Skip to main content

Tarpeyo (en espaƱol)

Generic name: budesonide (oral)
Brand names: Eohilia, Ortikos, Tarpeyo, Uceris
Drug class: Glucocorticoids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 1, 2024.

¿Qué es budesonide?

Las cápsulas de budesonide se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Crohn's de leve a moderada en adultos y niños de al menos 8 años de edad que pesan 55 libras (25 kilogramos) o más. Estos medicamentos también se utilizan en adultos hasta por 3 meses para evitar que los síntomas regresen.

Las cápsulas de budesonide también pueden utilizarse para reducir la pérdida de la función renal en adultos con una enfermedad del riñón llamada nefropatía primaria por inmunoglobulina A, que corren el riesgo de que su enfermedad empeore.

La suspensión oral de budesonide se utiliza para tratar la esofagitis eosinofílica en adultos y niños de al menos 11 años de edad durante un máximo de 12 semanas.

La tableta de liberación prolongada de budesonide se utiliza para el tratamiento de colitis ulcerosa (UC, por sus siglas en inglés) de leve a moderada en adultos.

Budesonide puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de budesonide?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame de inmediato a su médico si presenta signos de infección, tales como:

También llame a su médico de inmediato si tiene:

Las dosis altas o la utilización prolongada de budesonide pueden causar ciertos efectos secundarios, como síntomas de disminución de las hormonas de la glándula suprarrenal como: náuseas, vómitos, dolor de estómago, pérdida del apetito, sensación de cansancio o de desvanecimiento, dolor muscular o articular, decoloración de la piel, deseo de consumir alimentos salados.

Budesonide puede afectar al crecimiento de los niños. Informe a su médico si su niño no está creciendo a un ritmo normal mientras esté utilizando este medicamento.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre budesonide?

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico si tiene síntomas similares a la gripe, tos, sudores nocturnos, rigidez de la nuca, diarrea, confusión o problemas de visión.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar budesonide?

No deberá utilizar budesonide si es alérgico a este medicamento.

Informe a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido:

Los esteroides pueden debilitar su sistema inmunológico, haciendo más fácil que se produzca una infección o empeorando una infección ya existente. Informe a su médico sobre cualquier enfermedad reciente, activa o crónica, especialmente cualquier tipo de infección causada por bacterias, virus, hongos o parásitos, incluyendo la lombriz intestinal.

Budesonide puede causar daños al bebé no nacido. Informe a su médico si está embarazada o planea quedarse embarazada.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo tomar budesonide?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico o utilice exactamente como se indica en la etiqueta para evitar errores en su administración.

La suspensión oral de budesonide se toma por la boca dos veces al día, 1 vez por la mañana y 1 vez por la noche. No la mezcle con líquidos o comida.

Agite la suspensión oral (líquida) durante al menos 10 segundos antes de tomarla. Espere al menos 30 minutos después de tomar la suspensión oral de budesonide antes de beber o comer.

La tableta o cápsula de budesonide generalmente se toma una vez al día por la mañana con un vaso lleno de agua.

Ciertas presentaciones de marca de budesonide deben tomarse al menos 1 hora antes de una comida. Otras marcas pueden tomarse con o sin comida. Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico.

Trague la tableta o cápsula entera y no la triture, disuelva, mastique, rompa o abra.

No cambie ni deje de utilizar budesonide de repente sin consentimiento médico. Siga las instrucciones de su médico acerca de cómo disminuir su dosis de forma gradual.

Lea y siga cuidadosamente las Instrucciones de Uso proporcionadas con este medicamento sobre cómo preparar, almacenar, desechar y tomar si no puede tragar budesonide. Consulte a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Las dosis necesarias pueden cambiar debido a una cirugía, enfermedad o estrés. Informe a su médico si cree que el medicamento ha dejado de funcionar.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

Si ha tenido hepatitis B, tuberculosis o cualquier otra infección, ésta puede volver o empeorar. Antes de utilizar budesonide, es posible que su médico solicite pruebas de hepatitis B o de otras infecciones. Es posible que también necesite pruebas médicas con frecuencia durante el tratamiento con budesonide.

Mantenga el medicamento bien cerrado a temperatura ambiente, fuera de la humedad, el calor y la luz.

Puede también mantener la suspensión oral en la refrigeradora, no la congele.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de utilizar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

Si toma budesonide para tratar la nefropatía primaria por inmunoglobulina A, sáltese la dosis olvidada y utilice su próxima dosis siguiendo su horario habitual. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo budesonide?

La toronja (el pomelo) puede interactuar con budesonide y causar efectos secundarios. Evite consumir productos que contengan toronja.

Evite recibir una vacuna con microorganismos vivos y acercarse a personas enfermas o con infecciones. Es posible que la vacuna no sea tan efectiva mientras esté utilizando budesonide. Las vacunas con microorganismos vivos incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, antitifoidea, fiebre amarilla, varicela y zóster (culebrilla). Llame a su médico para obtener un tratamiento preventivo si ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas enfermedades pueden ser graves o potencialmente mortales en personas que estén utilizando budesonide.

¿Qué otros fármacos afectarán a budesonide?

A veces no es seguro utilizar determinados medicamentos al mismo tiempo. Algunos fármacos pueden afectar a los niveles sanguíneos de los otros medicamentos que esté utilizando, lo que podría aumentar los efectos secundarios o hacer que dichos medicamentos fuesen menos eficaces.

Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando, en particular si utiliza medicamentos para reducir el ácido estomacal.

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar a budesonide, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.