Skip to main content

triple sulfa vaginal

Generic name: triple sulfa vaginal
Brand names: Gyne Sulf, Sultrin Triple Sulfa, Trysul, V.V.S.
Drug class: Vaginal anti-infectives

¿Qué es la triple sulfa vaginal?

Triple sulfa es un medicamento antibacteriano. Éste combate la bacteria en su cuerpo.

Triple sulfa vaginal se usa para tratar infecciones vaginales causadas por la bacteria Gardnerella vaginalis.

Triple sulfa vaginal puede también usarse para otros propósitos que no están incluidos en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre la triple sulfa vaginal?

Use este medicamento por el tiempo entero que le haya recetado su médico o como lo recomienden en el paquete aun cuando empiece a sentirse mejor. Sus síntomas podrían mejorarse antes de que la infección esté completamente curada.

Evite usar ropa apretada o sintética (ej. pantimedias) que no permite la circulación de aire. Use ropa que le queda holgada, hecha de algodón y otras hebras naturales, hasta que la infección esté curada.

Evite que le entre este medicamento a los ojos, nariz, o boca.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de usar la triple sulfa vaginal?

No use triple sulfa vaginal si usted ha tenido una reacción alérgica a éste en el pasado o a cualquier otro medicamento basado de sulfa.

Triple sulfa vaginal está clasificado por la FDA en la categoría C de Riesgos a la Gestación. Esto significa que no se sabe si la triple sulfa vaginal dañará al bebé nonato. Si está embarazada, no tome este medicamento sin antes consultar con su médico.

Triple sulfa pasa a la leche materna y puede afectar al bebé que está amamantando. Si está dando de amamantar, no use este medicamento sin antes consultar con su médico.

¿Cómo debo usar la triple sulfa vaginal?

Use la triple sulfa vaginal exactamente como lo indique su médico o siga las instrucciones que acompañan el paquete. Si no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera, o farmacéutico que se las expliquen.

Lavese sus manos antes y después de usar este medicamento.

Introduzca la pastilla o la crema dentro de la vagina usando el aplicador como indicado. La triple sulfa vaginal se usa por lo general dos veces al día, en la mañana y por la noche.

Use este medicamento continuamente por el tiempo prescrito, incluso durante su ciclo menstrual (regla).

Usted puede usar una toalla higiénica para proteger su ropa, pero no use un tampón..

Si la infección no se cura después de terminar el tratamiento o si parece que se está empeorando, vea a su médico. Usted podría tener otro tipo de infección.

Evite que le entre este medicamento a sus ojos, nariz, o boca.

Guarde la triple sulfa vaginal a una temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si dejo de usar una dosis?

En cuanto se de cuenta apliquese la dosis pasada. Sin embargo, si ya es casi la hora para su próxima dosis regularmente fijada, espere y apliquese solamente la próxima dosis como indicado. No use doble dosis de este medicamento.

¿Qué sucede si uso una sobredosis?

Una sobredosis de triple sulfa vaginal no es probable de ocurrir. Si sospecha que ha usado una dosis mucho más grande de lo normal o que triple sulfa vaginal ha sido ingerido, comuniquese con el centro de atención médica de emergencias o el centro de control del envenenamiento.

¿Qué debo evitar mientras uso la triple sulfa vaginal?

Evite usar ropa apretada o sintética (ej. pantimedias) que no permite la circulación de aire. Use ropa que le queda holgada, hecha de algodón y otras hebras naturales, hasta que la infección esté curada.

Evite tener relaciones sexuales o use un condón para evitar infectar a su compañero.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de la triple sulfa vaginal?

Si usted nota una reacción alérgica (falta de aire; cierre de la garganta; hinchazón de sus labios, lengua, o cara; o ronchas), pare de usar la triple sulfa vaginal y busque atención médica de emergencia.

Otros efectos secundarios de menos gravedad son más probable de ocurrir. Estos incluyen ardor (escozor), comezón, irritación de la piel, o aumento de la necesidad de orinar.

Además de los efectos secundarios mencionados anteriormente, otros también podrían ocurrir. Consulte con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca fuera de lo normal o que le cause molestia.

¿Qué otras drogas afectarán al triple sulfa vaginal?

Evite el uso de otras cremas o duchas vaginales durante el tratamiento con la triple sulfa vaginal, a menos que su médico le diga diferente.

Además de las drogas mencionadas anteriormente, otras también podrían tener interacciones con la triple sulfa vaginal. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier medicina, ya sea recetada o no, incluyendo los productos herbarios.

¿Dónde puedo obtener más información?

¿Cómo se ve mi medicamento?

Triple sulfa vaginal está disponible con prescripción bajo varios nombres de marcas. Otras formulaciones de marca o genéricas también podrían estar disponibles. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga con respecto a este medicamento, sobre todo si es nuevo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.