Skip to main content

Inderal

Generic name: propranolol
Brand names: Hemangeol, Inderal LA, Inderal XL, InnoPran XL

¿Qué es propranolol?

Propranolol es un betabloqueante. Los betabloqueantes afectan el corazón y la circulación (el flujo de la sangre a través de las arterias y las venas).

Propranolol se usa en el tratamiento de temblores, angina (dolor del pecho), hipertensión (presión arterial elevada), problemas del ritmo cardíaco, y otras condiciones del corazón o del sistema circulatorio. También se usa en el tratamiento o prevención del ataque cardíaco, y para reducir la gravedad y frecuencia de los dolores de cabeza tipo migraña.

El Hemangeol (propranolol en líquido oral de 4.28 miligramos) se le administra a los infantes que tienen al menos 5 semanas de edad para tratar una condición genética llamada hemangioma infantil. Los hemangiomas son causados por vasos sanguíneos que se agrupan de una forma anormal. Estos vasos sanguíneos forman crecimientos benignos (no cancerosos) que pueden desarrollar úlceras, o marcas rojas en la piel. Los hemangiomas también pueden causar complicaciones serias dentro del organismo (en el hígado, el cerebro, o el sistema digestivo).

Propranolol puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre propranolol?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a propranolol, si tiene asma, latidos cardíacos muy lentos, o una condición grave del corazón como "síndrome del nodo sinusal enfermo" o "bloqueo AV" (salvo que tenga un marcapaso).

Los bebés que pesan menos de 4.5 libras no deben recibir Hemangeol en líquido oral.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar propranolol?

Usted no debe usar propranolol si es alérgico a éste, o si tiene:

Los bebés que pesan menos de 4.5 libras no deben recibir Hemangeol en líquido oral.

Para asegurarse que propranolol es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si propranolol causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

Propranolol puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar propranolol?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Los adultos puede tomar propranolol con o sin comida, pero tómelo de la misma manera cada vez.

Tome esta medicina a la misma hora cada día.

No triture, mastique, rompa, o abra una cápsula de liberación extendida. Tráguela entera.

Hemangeol debe ser administrado a un infante sólo durante o justo después de la alimentación. Las dosis deben ser espaciadas por lo menos 9 horas una de la otra. Asegúrese de que su bebé esta siendo alimentado regularmente mientras esté recibiendo esta medicina. Dígale a su médico si su niño tiene cualquier cambio en su peso. Las dosis de Hemangeol para niños están basadas en el peso, y cualquier cambio de peso puede afectar la dosis de su niño.

Llame a su médico si un niño que toma Hemangeol está enfermo con vómito, o ha perdido el apetito.

Mida la medicina líquida con la jeringa de medición que viene con su medicina, o con una cuchara o taza de medición especial. Si no tiene con qué medir la dosis de su medicina, pídale una cuchara o taza de medición a su farmacéutico.

No agite la medicina líquida de Hemangeol.

Su presión arterial necesitará ser evaluada con frecuencia.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando propranolol. Usted puede necesitar suspender la medicina por un periodo corto de tiempo.

No se salte sus dosis ni deje de usar propranolol de forma repentina. Dejar de tomarlo de forma súbita puede empeorar su condición. Siga las instrucciones de su médico de cómo disminuir de forma gradual su dosis.

Esta medicina puede causar resultados inusuales en ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando propranolol.

Si usted está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando esta medicina aunque se sienta bien. La presión arterial alta frecuentemente no tiene síntomas. Usted tal vez necesite tomar medicina para la presión arterial el resto de su vida.

Propranolol es sólo una parte de un programa completo de tratamiento para la hipertensión que también puede incluir dieta, ejercicio, y control del peso. Siga detalladamente su rutina de dieta, medicinas, y ejercicio si está recibiendo tratamiento para la hipertensión.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor. No permita que la medicina liquida se congele. Deseche cualquier medicina Hemangeol que no haya usado después de 2 meses de abrir el frasco.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Para el propranolol regular (de acción- corta): Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si su siguiente dosis la tiene que tomar en menos de 4 horas.

Para el propranolol de liberación- prolongada (Inderal LA, InnoPran XL y otras): Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si su siguiente dosis la tiene que tomar en menos de 8 horas.

No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir latidos cardíacos lentos o desiguales, mareo, debilidad, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo propranolol?

Evite beber alcohol. Éste puede aumentar su nivel de propranolol en la sangre.

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado. Levántese despacio y estabilícese para evitar que se caiga.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de propranolol?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a propranolol?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con propranolol, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con propranolol, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.