Skip to main content

Isoniazid (en espaƱol)

Generic name: isoniazid
Drug class: Hydrazide derivatives

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 6, 2023.

¿Qué es isoniazid?

Isoniazid es un antibiótico que combate las bacterias.

Isoniazid se usa para tratar y prevenir la tuberculosis (TB). Usted puede necesitar tomar otras medicinas para la TB en combinación con isoniazid.

Al tratar la TB activa, isoniazid debe usarse con otras medicinas para la TB. La tuberculosis puede volverse resistente al tratamiento con isoniazid si se usa sola. Tome todas sus medicinas como se las recetó su médico.

Isoniazid puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de isoniazid?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, síntomas parecidos a la gripe, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos. Esta reacción puede ocurrir después de varias semanas que usted empiece a usar isoniazid.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre isoniazid?

Usted no debe usar esta medicina si tiene una enfermedad activa en el hígado, o si ha tomado isoniazid en el pasado y le causó problemas en el hígado, fiebre, escalofrío, dolor en las articulaciones, o una reacción alérgica severa.

Problemas graves del hígado, y a veces fatales pueden ocurrir durante el tratamiento con isoniazid o después de dejar de tomar esta medicina, especialmente si tiene entre 35 y 65 años de edad. La función de su hígado puede también necesitar ser examinada cada mes mientras está tomando esta medicina.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene: náusea, dolor en la parte superior del estómago, pérdida del apetito, y sensación de debilidad o cansancio.

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado mientras está tomando isoniazid.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar isoniazid?

Usted no debe usar isoniazid si es alérgico a éste, o si tiene:

Para asegurarse que isoniazid es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

Si usted tiene 35 años o más, su médico le va a chequear sus enzimas hepáticas antes de comenzar el tratamiento, para asegurarse que usted puede tomar isoniazid de forma segura.

Problemas del hígado graves, y a veces fatales pueden ocurrir durante el tratamiento con isoniazid o después de dejar de tomar este medicamento, aún meses después de dejar de usarlo. El riesgo de problemas del hígado es mayor en los adultos entre 35 y 65 años de edad.

Problemas serios del hígado pueden ocurrir con mayor probabilidad en mujeres, especialmente después del parto, o en mujeres de ascendencia Hispana o Americana-Africana. Pregúntele a su médico acerca de su riesgo especifico.

No se conoce si isoniazid causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Hable con su médico si usted va a estar amamantando un bebé durante su tratamiento con isoniazid. Esta medicina puede pasar a la leche materna, pero no va a tratar ni a prevenir la tuberculosis en el bebé lactante.

¿Cómo debo tomar isoniazid?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo del recomendado.

Tome isoniazid con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de infección adicional que será resistente a los antibióticos. Isoniazid no cura una infección viral como la gripe o el resfrío común.

La función de su hígado puede también necesitar ser examinada cada mes mientras está tomando esta medicina.

Su médico tal vez le pida que tome más vitamina B6 mientras esté tomando isoniazid. Tome solamente la cantidad de vitamina B6 que le recete su médico.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga la botella bien cerrada cuando no esté en uso.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir vómito, mareo severo o somnolencia, habla arrastrada, alucinaciones, dificultad para respirar, aumento de la sed, aumento de la orina, aliento con olor a frutas, o pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras tomo isoniazid?

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de daño al hígado mientras está tomando isoniazid.

Usted puede necesitar evitar ciertos alimentos mientras está tomando isoniazid. Esto incluye vino tinto, queso añejo, carnes secas, y atún u otros tipos de pescados.

¿Qué otras drogas afectarán a isoniazid?

Muchas drogas pueden interactuar con isoniazid, y algunas drogas no deben usarse juntas. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con isoniazid. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.