Skip to main content

Alimentar A Su Bebé Con Biberón

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué opciones tengo para alimentar a mi bebé con un biberón?

Puede alimentar a su bebé con leche materna o fórmula en un biberón. Puede extraer la leche de sus senos y ponerla en un biberón. También puede dar a su bebé leche materna a través de un biberón y darle fórmula solo cuando sea necesario.

¿Qué debo saber sobre la leche materna?

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, o AAP) recomienda que se alimente al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. No recomiendan que se añadan otros alimentos a la dieta del bebé hasta que cumpla los 6 meses de edad. Animan a las madres a amamantar a sus bebés hasta que tengan al menos 1 año de edad.

¿Cuáles son los 3 tipos básicos de leche de fórmula?

La fórmula infantil tiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer. Pregunte al pediatra qué tipo de fórmula es más apropiada para su bebé.

¿Cómo viene la leche de fórmula?

¿Necesito calentar la leche materna o de fórmula antes de dársela al bebé?

¿Qué tipo de biberón debería utilizar?

¿Qué tipo de chupete debería utilizar?

¿Cuánta leche de fórmula o materna debería dar a mi bebé?

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi bebé y cuánto debe tomar en cada comida?

Alimente a su bebé a demanda. Alimente al bebé siempre que le indique que tiene hambre. Es posible que esté más alerta, que haga ruidos con los labios, que se mueva más o que saque la lengua. Puede también que se coloque el puño dentro de la boca y lo chupe. El llanto es una señal tardía de que tiene hambre. El bebé debería comer cuando tenga hambre cada 2 o 3 horas, u 8 a 12 veces al día. Cada comida debería durar unos 20 minutos. Las comidas podrían durar más tiempo si el bebé tiene un problema de salud o tiene dificultad para chupar o para tragar.

¿Cómo sostengo a mi bebé para alimentarlo?

La hora de la comida es un momento especial para que usted y su bebé se conozcan y disfruten de su mutua compañía. Debería ser un momento para que usted se distienda y demuestre su amor por su bebé. Háblele, sonríale, acarícielo o cántele mientras lo alimenta.

¿Cómo le saco los gases a mi bebé?

¿Cómo sé si el bebé está tomando suficiente leche de fórmula o leche materna?

Su bebé le dará señales de que está lleno. Es posible que voltee la cabeza hacia el otro lado del biberón o que cierre la boca. Puede que se quede dormido o que su rostro, sus brazos y sus manos estén relajados. Debería verse tranquilo y satisfecho después de comer. Las siguientes pautas también pueden indicarle si su bebé está tomando suficiente leche materna o de fórmula:

¿Cuáles son los signos de que mi bebé puede ser alérgico a la leche de fórmula?

¿Debo darle otros líquidos al bebé?

El bebé no necesita ningún otro líquido aparte de la leche de fórmula o la leche materna durante los primeros 12 meses. La leche de fórmula y la leche materna contienen la cantidad adecuada de nutrientes que el bebé necesita y son fáciles de digerir. No dé al bebé otros tipos de leche, como leche de vaca, de cabra o de soya hasta que tenga al menos 1 año de edad. No brindan los nutrientes que el bebé necesita y son difíciles de digerir. Podrían además causarle alergias u otros problemas de salud. El bebé no necesita tomar jugo ni más agua durante los primeros 12 meses. El bebé obtiene el agua necesaria de la leche materna o de fórmula.

¿Necesita mi bebé vitaminas y minerales adicionales?

Es posible que algunos bebés necesiten vitamina D, hierro, fluoruro u otras vitaminas y minerales. Consulte con el pediatra si el bebé necesita otras vitaminas o minerales.

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi bebé?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Para participar en este plan, usted debe informarse acerca de la alimentación de su bebé. Luego, usted puede discutir las opciones con el médico. Colabore con él para elegir las mejores opciones para su hijo.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.