a diagnosticar o tratar una afección médica.

¿Cómo me preparo para la angiografía?

Su médico le indicará los medicamentos que puede tomar o no el día del procedimiento. Podrían indicarle que no consuma ningún alimento ni bebida 2 horas antes del procedimiento. Informe a su médico si cree que está embarazada, si está amamantando o si alguna vez tuvo una reacción al líquido de contraste.

¿Qué sucederá durante la angiografía?

Su médico le insertará un catéter en una arteria de su ingle. El catéter se trasladará a la zona donde se tomará la imagen. Le inyectarán un líquido de contraste El líquido de contraste ayuda a que las imágenes se vean con más claridad. Es posible que sienta una sensación de calor cuando le inyecten el líquido de contraste. Usted necesitará permanecer acostado y quieto mientras le toman las imágenes.

¿Qué pasará después de la angiografía?

Su médico sacará el catéter y aplicará presión en el área donde le colocó el catéter. Descanse de 2 a 6 horas después del examen y no flexione el área donde le habían colocado el catéter.

¿Cuáles son los riesgos de la angiografía?

Una angiografía puede aumentar su riesgo de sangrado, infección o la formación de coágulos de sangre. Usted puede sufrir una reacción alérgica al líquido de contraste. La reacción alérgica se presenta con náuseas, vómito, salpullido o dolor abdominal. En raras ocasiones, una reacción puede llevar a problemas cardíacos o renales o ser mortal.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.